Título:

Communication of evaluation results: A cross-cultural perspective

Autor:

RUSSON Craig Weston

Fecha:

1993

Idioma:

en

Descripción:

USA

Durante los últimos treinta años ha habido un extraordinario incremento en la ayuda y asistencia técnica prestada a los países en desarrollo. Dado el aumento de las ayudas, la evaluación intercultural se ha hecho más común. Este estudio busca determinar si la cultura influye sobre la evaluación. El autor realizó esto mediante un experimento de simulación diseñado para explorar el impacto persuasivo de un informe cuantitativo y cualitativo de evaluación entre administradores de extensión agrícola de nivel alto y medio en el centro de México y la región central norte de Estados Unidos.

Título:

"Investigación sobre las escuelas radiofónicas de la Sierra Tarahumara".

Autor:

SCHMELKES DE SOTELO Sylvia

Fecha:

1971

Descripción:

México

En este artículo se reporta una investigación evaluativa del proyecto de las escuelas radiofónicas de la Sierra Tarahumara, iniciado en 1955, para brindar educación elemental a una población indígena monolingüe, dispersa geográficamente y con graves carencias en cuanto a calidad de vida. La investigación evaluativa pretende definir los problemas principales y conocer la eficiencia actual de las escuelas radiofónicas. Para ello se realizó un cuestionario-guía de observación. Se hizo un muestreo de 24 de las 46 escuelas existentes, cuyo análisis está en proceso.

Título:

"Estudio de evaluación aproximativa de las escuelas radiofónicas de la Sierra Tarahumara".

Autor:

SCHMELKES DE SOTELO Sylvia

Fecha:

1972

Descripción:

México

En este estudio se reporta el análisis de los datos recogidos en una muestra de 24 escuelas radiofónicas de la Sierra Tarahumara. Uno de los resultados más importantes de la investigación evaluativa es que el aprovechamiento fue mayor en las escuelas radiofónicas de la Sierra Tarahumara (608%) que en el Distrito Federal (551%). No obstante, se concluye que las escuelas radiofónicas han reforzado la estructura de desigualdad existente en la región y han limitado mucho su efecto como agentes de cambio socioeconómico. En el proyecto faltan objetivos, metas y políticas más definidas, mayor adecuación entre los contenidos del programa y la realidad de los indígenas, y más participación de la población.

Anexos:
Título:

"Evaluación de los efectos del uso de medios masivos en la promoción suburbana: un estudio de caso".

Autor:

SCHMELKES DE SOTELO Sylvia

SALINAS AMESCUA Bertha

Fecha:

1977

Descripción:

México

En este artículo se sintetizan los resultados principales de un estudio de caso sobre los efectos del uso de los medios masivos para la promoción social y para la educación no formal en una colonia suburbana. El estudio demuestra que los medios utilizados (boletín quincenal y festival popular) han sido útiles para reforzar la estrategia promocional de grupos (añaden información y elementos motivacionales a quienes participan en grupos económicos o de reflexión), pero no han tenido los efectos deseados sobre la población general de la colonia. La evaluación también detectó que quienes pertenecen a grupos promocionales obtienen, en la mayoría de las variables dependientes, valores más altos que la población general.

Anexos:
Título:

"El incierto futuro de la radio sonora digital en México".

Autor:

SOSA PLATA Gabriel

Fecha:

1994 (ene-mar.)

Descripción:

México

Del 26 de abril al 7 de mayo de 1993 por primera vez se llevaron a cabo en México y América Latina pruebas de radiodifusión sonora digital. Aunque el sistema puesto a prueba fue el europeo Eureka 147, único que hasta ahora ha funcionado con éxito en diversas partes del mundo, hoy en día el proyecto de DAB para México se encuentra en la incertidumbre por las diferencias de opiniones que sobre el tema se han presentado entre los radiodifusores mexicanos de la frontera norte y los de las grandes ciudades.

Título:

"Estrategia de comunicación en el proceso de reorientación de la cultura organizacional: caso Gigante S.A. de C.V."

Autor:

BERROCALI ÁLVAREZ Alejandro

Fecha:

1998

Descripción:

México

Este texto pretende reunir, por una parte, los conceptos, métodos y elementos teóricos que fundamentan la estrategia de comunicación utilizada en el proceso de reorientación cultural de Gigante S.A. de C.V., y por otra parte, las experiencia y conclusiones construidas por el equipo de trabajo durante el desarrollo e implantación de tal estrategia.

Título:

"El proyecto Xanadú: Utopía vigente en el entorno del derecho a la información".

Autor:

FIGUEROA ALCÁNTARA Hugo Alberto

Fecha:

2000

Descripción:

México

En este capítulo se presenta un proyecto de libre flujo y acceso de la información: Xanadú de Ted Nelson, que al pretender ser de alcance universal, genera gran diversidad de tópicos de discusión en el entorno del derecho a la información. ¿En que sentido utopías como la representada por Xanadú son vigentes?, ¿cuál es su relevancia en el entorno del derecho a la información?. El presente estudio gira en torno a tales interrogantes.

Título:

Evaluación de una estrategia de comunicación: Análisis de caso de dos programas de salud.

Autor:

FLORES THOMAS Claudio E.

PORTILLO LÓPEZ Maricela

Fecha:

1998

Descripción:

México

Investigación evaluativa de dos estrategias de comunicación nacional del Sector Salud: el Programa Nacional de Atención y el Paquete de Promoción a la Salud, cuyo objeto es ampliar la cobertura del servicio de salud a las comunidades marginadas de áreas rurales e indígenas, por medio de la construcción de una cultura de prevención y cuidado personal. Se presenta el análisis cualitativo de los flujos de comunicación, factores, actores y redes en cinco poblaciones (en Oaxaca, Veracruz, Campeche, Zacatecas e Hidalgo), por medio de observación, grupos de enfoque y entrevistas a profundidad. Se proponen líneas estratégicas para generar un sistema de información, seguimiento y evaluación de la comunicación de estos programas de salud, así como recomendaciones para una mayor efectividad.

Título:

"Tres décadas de la Telesecundaria en México".

Autor:

GARCÍA CORTES Eugenia

Fecha:

1998 (may-jun.)

Descripción:

México

La autora presenta un recuento de la trayectoria de lo que denomina como el sistema de educación curricular por TV más extenso del mundo: La Telesecundaria en México.

Título:

"Comunicación con calidad: Grupo financiero INVERLAT".

Autor:

MARTÍN DEL CAMPO COVARRUBIAS Luis

Fecha:

1998

Descripción:

México

El autor expone el Programa de Comunicación interna de Banco Inverlat desarrollado durante los años de 1993 a 1996. Detalla las 5 estrategias que se implementaron en la empresa: 1) Informar oportunamente del acontecer del grupo a sus integrantes, 2) Promover la participación de los miembros del grupo en la administración del recurso de comunicación, 3) Establecer y difundir las características de la imagen institucional al interior de la organización, 4) Apoyar otras áreas de la empresa a través de servicios de comunicación de calidad enfocados a la productividad y 5) Evaluación permanente del proceso de comunicación interna.