Título:

Evaluación de la licenciatura en Comunicación Social de la Facultad de Letras y Comunicación de la Universidad de Colima.

Autor:

ROCHA SILVA Alejandra

Fecha:

1997

Descripción:

España

Evaluar a la universidad mexicana es un requisito nuevo del mismo sistema educativo nacional. Sin embargo, este trabajo no está inscrito dentro de esa dinámica institucional: nació de una necesidad al interior del propio centro, en virtud de que la licenciatura en Comunicación Social tenía un curriculum igual desde 1993, sin contar que las anteriores reformas se habían hecho sin una evaluación, más bien por ajustes a las diferentes políticas institucionales y universitarias, llegando a los extremos de cambiar únicamente los nombres de las asignaturas. El presente trabajo es una evaluación a través del seguimiento de un grupo de la misma, donde se fue contrastando lo planificado curricularmente con lo que ocurría en la realidad.

Título:

"De una necesidad a posteriori".

Autor:

AGUIRRE AGUILAR Genaro

Colaborador:

(Universidad Cristóbal Colón)

Fecha:

2001

Idioma:

es

Descripción:

México

El texto que aquí se presenta es una suerte de capítulo crítico-reflexivo que forma parte de la tesis de maestría en comunicación "Postal con nota atrás; antro y comunicación en los antros jarochos". La naturaleza de él se desprende de un requerimiento institucional del programa de posgrado para reflexionar críticamente sobre lo hecho y lo no hecho a lo largo de la investigación. La posibilidad de proceder sobre ello, permite voltear sobre el camino para hurgar en lo metodológico en tanto piedra angular en toda pesquisa de esta naturaleza.

Anexos:
Título:

"Computadoras y educación: escenarios y modelos"

Autor:

POLONIATO Alicia

Fecha:

2002 (dic.)

Descripción:

México

Aunque la implantación de sistemas informáticos como mediaciones en procesos educativos sea relativamente reciente, este trabajo intenta un balance de su eficacia, centrándose principalmente en su contribución en el desarrollo de competencias de los destinatarios, sin olvidar la mediación pedagógica que debe atravesarlas. La metodología seguida comprende varios pasos: examen de cuestiones relativas a la adquisición y desarrollo de competencias y su vínculo con acciones educativas; caracterización de dos modelos que determinan su introducción y uso de acuerdo con los propósitos y metas de quienes los animan. Revisión de hasta dónde, y en qué condiciones, diferentes usos de las NTIC contribuyen o no en el desarrollo de competencias.

Anexos:
Título:

A content analysis of television programs designed to improve rural agricultural productivity in Mexico

Autor:

LORIA SAVIÑÓN Juan B.

Fecha:

1985

Descripción:

USA

Desde los años setenta se ha discutido intensamente sobre los problemas agrícolas en México. En 1969 el Centro Nacional de Productividad inició el Programa de Productividad Rural y también produjo programas de televisión como reforzamiento educativo. El CeNaPro decidió enfocar los objetivos de sus programas en el área más crítica de la agricultura mexicana. El propósito de este estudio fue reunir información mediante el análisis de contenido y la observación general sobre la representación de los campesinos en los programas televisivos, en función de la identificación de los sujetos con ella.

Título:

"Educación y nuevas tecnologías, un espacio de colaboración latinoamericana"

Autor:

ÁVILA MUÑOZ Patricia

Fecha:

2001-2002 (jul.-jun.)

Descripción:

México

Conocer qué ocurre en América Latina en materia de educación y su relación con las tecnologías de información y comunicación ofrece posibilidades de reflexión, intercambio, cooperación y fortalecimiento de los esfuerzos que cada país realiza, muchos de los cuales se originan con base en necesidades, carencias y deseos compartidos. Es claro que el esfuerzo desarrollado por las instituciones y los países es grande, pero también insuficiente. De ahí la necesidad de reforzarnos mutuamente para abreviar el camino y encontrar las vías para acceder, con prontitud, a soluciones viables que correspondan a nuestras particulares condiciones sociales y económicas.

Anexos:
Título:

Cultura, sociedad civil y proyectos culturales en México.

Autor:

ROSALES Héctor (Coord.)

Fecha:

1994

Descripción:

México

Este libro culmina una etapa de reflexión acerca de las iniciativas culturales de la sociedad civil en México, promovida y motivada por Guillermo Bonfil Batalla desde el Seminario de Estudios de la Cultura. Los trabajos que aquí se presentan son producto de un esfuerzo conjunto, el cual contó con la participación de veinte dirigentes de organizaciones sociales, quienes elaboraron autodiagnósticos de sus experiencias en el diseño y ejecución de proyectos culturales.

Anexos:
Título:

"El acceso a la Sociedad de la Información: un derecho pleno de los mexicanos"

Autor:

LOZANO Javier

Fecha:

2003

Descripción:

México

Tres propuestas: se debe hacer un gran esfuerzo por adoptar como propio el gran proyecto de e-México y el acceso a la Sociedad de la Información, como un derecho pleno de los mexicanos y como un objetivo de Estado, de país, y no solamente de gobierno. Valdría la pena hacer un verdadero estudio sobre esta posible nueva garantía constitucional: de elevar a rango constitucional el acceso de todo mexicano a la Sociedad de la Información y a sus tecnologías. Consolidar el proceso de competencia.

Título:

"El reto inmediato: reconfigurar el programa e-México"

Autor:

ROBINSON Scott S.

Fecha:

2003

Descripción:

México

Desde que se anunció, planeó y puso en operación el ambicioso programa del gobierno federal conocido como e-Mexico (www.e-mexico.gob.mx), una alianza entre el gobierno y el sector privado, los responsables del mismo no se han detenido a discutir en foros públicos un tema contemporáneo clave: ¿Internet para qué y para quién? El reto de hoy es lograr la reconfiguración del programa e-México para que sea digno de llamar la atención como un prototipo de una política de Estado en materia de la inclusión digital.

Título:

A report on the system of Radioprimaria in the state of San Luis Potosi, Mexico

Autor:

SPAIN Peter L.

Fecha:

1973

Descripción:

USA

Este informe refleja la observación desarrollada entre junio y diciembre de 1972 del uso de la radio para incrementar la educación primaria en el área rural de México. En y alrededor de la ciudad de San Luis Potosí, comenzó un proyecto llamado radioprimaria en el otoño de 1970. Este proyecto lleva clases por radio a estudiantes de cuarto, quinto y sexto grados para suplir la falta de maestros de esos grados en las áreas rurales. Ahora está en su tercer año y este informa representa la primera evaluación del proyecto.

Título:

"La televisión educativa en México: una actividad en proceso de cambio"

Autor:

CROVI DRUETTA Delia

Fecha:

1993 (jun.-sep.)

Descripción:

España

El artículo presenta una visión general del desarrollo que ha tenido la televisión educativa en México. También, de la vinculación que existe entre ésta y los nuevos satélites de comunicación. De manera sintética, se mencionan los diversos proyectos y programas televisivos que han repercutido en la enseñanza no formal del sistema educativo mexicano.