Título:

La producción social de sentido y la comunicación educativa: una serie de radio para niños.

Autor:

ACEVEDO Marta

GÓMEZ Nuria

RODRÍGUEZ Rosa María

ROMO Marta

Fecha:

1983

Idioma:

es

Descripción:

México

En esta investigación, realizada en el Departamento de Planeación de Radio Educación (SEP), a través de una serie de radio para niños se trató de constatar qué es lo que sucede con la recepción de los significados en grupos con diferentes condiciones materiales y sociales. Se realiza una vinculación de los fenómenos de la comunicación educativa con la producción social de sentido para entender cómo se van creando las estructuras mentales colectivas.

Título:

"La escuela ante la influencia de los medios: propuestas de recepción crítica".

Autor:

CORTÉS ROCHA María del Carmen

Colaborador:

(Universidad Iberoamericana)

Fecha:

1990

Idioma:

es

Descripción:

México

La autora elabora una serie de propuestas para integrar una educación en medios de comunicación en el ciclo escolar básico. El objetivo principal es que la escuela pueda brindar una educación integral que permita a los alumnos constituirse en personas críticas y expresarse en forma creativa. Para lograr eso, la primera acción que resulta indispensable realizar es la modificación del curriculum de formación de maestros en las escuelas normales ya que el maestro debe constituirse, primero, en un ser crítico y reflexivo como receptor de mensajes de medios para, posteriormente, promover esta actitud en los alumnos.

Título:

"Encuesta: hábitos radiofónicos en el D.F.".

Autor:

BAENA PAZ Guillermina

Colaborador:

(UNAM FCPyS)

Fecha:

1989 (nov-dic.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Para detectar el grado de penetración de las estaciones de radio entre la población metropolitana del Distrito Federal se realizó una encuesta (400 cuestionarios) en 16 zonas de la ciudad, en agosto de 1989. Como un apartado específico, se buscó determinar la penetración de las estaciones del IMER.

Título:

"Participación crítica ante la televisión. Proposiciones para asociaciones de televidentes".

Autor:

BOJALIL PARRA Sergio

Fecha:

1987

Idioma:

es

Descripción:

México

El autor de estas propuestas señala que una organización que quiera impulsar la formación de auditorios críticos ante los mensajes de la televisión requeriría definir una posición sobre diversos puntos, como la identidad cultural, la identificación con ciertos grupos sociales y la definición de una posición política, además de establecer acciones tendientes a dar a conocer lo que es y lo que significa la televisión.

Título:

"La comunicación: constitutivo esencial de la sociedad. Una aproximación a la propuesta luhmanniana".

Autor:

BURKLE BONECCHI Martha

Colaborador:

(Universidad Iberoamericana)

Fecha:

1994

Idioma:

es

Descripción:

México

El presente ensayo pretende ofrecer un recorrido epistemológico de la teoría de sistemas sociales de Luhmann, haciendo énfasis en su propuesta constitutiva de la sociedad, hasta llegar a determinar las principales aportaciones que pueden vislumbrarse desde la propuesta luhmanniana a la teoría de la recepción.

Anexos:
Título:

"La recepción activa integral".

Autor:

CORNEJO PORTUGAL Inés

Colaborador:

(Universidad Iberoamericana)

Fecha:

1987

Idioma:

es

Descripción:

México

La primera parte de este trabajo trata de entender la relación educación-comunicación y por qué precisamente a partir de la década de los sesenta los medios de comunicación masiva en las sociedades dependientes empiezan a jugar una labor educativa. En la segunda parte la autora revisa las diferentes alternativas de respuesta frente a la televisión y, por último, elaborar una alternativa de trabajo, así como plantear sugerencias de líneas de cuestionamiento.

Título:

"La radio cultural indigenista: punto de encuentro entre lo indígena y lo masivo".

Autor:

CORNEJO PORTUGAL Inés

Colaborador:

(Universidad Iberoamericana)

Fecha:

1994 (ene-abr.)

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

En el presente ensayo se considera el ámbito del receptor como un campo de negociación en donde el auditorio no se apropia indiscriminadamente de lo que ve, oye o recibe, sino que dicha apropiación responde, entre otras cosas, a una historia particular de los sujetos, en la que tiene que ver el contexto sociocultural y económico, el tipo de sociedad y los escenarios específicos -familiar, comunitario, escolar en los que se ha producido la relación con el medio. En referencia a los medios masivos, particularmente la radio, en las comunidades indígenas las familias constituyen la unidad básica de la audiencia, puesto que en ellas se "recrean", "apropian" o "rechazan" los contenidos propuestos por el medio.

Anexos:
Título:

El genio de la botella. Un uso activo de la televisión.

Autor:

CORONA BERKIN Sarah

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)

Fecha:

1984

Idioma:

es

Descripción:

México

Una propuesta de uso alternativo de la televisión que mediante ejercicios y juegos se propone impulsar la creatividad de los niños. Se afirma que los televidentes pueden subvertir la pasividad frente al televisor y sus programas si desarrollan su capacidad creativa y se utiliza la televisión para contribuir a la formación crítica y selectiva de los niños.

Anexos:
Título:

"Para jugar con la televisión".

Autor:

CORONA BERKIN Sarah

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)

Fecha:

1990

Idioma:

es

Descripción:

México

La inquietud principal que plantea este trabajo se centra en el proceso de apropiación y uso de los mensajes televisivos por parte de los niños, subrayando su importancia dentro de la actividad lúdica. La autora retoma autores como Winnicott, Freud y Eriksson para resaltar la importancia del juego como acto creativo que proporciona identidad al grupo, aglutina, reúne el mundo del niño con el mundo exterior.

Título:

"El niño y la televisión: una relación de doble apropiación (el caso de Los Superamigos)".

Autor:

CORONA BERKIN Sarah

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)

Fecha:

1989

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Este artículo expone los resultados de una investigación en que se observó el juego de los Superamigos en niños de cinco años de dos clases sociales. Posteriormente se aplicó a los juegos el modelo actancial semiótico de Greimas. La metodología seguida permitió reflexionar sobre la televisión, su relación con los niños y los "universales infantiles". El observar los rasgos repetitivos del juego y compararlos con aquellos que ofrece la televisión proporcionó una visión de las características dominantes y de las diferencias de clase social y sexo.

Anexos: