Título:

"Perfil profesional del comunicador desde la mirada teórica del habitus".

Autor:

GARCÍA HERNÁNDEZ Caridad

Fecha:

2009

Descripción:

México

El tema de la configuración del perfil académico de los egresados de la Universidad ha sido una constante preocupación entre diferentes especialistas, con miras a la consideración de todos aquellos aspectos indispensables y/o necesarios en la educación de futuros profesionistas. En la enseñanza de la comunicación, ante un campo donde confluyen agentes políticos, académicos, instituciones educativas, empresas y organizaciones de la comunicación cuyos intereses han marcado en buena medida la trayectoria de los currículos, se hace indispensable considerar elementos de reflexión teórica sobre la formación académica y, especialmente, sobre el análisis de los plantes de estudios y las prácticas que giran en torno a la educación del estudiante.

Título:

"Escenarios de privilegio y exclusión en colectivos juveniles".

Autor:

SALAZAR GUTIÉRREZ Salvador

Fecha:

2009

Descripción:

Aguascalientes

El presente documento busca aportar a la discusión sociocultural de la relación sujeto-espacio, un panorama de cómo se encuentran los jóvenes en Aguascalientes para comprender sus desplazamientos y detenciones, sus posibilidades y controles, sus alternativas y sumisiones; entender a la población joven como sujeto de apoderamiento clave para el estudio de la ciudad implica trasladar la mirada "tradicional" de concebirlos como resultado e incorporación funcional. Los jóvenes reproducen, pero también se apropian y crean; esto viene a exigirnos, a quienes nos asumimos como estudiosos de los fenómenos políticos, sociales, culturales y económicos, ir más allá de las lógicas de visión de los individuos considerados como productos, para comprenderlos como sujetos.

Título:

Vidas deseables. Cartografías de deseos y valores en jóvenes.

Autor:

RODRÍGUEZ SALAZAR Tania

Fecha:

2009

Descripción:

Guadalajara

Este trabajo reporta un estudio realizado en la zona metropolitana de Guadalajara con el enfoque teórico de los modelos culturales y bajo métodos cuantitativos y cualitativos. Se analizan las respuestas de los jóvenes a preguntas sobre las cosas que les importan, sus ideales y vivencias, las actividades en las que se involucran y las personas con quienes interactúan. Los hallazgos indican que esta población no forma un mundo aparte, ni puede ser considerada emblema del aislamiento institucional y la contracultura. Lo que se observa es que configuran modelos culturales sobre la vida deseable más o menos similares a los de los adultos: conciben la vida personal orientada al logro; otorgan una importancia especial a la familia, la escuela y el trabajo como ámbitos de acción y realización, y planean y evalúan su vida haciendo eco de ideales culturales ampliamente compartidos en nuestra sociedad.

Título:

"El origen ético moral de la crisis del modelo de la «economía basura»".

Autor:

ESTEINOU MADRID Javier

Fecha:

2009 (II semestre)

Descripción:

España.

Para que pudiera funcionar a nivel material el “modelo de economía casino” que creo la crisis económica financiera en la fase avanzada del neoliberalismo salvaje, se requirió también contar a nivel ideológico con el respaldo y la actuación intensiva de sus correspondientes “valores” subjetivos y procesos de comunicación de casino. Así, paralelamente a la transformación económica especulativa se construyó el “modelo de comunicación casino”, que se basó en la creación y promoción constante de una mentalidad de valores bárbaros del capitalismo salvaje que respaldaron y movilizaron socialmente como una gran oportunidad de compra las “inversiones basura”, los derivados financieros de alto riesgo y otros productos paralelos que durante varios años había generado éste modelo económico especulador. Por ello, la verdadera corrección de este nuevo hundimiento económico sistémico, en última instancia, no se arreglará con la simple inversión económica de los Estados nacionales; sino que se solucionará en la medida en que se sanen las raíces ético morales profundas que lenta y silenciosamente le dieron vida.

Anexos:
Título:

"El teléfono celular y las aproximaciones para su estudio".

Autor:

RUELAS Ana Luz

Fecha:

2010 (jul-dic.)

Descripción:

Guadalajara

En este artículo se abordan los principales antecedentes del estudio del teléfono fijo, que nos dan un marco apropiado para introducirnos al estudio del teléfono celular, comparando los inicios de la adopción de ambas tecnologías, así como sus efectos sociales. Se discuten también algunos enfoques sugeridos por estudiosos de las comunicaciones pues son un marco para analizar este dispositivo de la comunicación. Otorgamos especial atención a las iniciales visiones distópicas que provocó su proliferación, como contraste a la euforia, o visiones utópicas que comúnmente proviene de la industria y la publicidad.

Anexos:
Título:

"La educación para la recepción de los medios de comunicación en contextos interculturales".

Autor:

LÓPEZ RIVERA Laura Elena

Fecha:

2009

Descripción:

México

Este trabajo analiza la forma en la que los contextos interculturales se han configurado actualmente gracias a los medios de comunicación y a las nuevas tecnologías, a través del desarrollo de temáticas en donde se plantea la tensión que se da entre lo individual, local y global y la percepción que los individuos hemos desarrollado sobre la temporalidad.

Título:

Utopías urbanas en Guadalajara. Colectivos en la disputa por el sentido de la ciudad.

Autor:

OROZCO BARBA Humberto

Fecha:

2010

Descripción:

Guadalajara

Este trabajo estudia las utopías que circulan en la ciudad en el contexto de una modernidad en crisis, como críticas al rumbo de la ciudad, como apuestas diversas de los sentidos de ciudad y como construcciones socioculturales que movilizan identidades colectivas en torno a sueños, ideales considerados utópicos en el sentido de proyectos de ciudad.

Anexos:
Título:

Los nuevos objetos culturales en Iberoamérica.

Autor:

DEL PALACIO MONTIEL Celia

Fecha:

2009

Descripción:

México

Título:

"Una mirada a los estudios sobre la cultura desde Latinoamérica: identidad, comunicación y pospolítica".

Autor:

REGUILLO Rossana

Fecha:

2009

Descripción:

México

Este trabajo presenta una definición de lo que son los estudios sobre la cultura en América Latina. En un primer momento, se da cuenta de los estudios culturales (escuelas, autores, obras y perspectivas), como fuente de la cual se nutren los estudios de la cultura. En un segundo momento, se hace un recuento de los problemas conceptuales, empíricos, espacios de indagación y abordajes; que caracterizan a los estudios de la cultura, como propuesta latinoamericana.

Título:

Arqueología de los estudios culturales de audiencia.

Autor:

REPOLL Jerónimo Luis

Fecha:

2010

Idioma:

es

Descripción:

México

El autor toma el concepto de “arqueología” de Michel Foucault para nombrar y encuadrar a la vez la estrategia que seguirá el libro, que no es otra cosa que la de dar cuenta de las formulaciones germinadas en un campo de saber específico: la vinculación cultura-comunicación, relatando lo que sobre ello han expresado investigadores clave en la formación de este campo de conocimientos, con la pretensión de reubicar los estudios de audiencia en el contexto más amplio de las ciencia sociales. La apuesta de fondo es que con esta estrategia y con la comparación de las formaciones discursivas gestadas en los ámbitos anglosajón y latinoamericano se pueda avanzar en la comprensión de los mecanismos de “reproducción o cambio de las relaciones sociales de dominación”. Más allá de la pertinencia de conjuntar las más importantes visiones y discursos de los más significativos investigadores en el campo de los Estudios Culturales de Audiencia, que constituye sin duda una de las aportaciones sustantivas de este libro, está una intención de fondo del autor, que es la de mostrar el lugar clave, no siempre visto ni siempre reconocido así, que ocupa la investigación latinoamericana de la comunicación y sus propuestas múltiples conceptuales y metodologías en el sostenimiento, tanto de los estudios culturales en general, como de un campo de saber comunicacional que se ha hecho transversal y complejo, y que hoy en día los trasciende.