Título:

"La industrialización del melodrama. (Historia y estructura de la telenovela mexicana)".

Autor:

GUTIÉRREZ ESPÍNDOLA José Luis

Fecha:

1988

Idioma:

es

Descripción:

México

Este texto analiza un de los géneros más controvertidos y exitosos de la historia de la televisión comercial mexicana: la telenovela. Primero se analizan los rasgos básico del la estructura y el discurso del género; en la segunda parte se hace un recuento de la historia de la telenovela en México; finalmente se expone, en forma muy sintética, lo que ha sido la telenovela como producto de exportación desde principios de los años setenta.

Título:

"La aldea continental de Televisa. Un vistazo a su estructura y funcionamiento".

Autor:

ROBINA BUSTOS Soledad

Fecha:

1993 (jul-ago.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Televisa representa un actor importante de la economía mexicana a través del monopolio de la televisión privada. Es una empresa que continúa en expansión, aumenta sus ventas en el país y conquista mercados internacionales. En este artículo se intenta explorar las estrategias de esta importante empresa, así como aportar algunos elementos para comprender el éxito comercial del consorcio dentro y fuera del país.

Título:

"Televisa: de los cables subterráneos a PANAMSAT".

Autor:

ROBINA BUSTOS Soledad

Fecha:

1995

Descripción:

México

La autora ofrece un completo panorama de la empresa Televisa y de los intereses a los cuales se encuentra vinculada. Este artículo intenta analizar la situación de la empresa en tiempos de crisis, y no pretende abordar el tema de efecto de los mensajes en la sociedad.

Título:

"La industria audiovisual mexicana ante el TLC".

Autor:

SÁNCHEZ RUIZ Enrique E.

Fecha:

2000 (ene-feb.)

Descripción:

México

El autor realiza un análisis sobre los flujos desiguales de producciones audiovisuales que se han producido en el contexto del TLC. Sánchez Ruiz presenta datos estadísticos sobre la procedencia de la programación televisiva y las películas exhibidas en nuestro país. Realiza un balance entre importaciones y exportaciones de material audiovisual, en el que México sale perdiendo.

Título:

"Las coproducciones en el cine mexicano".

Autor:

SÁNCHEZ RUIZ Enrique E.

Colaborador:

(Universidad de Guadalajara DECS)

Fecha:

1995

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

De frente al predominio norteamericano dentro de la industrial cultural audiovisual en el mundo, el cual afecta directamente a nuestro país, Sánchez Ruiz muestra que algunos de los mejores casos del "nuevo cine mexicano" han sido hechos realidad gracias al recurso de nuevas y diversificadas fuentes de financiamiento.

Anexos:
Título:

"¿Se norteamericaniza el cine en México?".

Autor:

SÁNCHEZ RUIZ Enrique E.

Fecha:

1997 (oct-dic.)

Descripción:

México

El autor analiza la situación actual del cine mexicano y denomina como alarmante la disminución de la producción y exhibición de las cintas nacionales. En este artículo se presenta información precisa sobre las distribuidoras de las películas más taquilleras en el país, los estrenos por nacionalidad, el origen de las películas transmitidas por MVS …

Título:

Commerce in culture: institutions, markets and competition in the world film trade

Autor:

FLIBBERT Andrew Joseph

Fecha:

2001

Descripción:

USA

¿Por qué los estados tienen respuestas variadas ante las presiones competitivas de la globalización? ¿por qué, en particular, algunos estados aceptan alguna pérdida económica en el intercambio, en función de una ganancia cultural? ¿qué tanto control autónomo mantienen en el dominio cultural? Estas preguntas son abordadas en esta tesis mediante la economía política del comercio de cine, la más prominente de las industrias culturales. El enfoque empírico específico se pone en las políticas comerciales y culturales de los sectores cinematográficos de Egipto y de México, a partir de los años treinta. Estos dos importantes productores regionales de cine han enfrentado presiones internacionales similares, pero han respondido de maneras muy diferentes, a veces protegiendo sus mercados y en otras ocasiones adoptando políticas más liberales con respecto a la importación.

Título:

"Industria editorial y libre comercio"

Autor:

SÁNCHEZ RUIZ Enrique E.

Colaborador:

(Universidad de Guadalajara DECS)

Fecha:

2003 - 2004

Idioma:

es

Descripción:

México

El comercio internacional de libros de México está altamente concentrado (como casi todo el comercio exterior mexicano) con un principal socio, Estados Unidos, y un número relativamente reducido de socios menores. A ello habría que añadir el proceso de concentración y de transnacionalización de la industria editorial mexicana. Se necesitan acciones y políticas públicas con visión de Estado al interior de México, así como acciones conjuntas a nivel latinoamericano para impulsar la producción y la distribución/ comercialización de libros.

Anexos: