Título:

“Los estudios de comunicación/cultura y su potencialidad crítica y política”

Autor:

DE LA PEZA CASARES María del Carmen

Fecha:

2011

Idioma:

es

Descripción:

México

El objetivo de este trabajo es ofrecer un panorama de las distintas vertientes de desarrollo de los estudios culturales y reflexionar sobre un conjunto de trabajos que no han alcanzado la difusión y visibilidad necesaria –por no haberse producido en inglés, en Europa o en Estados Unidos– y que se considera relevante incluir en la discusión contemporánea sobre la problemática política y del poder de la cultura en las sociedades poscoloniales contemporáneas. Se trata de romper el cerco de invisibilidad que ha mantenido ocultos y distantes a trabajos con preocupaciones teóricas y políticas comunes desarrollados por académicos de distintas disciplinas y elaborados desde el hemisferio sur: Asia, África y América Latina, particularmente México.

Título:

“Pasear, vitrinear, comprar, pertenecer. ¿Cómo estudiar un centro comercial desde la comunicación y la cultura?”.

Autor:

CORNEJO PORTUGAL Inés

Fecha:

2011

Idioma:

es

Descripción:

México

Hay múltiples formas de pensar, imaginar, sentir, narrar, habitar y vivir el espacio; elaboramos lazos de apego o arraigo con sus diversas parcelas, y así diferenciamos lugares de encuentro, de seducción, de tránsito, de permanencia, de reconocimiento, de rechazo, de peligro, de cobijo o de seguridad, en los cuales se asientan nuestras historias o imaginarios personales. Un factor sustancial para la práctica y la representación urbanas es la afectividad o emotividad que surge en relación con determinado fragmento de la ciudad, mediada por los vínculos establecidos por los habitantes o los visitantes frecuentes del lugar. Fue así que me interesó estudiar el Centro Comercial Santa Fe (CSF), desde la centralidad del sujeto como actor de diversas prácticas comunicativas culturales, enfocando intencionalmente la mirada en las prácticas de apropiación simbólica de los receptores culturales en este centro comercial de la zona poniente de la Ciudad de México. Por lo tanto, en el presente texto se reflexiona sobre el campo comunicativo y se encara un aspecto aparentemente omitido en las consideraciones actuales: la vivencia experiencial comunicativa cultural en un centro comercial de la Ciudad de México. En este sentido, el texto se suscribe a la corriente sobre los estudios culturales que en América Latina se desarrolló como estudios críticos desde la década de los sesenta.

Título:

Jóvenes, mundos mediáticos y ambientes culturales. Los tiempos del tiempo: la ciudad, biografías mediáticas y entornos familiares

Autor:

GÓMEZ VARGAS Héctor

Fecha:

2010

Idioma:

es

Descripción:

León

En las condiciones actuales, el paso a una cultura prefigurativa conlleva una serie de contextos y situaciones de tensión y de conflictos. Por un lado, la juventud se define como una condición que busca superar una serie de dependencias en relación a las instituciones primarias, pero que simultáneamente suelen vivir en función de esas dependencias, como es el caso de la familia, la escuela y el trabajo. En esa situación hay una tendencia en los jóvenes de apropiarse de una serie de recursos, prácticas, espacios, ámbitos de socialización y de afectividad mediante las cuales conforman sus propias identidades a través de las interacciones comunicativas, por lo cual la dimensión comunicativa de la cultura es fundamental para la constitución de las culturas juveniles y su diversidad.

Anexos:
Título:

“Adolescentes, sexualidad e interacciones mediáticas. Visión multidisciplinaria”

Autor:

GUADARRAMA RICO Luis Alfonso

VALERO VILCHIS Jannet

Fecha:

2010

Idioma:

es

Descripción:

México

Los adolescentes han constituido, básicamente a partir de las décadas de 1960 y 1970, uno de los temas de referencia ineludibles en el campo de las ciencias sociales, así como en el de las ciencias biomédicas. En el primer ámbito, las preocupaciones han girado en torno al papel que desempeñan como grupo social de expresión cultural y, en el segundo en tanto grupo de alta vulnerabilidad y riesgo para la salud.

Título:

“Adolescentes, medios de comunicación y salud”

Autor:

VALERO VILCHIS Jannet

Fecha:

2010

Idioma:

es

Descripción:

México

En este trabajo se presenta, a riesgo de ofrecer un panorama excesivamente general, un resumen de los principales problemas que aquejan a este grupo de población y que guardan estrecha relación con los propósitos de este capítulo. Por el enfoque que se desarrolla, en tanto se trata de un campo construido a partir de tres coordenadas: medios de comunicación, salud y adolescentes, sólo se hará una breve referencia a cada problemática, tratando de destacar la prevalencia de cada una y algunas de las acciones o programas de cobertura nacional.

Título:

Entre tiempos y cruces de culturas. Hacia lo post (pre)moderno en la ciudad de León

Autor:

GÓMEZ VARGAS Héctor

Fecha:

2010

Idioma:

es

Descripción:

México

Los dos escritos que componen este libro son exploraciones que intentan encontrar, por diferentes vías y recursos, nombrar lo que está sucediendo. Su escritura no respondió a un objetivo en particular. Más bien, pueden considerarse como ejercicios de imaginación, de divagación, de reflexión, por alunas sendas, intersticios y puntos de vista que pueden dar elementos y perspectivas para pensar lo que ha estado sucediendo, lo que se está transformando en la ciudad de León, Guanajuato.

Anexos:
Título:

Culturas juveniles. Formas políticas del desencanto.

Autor:

REGUILLO Rossana

Fecha:

2012

Idioma:

es

Descripción:

Argentina

Ser joven hoy en América Latina no resulta una tarea sencilla. Desplazados de la política, del sistema educativo, del mercado laboral, desencantados de una sociedad cada vez más violenta, los jóvenes ensayan en la actualidad sus propias formas de ser en el mundo. En el día a día, al margen de las instituciones ciegas y sordas, en el pequeño evento de un "yo firmo", "yo canto", "yo digo", construyen y delimitan sus rasgos identitarios, sus ámbitos de pertenencia. Este libro se propone mostrar que la categoría de "joven" exige algo más que parámetros biológicos para ser plenamente comprendida.

Título:

“Una exploración de la dimensión política de la canción épica contemporánea”

Autor:

DE LA PEZA CASARES María del Carmen

Fecha:

2005

Idioma:

es

Descripción:

Colombia

Este artículo pretende indagar por el carácter político de la canción épica moderna como portadora de significaciones imaginarias. Específicamente se presenta un análisis comparativo de la imagen de los efectos devastadores del progreso en el campo y en la ciudad y la construcción imaginaria de un héroe que protagonizan estos relatos, en algunas canciones de Rockdrigo, representante del rock rupestre de los años ochenta y en una selección de narcocorridos de los años noventa. Las canciones seleccionadas expresan distintas formas de insatisfacción de las nuevas generaciones por el deterioro creciente de la vida social contemporánea. Se intenta responder a una pregunta central: ¿hasta qué punto la crítica de la sociedad moderna en ambos tipos de canciones implica –o no- la construcción de un nuevo imaginario radical?

Anexos:
Título:

“Diferencias en el estilo de comunicación entre empleados finlandeses y mexicanos cuando se comunican con sus jefes: un estudio comparativo”

Autor:

VARONA Federico

Fecha:

2007

Idioma:

es

Descripción:

Colombia

La comunicación efectiva es uno de los mayores retos que tienen hoy las organizaciones y empresas tanto a nivel nacional como internacional (global). Este artículo presenta los resultados de la investigación realizada por un equipo internacional de investigadores interesados en descubrir y comparar las conductas comunicativas o estilos de comunicación de los empleados finlandeses y mexicanos cuando interactúan con sus superiores. Para ello se presenta: primero, un breve marco teórico del estudio; segundo, la metodología; tercero, los resultados del análisis estadístico comparativo entre los empleados de Finlandia y México; cuarto, las conclusiones generales y su explicación cultural; y quinto, las implicaciones teóricas y prácticas de este estudio con respecto a las competencias comunicativas necesarias para la comunicación efectiva entre empleados y superiores tanto en organizaciones nacionales como internacionales.

Anexos:
Título:

“La época de oro del cine mexicano: la colonización de un imaginario social”

Autor:

SILVA ESCOBAR Juan Pablo

Fecha:

2011

Idioma:

es

Descripción:

Mexicali

En este artículo planteo que las prácticas cinematográficas desarrolladas durante la época de oro del cine mexicano contribuyen a la colonización de un imaginario socia. Esto, en la medida en que presentan un mundo socioculturalmente heterogéneo como el mexicano, a través de un conjunto limitado de personajes y estilos de vida que se convierten en el epítome de “lo mexicano”. Así, las películas de la época de oro naturalizan en la pantalla aquello que debe ser entendido como la esencia de la “mexicanidad” y con esa naturalización se instala en el imaginario social la ideología del multiculturalismo restringido. En el artículo se analizan dos producciones emblemáticas de la época dorada: Allá en el Rancho Grande (1936) de Fernando de Fuentes, y Enamorada (1946) de Emilio Fernández, que permiten ejemplificar algunas características del periodo.

Anexos: