Título:

"Explorando categorías. El género en el análisis integral del proceso de recepción televisiva"

Autor:

VEGA MONTIEL Aimée

Fecha:

2004

Descripción:

México

El objetivo de este trabajo es reflexionar en torno a las posibilidades de incorporar la categoría de género al análisis de los procesos comunicativos y, en particular de uno muy concreto: el proceso integral de recepción televisiva, en el caso específico del grupo de mujeres amas de casa. El supuesto central del que se parte es que la identidad de género determina las formas particulares en las que los sujetos se relacionan con la realidad social y, en concreto, con los mensajes mediáticos.

Anexos:
Título:

"Estrategias de aprendizaje en recepción infantil"

Autor:

AGUILAR GONZÁLEZ Luz Eugenia

Fecha:

2004 (oct.)

Descripción:

Colombia

El presente artículo replantea la actual delimitación conceptual de la recepción activa, utilizada por la educación para la recepción y la teoría de la recepción. Esta propuesta surge de los hallazgos empíricos del trabajo con dos grupos de niños de distintas clases sociales. Analiza la especificidad de la recepción activa infantil a partir de la naturaleza de los programas televisivos; se encuentra que la recepción se centra en dos esferas: la construcción de sentido denotativo y el simbólico.

Anexos:
Título:

"Ser mujer se aprende, enseña, disfruta y sufre. Telenovela, cultura e identidad de género."

Autor:

PADILLA DE LA TORRE María Rebeca

Fecha:

2005 (ene-jun.)

Descripción:

Mexicali

En este texto se recuperan los discursos femeninos en torno a la recepción de telenovelas y la construcción de la identidad femenina. Se retoman las teorías y metodologías feministas, así como los aportes desde la psicología, para abordar la identidad de género como un proceso personal y cultural en continua construcción. Las mujeres orientan su interpretación de las telenovelas a partir de sus preocupaciones o conflictos, los cuales se centran en su desarrollo personal, sus relaciones de pareja o su papel de madre, y a la vez, los referentes en los melodramas nutren y amplían su perspectiva y proceso personal de construcción de su identidad de género.

Anexos:
Título:

"Mujeres y educación para la recepción televisiva"

Autor:

CHARLES CREEL Mercedes

Fecha:

1995

Descripción:

Colombia

La recepción televisiva por parte de públicos femeninos es el punto de partida para el Programa de educación para la televisión que se propone en esta exposición, pero también es el punto de llegada. Punto de partida porque la investigación sobre recepción televisiva realizada en Latinoamérica ha proporcionado pistas interesantes para comprender la mediación de género presente en la relación con este medio de comunicación; y punto de llegada porque su objetivo primordial es hacer una intervención pedagógica con el fin de enriquecer los procesos de recepción, así como la concepción que tienen las mujeres acerca de sí mismas.

Anexos:
Título:

"Amigas y enemigas. Madres mexicanas frente a la televisión"

Autor:

OROZCO GÓMEZ Guillermo

Fecha:

1996

Descripción:

Colombia

En el presente texto se reportan y analizan algunas opiniones de madres mexicanas sobre la televisión en la educación de sus hijos, sobre su papel como mediadoras de la televidencia infantil y sobre su particular televidencia de las noticias de la televisión. La fuente de estas opiniones son a su vez tres estudios empíricos distintos, realizados consecutivamente por el autor de 1987 a 1995, pero conectados entre sí, tanto por el interés común por recrear algunos de los aspectos que conforman las estrategias televisivas de distintas familias de la teleaudiencia mexicana, como por haber sido realizados con el mismo tipo de metodología cualitativa.

Anexos:
Título:

"Procesos históricos de recepción: biografías radiofónicas y mundos sociales paralelos"

Autor:

GÓMEZ VARGAS Héctor

Fecha:

1998

Descripción:

Colombia

La radio es como una casa: grande, espaciosa, con muchas puertas por donde entrar y salir, muchas ventanas desde dónde ver diferentes perspectivas del paisaje, muchos recovecos y habitaciones por los que transitar y explorar. Así como no se puede tragar el mar de un solo trago, el conocimiento de la radio no cabe en un centenar de trabajos. Pese a ello, las investigaciones sobre la radio en México son apenas un campo abierto de estudio, una agenda para llenar por la poca atención que ha recibido de los investigadores académicos de la comunicación.

Anexos:
Título:

"Investigar desde dentro: el camino necesario de una propuesta metodológica para el análisis integral de la recepción televisiva"

Autor:

VEGA MONTIEL Aimée

Fecha:

2005

Descripción:

México

Es propósito de este trabajo elaborar una reflexión en torno a las implicaciones que tiene la labor de investigar para quienes hemos apostado por el campo disciplinar de la comunicación. La autora considera necesario este camino para arribar a su propósito concreto: desarrollar una propuesta metodológica para lo que ha denominado como el análisis integral de la recepción televisiva.

Título:

Leyendo monitos. Un estudio de la recepción de la caricatura política en México.

Autor:

SHEETS Ruby Abigail

Fecha:

2006

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

La tradición fuerte de la caricatura política en México empezó con la Revolución Mexicana y ha continuado hasta hoy. Siendo uno de los primeros géneros mediáticos de crítica pública de la política mexicana, y el único en algunas épocas, este género juega un papel muy importante en la cultura mexicana. Muchos expertos han conjeturado sobre este papel, tanto como los caricaturistas mismos. La meta de este estudio es acercarse al público de la caricatura política para saber cómo usa este género periodístico.

Anexos:
Título:

"La intertextualidad, una forma de desarrollar la recepción crítica."

Autor:

AGUILAR GONZÁLEZ Luz Eugenia

Fecha:

2007

Descripción:

México

La autora aborda la interconexión entre diferentes textos, incluido el televisivo, en los procesos en la interacción de televidentes infantiles. A partir de sus procesos de recepción el análisis despliega una propuesta educativa para una construcción de significados que considere el contexto cultural y permita a su vez una apropiación más crítica de los niños sobre referentes televisivos.

Título:

"Conectados a Internet: experiencias en el ciberespacio. Usos sociales y educativos de Internet entre adolescentes."

Autor:

CORVERA SÁNCHEZ Alejandro Antonio

Fecha:

2007

Descripción:

México

Entrando al terreno de las nuevas tecnologías el autor explora las múltiples interacciones de jóvenes estudiantes con la Internet, en la ciudad de Puebla, preguntándose por los usos instrumentales y sustantivos que de ella hacen los adolescentes para sobrellevar con éxito sus procesos escolares, mostrando así el creciente papel que va tomando esta nueva tecnología en la vida escolar.