- Resultado de buscar: subject:"Europa"
- Se encontraron 21 documentos.
- Título:
"La Integración del Mercado Común Europeo y la transformación de los medios de comunicación."
- Autor:
ESTEINOU MADRID Javier
- Colaborador:
(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)
- Fecha:
1990 (nov.)
- Idioma:
es
- Descripción:
Perú
El autor analiza el proyecto neoliberal como nuevo escenario de crecimiento de la sociedad europea, desde las transformaciones en la infraestructura inducidas por la formación del Mercado Común hasta las mutaciones en la superestructura y los cambios en la estructura comunicativo-cultural, como ejemplo adelantado de lo que puede suceder en México con el Tratado de Libre Comercio.
- Anexos:
- 396.pdf (188KB)
- Documento número 396
- Actualizado el sábado, 24 de diciembre de 2016 11:34:23 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Teorías de la comunicación en Estados Unidos y en Europa.
- Autor:
BENASSINI FÉLIX Claudia (Comp.)
- Colaborador:
(Universidad Iberoamericana)
- Fecha:
1986
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Este es un libro de texto que fue construido no sólo tratando de cubrir los aspectos del desarrollo teórico de la comunicación masiva, sino tratando de reflexionar sobre estos elementos y en torno al desarrollo teórico de su objeto de estudio. El volumen se divide en dos partes; en la primera se presenta una introducción al desarrollo teórico de la comunicación masiva y en la segunda se exponen textos sobre teoría de la comunicación.
- Documento número 474
- Actualizado el sábado, 24 de diciembre de 2016 12:14:39 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"TV e identidad cultural ante la Europa del 92."
- Autor:
ESTEINOU MADRID Javier
- Colaborador:
(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)
- Fecha:
1991 (ene-feb.)
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Este artículo analiza lo que sucede en Europa, pues será este horizonte del primer mundo una de las bases principales desde donde podremos adelantar con mayor rapidez la visión de lo que sucederá en el futuro cultural de México al haber adoptado aceleradamente nuestro país desde 1982 el modelo de desarrollo neoliberal.
- Documento número 789
- Actualizado el viernes, 30 de diciembre de 2016 12:53:42 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"La integración del Mercado Común Europeo y la transformación de los medios de comunicación."
- Autor:
ESTEINOU MADRID Javier
- Colaborador:
(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)
- Fecha:
1990
- Idioma:
es
- Descripción:
Venezuela
Los temas expuestos en este trabajo son: 1) el proyecto neoliberal como nuevo escenario de crecimiento de la sociedad europea, 2) Las transformaciones en la superestructura, 3) La mutaciones en la superestructura, y 4) Los cambios en la estructura comunicativo-cultural.
- Anexos:
- 796.pdf (4.6MB)
- Documento número 796
- Actualizado el viernes, 30 de diciembre de 2016 12:56:22 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"La Europa del Este, la Europa del 92 y los medios de comunicación".
- Autor:
GÓMEZ MONT Carmen
- Colaborador:
(Universidad Iberoamericana)
- Fecha:
1992
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Esta revisión de los cambios políticos y en los medios europeos, concluye en que la próxima década estará dominada por cambios profundos en todos los ámbitos de la vida. América Latina y México, en especial, estarán más conscientes del mundo contemporáneo si alimentan por canales diversos y plurales su sed de información. En la región existen medios alternos de información; falta inventar, atreverse a crear una estructura informativa y comunicativa equiparable a la de los europeos, dentro de lo que es Latinoamérica.
- Anexos:
- 1089.pdf (1MB)
- Documento número 1089
- Actualizado el jueves, 5 de enero de 2017 06:47:38 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Tecnologías de Información en México (1979-1989)".
- Autor:
GÓMEZ MONT Carmen
- Colaborador:
(Universidad Iberoamericana)
- Fecha:
1990
- Idioma:
es
- Descripción:
Colima
El estudio de las tecnologías de información conduce a la difícil tarea de definirlas, de comprender la influencia técnica e innovadora de los Estados Unidos, así como las repercusiones de ideas europeas. En la mayoría de los casos, los países del tercer mundo no cuentan con la infraestructura técnica y humana para enfrentar y aprovechar estas tecnologías.
- Anexos:
- 1099.pdf (1.1MB)
- Documento número 1099
- Actualizado el jueves, 5 de enero de 2017 06:51:37 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Televisión por cable: una visión global".
- Autor:
MEJÍA BARQUERA Fernando
- Fecha:
1993 (ago-oct.)
- Idioma:
es
- Descripción:
México
En un artículo amplia y extensamente documentado, el autor expone el desarrollo de la televisión por cable, desde sus orígenes y surgimiento, así como las perspectivas que ofrece para el futuro, tanto en México como en los Estados Unidos, América Latina y Europa.
- Anexos:
- 1421.pdf (13.6MB)
- Documento número 1421
- Actualizado el jueves, 5 de abril de 2012 02:15:00 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Political clientelism and the Media: Southern Europe and Latin America in comparative perspective"
- Autor:
HALLIN Daniel C.
PAPATHANASSOPOULOS Stylianos
- Fecha:
2002 (mar.)
- Descripción:
Gran Bretaña
Hallin explora la relación entre el clientelismo político y el desarrollo de los sistemas de medios en el sur de Europa y en América Latina, considerando los casos de Grecia, Italia, España, Portugal, México, Colombia y Brasil. Argumenta que las características de los sistemas mediáticos deben ser comprendidas en relación con la historia del clientelismo político mediante varias fuerzas.
- Anexos:
- 4014.pdf (123.4KB)
- Documento número 4014
- Actualizado el viernes, 6 de abril de 2012 06:51:09 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Hacia una definición de radio pública"
- Autor:
MARTELL GÁMEZ Lenin
- Fecha:
2003
- Descripción:
México
La presente investigación busca definir el concepto de radio pública, término muy finalizado y experimentado en países socialdemócratas como Inglaterra y Alemania, y otros más como Estados Unidos, pero poco conocido en México, pues en este país se suele confundir a la radio pública con la radio estatal y gubernamental. Por ello es imperante discutir y aproximarse a este concepto.
- Anexos:
- 4126.pdf (1.8MB)
- Documento número 4126
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:37 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"El debate de las industrias culturales en América Latina y la Unión Europea".
- Autor:
REY VÁSQUEZ Daniela
- Fecha:
2009 (dic.)
- Descripción:
Colima.
Las Industrias Culturales cobran cada día más fuerza en la esfera política por ser el conjunto de bienes y servicios culturales que generan beneficios económicos relevantes y contribuyen a la conformación de identidades y al fortalecimiento de derechos culturales. Sin embargo, su incursión en la agenda pública está marcada por intensos debates, tanto en América Latina como en la Unión Europea. Hoy urgen estudios que sobrepasen el discurso de la Economía de la Cultura y las visiones parciales de la sociología y la antropología para lograr compaginar sus dos objetivos esenciales. Para entender este complejo contexto, el presente artículo, a partir de una revisión de las principales corrientes, plantea las principales discusiones que se han dado sobre el término, desde la escuela de Frankfurt hasta plantear un concepto propio acorde con el concepto de Desarrollo de Sen y el de Cultura de la UNESCO. Asimismo, bosqueja las principales políticas llevadas a cabo en los dos marcos geográficos de referencia y presenta los principales logros económicos a cada lado del Atlántico. La importancia de esta discusión estriba en que las Industrias Culturales son actores vitales para el ejercicio de nuestros derechos culturales y la consecución del Desarrollo en su sentido más amplio.
- Anexos:
- 5636.pdf (244.5KB)
- Documento número 5636
- Actualizado el jueves, 8 de julio de 2010 09:15:17 p. m.
- Enlace directo a este documento