Título:

"Organización de mujeres y periodismo feminista"

Autor:

INCLÁN PEREA Ma. Isabel

Fecha:

1992

Descripción:

México

Para la autora, en estos momentos debe quedar claro que hacer periodismo feminista no sólo es crear espacios para hablar de y para mujeres, sino para practicar una nueva forma de hacer periodismo con base en una nueva relación entre los sexos y una forma distinta de concebir el mundo. Hay quien cataloga al periodismo feminista de elitista o sectario pero debemos recordar que el primer sectarismo es la ausencia de la mujer como noticia en los diarios nacionales, y en respuesta a esto es que surgen los espacios de las mujeres.

Anexos:
Título:

"Imágenes fílmicas de la mujer en el cine mexicano contemporáneo"

Autor:

TORRES SAN MARTÍN Patricia

Fecha:

2002

Descripción:

Guadalajara

La autora se propone hacer aquí un cruce de análisis entre un texto fílmico y la interpretación del mismo a la luz de los estudios de género, para explicar cómo las películas pueden funcionar como paradigmas de interpretación de un contexto social y cultural determinado. También quiere analizar las representaciones de género que las nuevas propuestas fílmicas mexicanas se están planteando, a fin de poder encontrar las convergencias y/o diferencias con los modelos de antaño y el porqué de las nuevas reconstrucciones. De manera particular se centra en la ópera prima de la realizadora mexicana Maryse Sistach, Los Pasos de Ana (1988-1990), una de las películas mexicanas más censuradas en el país y más vistas en el extranjero durante el periodo salinista.

Título:

"Redefiniendo lo femenino en el cine. La película Danzón y su lectura por géneros"

Autor:

IGLESIAS PRIETO Norma

Fecha:

2003

Descripción:

México

A niveles teóricos se dice que la incorporación de la perspectiva femenina y/o feminista en el cine ha contribuido a la satisfacción del placer de las miradas femeninas como alternativa a la supuesta mirada hegemónica del espectador masculino, pero poco se ha trabajado en el terreno empírico, y ahí radica la pertinencia de un trabajo de esta naturaleza.

Título:

"Ser mujer se aprende, enseña, disfruta y sufre. Telenovela, cultura e identidad de género."

Autor:

PADILLA DE LA TORRE María Rebeca

Fecha:

2005 (ene-jun.)

Descripción:

Mexicali

En este texto se recuperan los discursos femeninos en torno a la recepción de telenovelas y la construcción de la identidad femenina. Se retoman las teorías y metodologías feministas, así como los aportes desde la psicología, para abordar la identidad de género como un proceso personal y cultural en continua construcción. Las mujeres orientan su interpretación de las telenovelas a partir de sus preocupaciones o conflictos, los cuales se centran en su desarrollo personal, sus relaciones de pareja o su papel de madre, y a la vez, los referentes en los melodramas nutren y amplían su perspectiva y proceso personal de construcción de su identidad de género.

Anexos:
Título:

"El espejo de Venus: una mirada a la investigación sobre mujeres y medios de comunicación"

Autor:

CHARLES CREEL Mercedes

Fecha:

1996

Descripción:

Colombia

La mayoría de las investigaciones sobre la relación de las mujeres con los medios de comunicación en América Latina se enmarcan dentro de la teoría crítica de la comunicación y son construidas desde una perspectiva que surge al interior de los estudios de género. Esto último ha tenido varias consecuencias. Por un lado, en la región los estudios de género no gozan de gran prestigio y legitimidad entre la comunidad de investigadores, lo cual se traduce en dificultades para introducir el tema en las agendas prioritarias de investigación de las universidades. Por otro lado, la gran mayoría de los investigadores interesados en abordar este tema son mujeres, muchas de ellas comprometidas de alguna manera con grupos que buscan la liberación femenina, ya sea en una militancia feminista o en programas de organizaciones no gubernamentales que llevan a cabo acciones educativas con mujeres.

Anexos:
Título:

“Un grito de amor. Congreso de obreras y campesinas en 1931”

Autor:

AGUILAR PÉREZ Jeniffer Mercedes

Fecha:

2010

Idioma:

es

Descripción:

México

La década de 1930 tuvo acontecimientos que delinearon lo que hoy conocemos como el estado nacional mexicano y presenció múltiples movimientos por parte de mujeres que buscaban hacer valer su opinión, sus necesidades y sus derechos ante el conglomerado social. Fue una época de reconstrucción nacional y al mismo tiempo de reconstrucción de identidades de género de hombres y mujeres. El propósito de este trabajo es analizar la construcción social del género femenino en la producción de nación a partir de los discursos pronunciados por las mujeres en el Primer Congreso Nacional de Obreras y Campesinas, en 1931 en México.

Anexos:
Título:

"La propuesta de la hermenéutica feminista como método en los estudios de comunicación"

Autor:

LARA CHÁVEZ Nelly Lucero

Fecha:

2012

Descripción:

México

En este artículo se propone un acercamiento a una herramienta metodológica de carácter cualitativo que vincula la hermenéutica con la teoría feminista, para así generar una crítica que reflexione en torno a la posición que ocupan las mujeres como interpretantes y generadoras de sentido en el mundo, es decir, una hermenéutica feminista. El empleo de esta metodología en los estudios de comunicación abre la posibilidad de pensar la construcción de sentido a partir de referentes culturales que no sean patriarcales.

Anexos:
Título:

"Estereotipos sexistas en personajes humanos y no humanos de la película Beowulf. Una mirada desde el género"

Autor:

CASTELLANOS CERDA Vicente

HERNÁNDEZ CARBALLIDO Elvira

Fecha:

2012

Descripción:

México

El cine es considerado el séptimo arte, una industria, la fábrica de sueños, un medio de comunicación, cultura visual y entretenimiento; también debe ser considerado como una de las dimensiones más representativas en la construcción de género. En efecto, la representación cinematográfica de la mujer muchas veces se ha limitado a la estigmatización, a la creación y fortalecimiento de estereotipos femeninos que además de difundir sexismo, rechazan y violentan al presentar como natural o entretenido representar a las mujeres una existencia de opresión frente al poder patriarcal. Es así como este artículo tiene como objetivo analizar la película Beowulf, una producción digital que moderniza su producción pero no transforma sus contenidos y mantiene representaciones femeninas estereotipadas y sexistas. Nuestro análisis pretende advertir las relaciones de opresión entre hombres y mujeres, así como los estereotipos presentados en dos escenarios: el poder y el erotismo, tomando en cuenta al mismo tiempo la función del personaje, el tratamiento digital y el punto de vista de la cámara para advertir si existe o no rompimiento de los mecanismos de identificación en el o la espectadora.

Anexos:
Título:

"El derecho de las mujeres a la Comunicación: la transversalización de la legislación de medios con perspectiva de género"

Autor:

VEGA MONTIEL Aimée

Fecha:

2009

Descripción:

Brasil

Basado en el mandato de la Plataforma de Acción de Pequim de 1995, que en su capítulo J, “Mujeres y Medios de Difusión”, establece la necesidad de llamar a los gobiernos y los sectores involucrados a fomentar una política activa y visible de incorporación de la perspectiva de género en las políticas y programas de comunicación, este artículo contiene la propuesta que la autora desarrolló en el marco de la Red de Investigadoras por la Vida y la Libertad de las Mujeres1, y que fueron presentados a la Comisión Plural para la Ley de Medios del Senado Mexicano, a fin de que dicha legislación promueva, de manera efectiva, la igualdad en el acceso y participación de las mujeres a los derechos comunicativos e informativos.

Anexos:
Título:

“De la “economía política del sexo” al “género”: los retos heurísticos del feminismo contemporáneo”

Autor:

MILLÁN Márgara

Fecha:

2011

Idioma:

es

Descripción:

Ciudad de México

Este ensayo propone una lectura de intervenciones canónicas en el feminismo contemporáneo, la de Gayle Rubin y Joan W. Scott, con el objetivo de mostrar el potencial crítico y heurístico del género como un concepto que enfatiza la producción de sentido que el mundo de lo humano realiza a través de la significación de la diferencia. Estas intervenciones teóricas hacen visible que lo que ocurre en y a través del género es semiosis social, revelando siempre algo más de lo que está en juego en la producción propia del género.

Anexos: