Título:

"Criterios de calidad para la producción y evaluación de programas de televisión educativa infantil"

Autor:

RAMOS RODRÍGUEZ José Manuel

DOMÍNGUEZ BOLAÑOS Rosa Elba

Fecha:

2009

Idioma:

es

Descripción:

Puebla

Aun cuando el interés por la investigación empírica en materia de televisíón educativa infantil ha cedido terreno al que despiertan las llamadas TICs, contar con un marco que oriente el diseño, producción y evaluación de programas televisivos dirigidos a la niñez continúa siendo necesario, sobre todo si se considera que la mayor parte de los hallazgos de décadas pasadas no han recibido difusión suficiente en los países de habla hispana.

Título:

"La comunicación organizacional en la cultura corporativa: análisis o incidencia en la prevención de accidentes y enfermedades de trabajo"

Autor:

BUSTAMANTE UNDERWOOD Guillermo Alejandro

Fecha:

2009

Idioma:

es

Descripción:

Puebla

Este capítulo analiza el proceso de la comunicación organizacional y la forma en cómo se vincula con la cultura corporativa. Una cultura corporativa donde la comunicación organizacional es inadecuada puede generar un colapso en los sistemas internos de la propia organización. Una comunicación deficiente puede trastocar los cimientos de la estrategia corporativa afectando objetivos y metas, y consecuentemente, resultados en el plan anual.

Título:

“Representaciones mediáticas socioambientales en torno al proyecto de megapuerto en Bahía Colonet”

Autor:

GONZÁLEZ OLIMÓN Claudia Cecilia

POMBO LÓPEZ Óscar Alberto

MÉNDEZ FIERROS Hugo

ESPEJEL CARBAJAL Martha Ileana

LEYVA AGUILERA Juana Claudia

Fecha:

2011

Descripción:

Mexicali

En este artículo se identifica la valoración que se ha creado en torno a los factores antrópicos, bióticos y abióticos del proyecto de Bahía Colonet. El trabajo se hizo con base en el análisis de 409 artículos online de periódicos de la región México-Estados Unidos. Se eligió el marco epistemológico interpretativo y se emplearon métodos cuali y cuantitativos. Se concluyó que el proyecto no es sustentable porque es imperiosamente antropogénico, centrado en valores que reducen el entorno natural a un simple recurso para acumular riqueza.

Anexos:
Título:

Modelo de desarrollo de la Fonoteca Nacional de México

Autor:

RODRÍGUEZ RESÉNDIZ Perla Olivia

Fecha:

2011

Idioma:

es

Descripción:

Madrid

La presente investigación se enmarca en el área de conocimiento de la documentación, en concreto en el ámbito de los archivos sonoros, instituciones de gran interés no solo por formar parte del patrimonio de la humanidad sino también por la relevancia social y cultural que tienen en nuestra sociedad. El objetivo general de esta investigación es establecer los fundamentos conceptuales, metodológicos y tecnológicos de los procesos documentales de un archivo sonoro, y proponer un modelo de desarrollo de una Fonoteca Nacional.

Anexos:
Título:

“Internet como medio de comunicación entre migrantes y sus familias de origen: barreras de acceso”

Autor:

PÉREZ SALAZAR Gabriel

Fecha:

2010

Idioma:

es

Descripción:

México

Con base en los resultados obtenidos en el Proyecto de Evaluación al Programa de Acceso a Servicios Digitales en Bibliotecas Públicas (PASDBP), así como en una observación exploratoria del subportal de Migrantes del Sistema Nacional e-México, se presenta un análisis en el que se aborda la oferta de contenidos electrónicos por parte del gobierno mexicano orientados a este sector, así como las principales barreras de uso que presentan en una muestra no probabilística de Módulos de Servicios Digitales instaladas en bibliotecas públicas en territorio mexicano.

Anexos:
Título:

Organización de la información y su impacto en la usabilidad de las tecnologías informativas

Autor:

COBO ROMANÍ Cristóbal

Fecha:

2005

Descripción:

España

Dada la creciente masificación de las tecnologías de información resulta necesario avanzar en la consolidación de metodologías comunicológicas que ajusten los diseños de estos dispositivos a las necesidades y características de sus usuarios. En este trabajo se lleva a cabo una investigación experimental orientada a definir principios, instrumentos y metodologías que contribuyan a optimizar la usabilidad de estas herramientas de información.

Anexos:
Título:

"Scope and limitations in the evaluation of programs for digital teaching in Latin America. A paradigmatic case: the Plan Ceibal".

Autor:

WINOCUR Rosalía

AGUERRE Carolina

Fecha:

2011

Idioma:

en

Descripción:

España

Este artículo revisa en primer lugar el estado actual de los instrumentos de monitoreo de los programas de alfabetización digital en la región, y en segundo término propone, a partir de una mirada crítica sobre las limitaciones que imponen los indicadores cuantitativos para la comprensión del alcance sociocultural de dichos programas, estrategias de evaluación cualitativa que tengan como premisa la recuperación de la perspectiva del actor, y en consecuencia permitan elaborar indicadores más comprensivos de la experiencia de apropiación de las TIC entre sus beneficiarios.

Anexos:
Título:

Competencias y destrezas comunicativas en la planificación docente de la formación universitaria latinoamericana: estudio de caso

Autor:

MIRABAL MARTÍNEZ Jorge Arturo

Fecha:

2013

Idioma:

es

Descripción:

España

La presente tesis tiene como propósito problematizar la relación “comunicación-educación” desde un enfoque transdiscursivos y transdisciplinarios. Dentro de este universo temático, el objetivo de interés se centró en la planificación docente del currículo universitario, concebido como un discurso didáctico que organiza el conjunto de interacciones resultantes del proceso formativo. De todas las etapas que supone el diseño curricular, el enfoque se dirigió a la evaluación de planes de estudio, atendiendo en particular su discurso en torno al modelo educativo de competencias, enfoque hoy dominante en la planificación e instrumentación de la educación superior.

Anexos:
Título:

"Análisis crítico de las campañas de comunicación para fomentar la “cultura del agua” en México"

Autor:

ORTEGA-GAUCIN David

PEÑA-GARCÍA Alejandra

Colaborador:

(Instituto Mexicano de Tecnología del Agua)

Fecha:

2016

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Se analizaron las campañas publicitarias efectuadas por la Comisión Nacional del Agua con el objetivo de fomentar la cultura del agua en la población, y se identificaron algunos factores que explican su limitado impacto en la modificación de hábitos de consumo de agua. Se concluye que es necesario considerar procesos de aprendizaje formativo y participativo como parte de dichas campañas para que sean más eficaces.

Anexos:
Título:

"Evaluación de competencias digitales didácticas en cursos masivos abiertos: Contribución al movimiento latinoamericano"

Autor:

HERNÁNDEZ CARRANZA Érika-Elvira

ROMERO CORELLA Sandra Irene

RAMÍREZ MONTOYA Ma. Soledad

Colaborador:

(DGETI Michoacán - ITESM Campus Hermosillo - ITESM Campus Virtual)

Fecha:

2015

Descripción:

España

El objetivo de este artículo es presentar la evaluación de competencias digitales didácticas en el entorno de un proyecto financiado por el Sistema Nacional de Educación a Distancia (SINED) de México, donde se llevó a cabo un curso masivo abierto (Massive Open Online Course: MOOC, por sus siglas en inglés), dirigido a desarrollar competencias en profesores de educación a distancia o presencial para integrar recursos educativos abiertos (REA). El curso se impartió a través de la Comunidad Latinoamericana Abierta Regional de Investigación Social y Educativa (Clarise). Se partió de la interrogante ¿cómo se desarrollan las competencias didácticas en ambientes de aprendizaje a distancia que utilizan REA?, con el fin de identificar y evaluar cómo se usan los REA y cómo se está formando a través de las etapas del movimiento educativo abierto. La metodología empleada fue mixta, con instrumentos de cuestionarios electrónicos para los participantes, rejillas de observación en foros de discusión y registros anecdóticos. Los resultados muestran que los participantes en un MOOC, logran desarrollar competencias digitales didácticas, lográndose identificar claramente cómo se usan los REA y cómo se está dando el proceso de formación en el movimiento educativo abierto; sin embargo, también se denotan limitaciones para el desarrollo de estas competencias, tales como la culturización en el movimiento educativo abierto, el diseño de modelos de aprendizaje a distancia que promuevan las competencias y el reconocimiento del aprendizaje informal.

Anexos: