Título:

"El encantamiento del sueño: Estudios sobre las Culturas Contemporáneas y veinte años de los estudios de la cultura y de la comunicación en México"

Autor:

GÓMEZ VARGAS Héctor

Fecha:

2007 (jun.)

Descripción:

Colima

En este artículo, el autor hace un recorrido desde los principios de los estudios sobre la cultura y sobre la disciplina de la comunicación, pasando por sus orígenes y principales referentes en México hasta llegar al Programa Cultura y la Revista Estudios Sobre las Culturas Contemporáneas, resaltando la importancia que ambos (un proyecto de dos partes) han tenido en la consolidación del Campo Académico de la Comunicación en México.

Anexos:
Título:

"Avatares, maromas y satisfacciones: el proceso editorial de Culturas Contemporáneas"

Autor:

ZENTENO BÓRQUEZ Genaro

Fecha:

2007 (jun.)

Descripción:

Colima

En este artículo, el autor hace una introducción sobre la preparación de la edición por el veinte aniversario de la fundación del Centro Universitario de Investigaciones Sociales (CUIS).

Anexos:
Título:

Idealizando el triunfo. Enfrentando la sobrevivencia. Espacios de socialidad-sociabilidad en colectivos juveniles.

Autor:

SALAZAR GUTIÉRREZ Salvador

Fecha:

2007

Descripción:

Guadalajara

Esta tesis presenta un análisis comparativo entre dos colectivos juveniles de la ciudad de Aguascalientes, un grupo es se autonombra "Jóvenes Empresarios de Aguascalientes"; el otro "Chicalis-San Fran". El primero es un grupo de jóvenes educados que buscan triunfar en la vida; el segundo, es una banda surgida del barrio que busca sobrevivir. El investigador desde estas dos perspectivas construye modelos y escenarios para la juventud en la ciudad de Aguascalientes.

Anexos:
Título:

"Las representaciones sociales de los jóvenes universitarios sobre la comunicación"

Autor:

GUTIÉRREZ VIDRIO Silvia

Fecha:

2007 (jun.)

Descripción:

México

En este artículo se presentan algunos avances de un proyecto de investigación que tiene como tema la identificación de las representaciones sociales que tienen los jóvenes universitarios de la licenciatura en Comunicación Social de la UAM-Xochimilco, sobre el campo de la comunicación social. Dado que lo que interesa identificar es precisamente el punto de vista de los estudiantes, es decir, sus opiniones, actitudes e información que poseen, esta investigación retoma como base teórico-metodológica la perspectiva de las representaciones sociales. A partir de la información obtenida por medio de una entrevista semidirigida, aplicada a una muestra del alumnado de la licenciatura, se presenta un análisis que involucra la exploración cualitativa de los enunciados obtenidos por medio del instrumento.

Anexos:
Título:

"Apropiación de Internet y la computadora en sectores populares urbanos"

Autor:

WINOCUR Rosalía

Fecha:

2007 (jun.)

Descripción:

México

A partir de una investigación de carácter socio-antropológico, este artículoaborda el problema de las condiciones en las que se realizan los procesos de apropiación socio-culturales de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en sectores populares urbanos. Se propone una reflexión acerca de las representaciones que organizan el imaginario sobre el uso y las posibilidades de las tecnologías de información y comunicación, particularmente la computadora e internet, y de cómo estas representaciones inciden en la reorganización del espacio doméstico, las prioridades de consumo, las estrategias de inclusión social y visibilidad en la esfera pública.

Anexos:
Título:

"Sobre el potencial teórico de las representaciones sociales en el campo de la comunicación"

Autor:

RODRÍGUEZ SALAZAR Tania

Fecha:

2009 (ene-jun.)

Descripción:

Guadalajara

En este artículo se desarrollan algunas reflexiones teóricas y metodológicas sobre cómo la teoría de las representaciones sociales podría ser utilizada en el campo de los estudios sobre comunicación. Se discuten algunas aplicaciones posibles de conceptos y premisas teóricas básicas de dicho modelo para comprender los procesos comunicacionales de producción de sentido, tanto en sus manifestaciones cotidianas como mediáticas. Especialmente, se destacan algunas ventajas de la teoría para orientar investigaciones sobre los mensajes mediáticos, identificando insumos para reconocer la organización holística y jerárquica de los significados que circulan en dicha clase de productos culturales.

Anexos:
Título:

"Otro regreso al sujeto: migración y comunicación intersubjetiva desde un caso empírico en Tijuana."

Autor:

LEÓN BARRIOS Gerardo Guillermo

Fecha:

2009

Descripción:

México

La comunicación intersubjetiva es situada en el caso de jóvenes que han migrado a Tijuana y las formas en que viven este nuevo espacio sociocultural que contempla nuevos horizontes laborales, usos del tiempo libre, consumo cultural y lazos afectivos.

Título:

"La muerte como ritual intersubjetivo: reflexiones sobre la apropiación y vivencia de la muerte"

Autor:

LARA MIRELES María Concepción

Fecha:

2009

Descripción:

México

La muerte es mostrada desde el lado donde se mezcla la certidumbre y la incertidumbre, en el cruce de mitos y rituales cristianos y paganos, en la otredad entre quienes habitamos este mundo y quienes han dejado de hacerlo.

Título:

"Aportaciones de la comunicación al estudio transversal del paisaje. Articulaciones conceptuales y propuesta de indicadores comunicativos para la evaluación de los paisajes"

Autor:

RIZO GARCÍA Marta

VELA Jordi de San Eugenio

Fecha:

2009

Descripción:

Monterrey

En este texto los autores construyen una concepción de paisaje desde una perspectiva sociocultural que resalta sus elementos comunicativos fundamentados en el interaccionismo simbólico y la ecología humana.

Título:

"Educación, consumo y prácticas universitarias de la comunidad universitaria de la Universidad de Nuevo León: Avances de investigación"

Autor:

HINOJOSA CÓRDOVA Lucila

Fecha:

2009

Descripción:

Monterrey

El propósito de la investigación es proporcionar información sobre los hábitos y prácticas culturales de la comunidad universitaria, aportando con ello conocimiento acerca de las actividades pertenecientes al ámbito cultural que desarrollan los docentes, personal administrativo y estudiantes. Entre los propósitos particulares están el obtener una estimación de la demanda efectiva de productos culturales y lúdicos, conocer sus niveles de participación en actividades culturales y de ocio, el tiempo que dedican a estas actividades, sus preferencias de contenido y motivación.