Título:

La comunicación desde una perspectiva sociocultural. Acercamientos y provocaciones 1997-2007.

Autor:

FUENTES NAVARRO Raúl

Fecha:

2008

Descripción:

Guadalajara

El campo académico de la comunicación en México y Latinoamérica es reconstruido por el autor centrándose en el periodo que va de 1997 a 2007. La forma de abordar este "objeto de estudio" es a partir del análisis sociocultural del campo académico de la comunicación contemplando tres dimensiones básicas: la producción de conocimiento; el contexto social donde las relaciones entre el Estado, las universidades y la sociedad son exploradas desde lo económico, lo político y lo social resaltando las relaciones de poder y; el sentido que los sujetos construyen y reconstruyen a partir de su trabajo como comunicólogos. Cabe señalar el énfaisis puesto al análisis de la creación-consolidación del campo académico de la comunicación; la formación universitaria de las nuevas generaciones de comunicólogos y; la reflexión y re-lectura de autores y textos emblemáticos donde se abordan sus impactos en la constitución académica de lo que es la comunicación.

Anexos:
Título:

"La línea de investigación comunicación intercultural como campo problemático de análisis"

Autor:

CORNEJO PORTUGAL Inés

CASTELLANOS CERDA Vicente

Fecha:

2009

Descripción:

México

El texto, aparte de brindar un marco histórico referencial de los estudios culturales, partiendo de Birmingham y llegando a México, ofrece un listado de las principales líneas de investigación del binomio cultura-comunicación trazadas en México: cultura urbana; migración, comunicación y cultura; y nuevos medios y nuevas formas de apropiación simbólica.

Título:

"Panorama de los estudios de juventud y comunicación"

Autor:

PORTILLO SÁNCHEZ Maricela

CORDUNEANU Isabela

Fecha:

2008

Descripción:

México

El objetivo del texto es presentar un estado del arte producto de la construcción de la base de datos "AMIC estudios de comunicación y juventud" constituida por 225 trabajos en dos perspectivas distintas. Las principales líneas de investigación de la perspectiva "Jóvenes y Comunicación" son: jóvenes y televisión (35 trabajos); jóvenes y medios de comunicación masiva (44 trabajos); jóvenes y música (28 trabajos); jóvenes y nuevas tecnologías (13 trabajos); jóvenes y cine (5 trabajos). En la perspectiva de "Interpretación" encontramos: estudios de recepción (26 trabajos); Procesos culturales (prácticas y consumo) (40 trabajos) y; comunicación política (16 trabajos).

Título:

Creatividad publicitaria y creativos en México: una aproximación.

Autor:

CÁMARA PUERTO Fernando de Jesús

Fecha:

2006

Descripción:

México

Creatividad, publicidad, organización y competitividad. Doce creativos entrevistados y un análisis-mosaico que refleja a la publicidad y mercadotecnia desde la empresa, la organización; los directores, creativos, grupos de trabajo; los clientes, el contexto mexicano y; casos ejemplares de publicidad mexicana e internacional. Esta investigación puede ser vista como manual de publicidad para estudiantes y coordinadores y también, como referente objetivo de aproximación cultural al campo de la publicidad en México... ¿Usted qué haría si el producto le hiciera falta?

Anexos:
Título:

"Comunicación y migración juvenil: un imaginario de futuro en Tijuana."

Autor:

LEÓN BARRIOS Gerardo Guillermo

Fecha:

2008

Descripción:

México

La construcción simbólica de Tijuana es explorada desde la mirada de 7 jóvenes que desde diferentes partes de México migraron a la ciudad fronteriza. El eje que guía su planteamiento es la noción de "ciudadanía cultural", la cual contempla la articulación establece el sujeto actor social (joven migrante) con la estructura social del sistema (Tijuana) a través de un conjunto de prácticas-acciones (trabajo, amistades, educación, etc.). A partir de esta noción de ciudadanía cultural es que puede explorarse a Tijuana como referente simbólico para la gente joven donde el cosmopolitismo y las oportunidades vienen a ser parte fundamental de la representación y apropiación del territorio.

Anexos:
Título:

"Comunicología y Estudios Culturales: encuentro entre la comunicación y la cultura visto desde el inicio del siglo XXI."

Autor:

GALINDO CÁCERES Jesús

Fecha:

2008 (jun.)

Descripción:

Colima

Galindo hace un recorrido histórico de la relación comunicación y cultura, este recorrido contempla las visiones genealógicas de la cultura construidas por los modelos de la Alta Cultura y la Antropología y; por el lado de la Comunicación, sitúa los orígenes en los modelos informáticos y de la "Mass Communication Research". El punto de encuentro entre ambas perspectivas es situado en los Estudios Culturales, mostrando su especial relación fundacional en el campo académico latinoamericano.

Anexos:
Título:

"Representaciones de la Ciudad de México en la Crónica"

Autor:

KARAM CÁRDENAS Tanius

Fecha:

2004 (otoño-invierno)

Descripción:

México

En este trabajo se hace un resumen de la historia de la crónica y se usa como leimotiv algunos tratamientos de los que ha sido objeto la Ciudad de México, se subrayan algunas de sus representaciones en cronistas y autores que la han tratado. Se trata de relacionar cómo la ciudad ha sido narrada e imaginada por algunos de sus cronistas y escritores.

Anexos:
Título:

"La comunicación desde el acto intencional. Una mirada para estudiar la ciudad"

Autor:

CORNEJO PORTUGAL Inés

Fecha:

2004 (otoño-invierno)

Descripción:

México

El presente trabajo examina algunas de las principales contribuciones del debate académico representado por los profesores de comunicación, James Curran y David Morley, sobre la recepción de la audiencia y la producción de sentido, en los estudios de comunicación y cultura. El objetivo, con base en esta revisión, es marcar algunos pasos teóricos que permitan abordar determinados fragmentos citadinos desde la experiencia del sujeto. En este sentido, la autora aboga por el continuo intercambio y colaboración entre las ciencias sociales, en cuanto al uso de conceptos, categorías, etcétera y por un enfoque hermenéutico-interpretativo que ilumine el fragmento de realidad que se intenta investigar.

Anexos:
Título:

"La ciberciudad. Una visión de lo social y lo urbano desde la cibernética, la sistémica y la comunicología"

Autor:

GALINDO CÁCERES Jesús

Fecha:

2005 (jun.)

Descripción:

México

El punto de vista básico de esta propuesta es que una visión de la cibercultura fundada en las imágenes de las computadoras y de intenet no es suficiente, el poder de la palabra aparece cuando se vuelve un concepto construido en lo mejor de nuestras visiones científicas contemporáneas. Y ahí se desarrolla el cuerpo del texto. La cibercultura es un concepto que asocia la reflexividad, la complejidad, la constructividad y la creación. Y el mejor lugar para su aplicación es la forma elemental de nuestra ecología de vida social, la ciudad.

Anexos:
Título:

"La ciudad como objeto de estudio de la comunicología. Hipótesis, preguntas y rutas para la construcción de un estado del arte sobre la línea de investigación: Ciudad y Comunicación"

Autor:

RIZO GARCÍA Marta

Fecha:

2005 (jun.)

Descripción:

México

Este artículo pretende abrir la reflexión en torno de las múltiples posibilidades de la comunicación. En un primer momento se presenta la propuesta conceptual de la comunicología, y sus primeras articulaciones con la ciudad. Posteriormente, se establecen algunas de las principales características de la ciudad y "lo urbano" como objetos de estudio con especial énfasis en las aportaciones de las ciencias de la comunicación, que impulsan el abordaje de la ciudad como sistema de comunicación y como construcción mediática.

Anexos: