Título:

"Juego peligroso: ferias, memorias urbanas y frentes culturales".

Autor:

GONZÁLEZ SÁNCHEZ Jorge A.

Colaborador:

(Universidad de Colima)

Fecha:

1989 (mar.)

Idioma:

es

Descripción:

Perú

Durante todo el siglo XX, la feria de Colima ha experimentado diversas transformaciones hasta su actual configuración. A través de esos cambios históricos, la feria puede considerarse tanto como una arena de lucha y como una frontera cultural, donde diferentes clases luchan por definir y legitimar su propia versión de la dimensión lúdica de la cultura y de la representación de las identidades regionales.

Anexos:
Título:

Dominación Cultural: expresión artística, promoción popular.

Autor:

GONZÁLEZ SÁNCHEZ Jorge A.

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)

Fecha:

s/f.

Idioma:

es

Descripción:

México

Para el autor de este trabajo, todo producto cultural y subalterno se caracteriza por su inorganicidad y ambigüedad política; se trata de productos al mismo tiempo reaccionarios y progresistas. Desde ese punto de vista la fiesta consiste en una ruptura del tiempo y del espacio, del curso normal de la economía alimenticia, de normas del grupo habitualmente respetadas, pero a la vez hay en ella un orden instituyente, su aparente caos está muy regulado. La fiesta aparece como una revancha simbólica ante la situación de carencia. En las sociedades de clases el campo cultural es esencialmente contradictorio y desnivelado. En él la cultura popular se presenta, al menos en sus contenidos, como una amalgama heteróclita de elementos, y en su contenido se puede detectar la ambigüedad política propia de las culturas subalternas, en oposición al carácter intencional y político de la cultura hegemónica.

Título:

"Haydin, Rinaldi, Cuba y flamenco: los diversos públicos del Teatro Blanquita".

Autor:

MÓDENA María Eugenia

Fecha:

1991

Idioma:

es

Descripción:

México

En este informe se presenta la relación entre los eventos artísticos que tuvieron lugar en el Teatro Blanquita y el perfil del público asistente así como sus comportamientos y opiniones durante y sobre los espectáculos. Se hacen también algunas comparaciones tentativas de un mismo recital -el de Susana Rinaldi- en tres espacios teatrales diferentes: el Teatro Blanquita, la Sala Ollin Yolliztli y el Teatro de la Ciudad. Para cumplir estos objetivos se manejan distintos tipos de datos, ya que se cuenta con información cuantitativa, cualitativa y de observación directa sólo para el evento de Susana Rinaldi en el teatro Blanquita. En relación con los otros espectáculos se limita el reporte a la información proveniente de las entrevistas y la observación directa.

Título:

"Los públicos populares: rock, salones de baile y Alameda Central".

Autor:

NIVÓN Eduardo

ROSAS Ana María

Fecha:

1991

Idioma:

es

Descripción:

México

Se muestra el desarrollo de los eventos: conciertos de rock, salones de bailes y festivales populares en la Alameda; para pasar después a la caracterización del público popular. De ahí, se tratan las diversas actitudes y motivaciones de los asistentes, así como sus opiniones y demandas, para concluir con una serie de propuestas destinadas a mejorar el desarrollo del festival.

Título:

"Lo que dijo la prensa: imagen periodística del II Festival".

Autor:

PICCINI Mabel

Fecha:

1991

Idioma:

es

Descripción:

México

El propósito de este trabajo es describir y analizar la forma en que la prensa capitalina construyó una imagen del II Festival de la Ciudad de México desde el momento en que sus organizadores dieron a conocer la realización de este acontecimiento hasta fines de agosto, cuando culmina y finaliza el evento.

Título:

Las danzas afrocubanas como forma de comunicación; estudio de significado.

Autor:

PIÑÓN LORA Maybel Felipa

Fecha:

2005

Descripción:

México

El mito, el canto y la danza de raíz africana florecida en Cuba es analizada desde su simbolismo, sus colores, sus momentos y sus celebraciones mediante la mezcla de la hermenéutica profunda de Thompson y el análisis de la comunicación no verbal de Mark Knapp. El texto comienza con una contextualización de la esclavitud africana, de su viaje a Cuba, de la exposición básica del sistema religioso afrocubano y concluye con el análisis de dos estructuras míticas mínimas: "La seducción de Ochún" y "Yemayá se escapa de la casa de Oggún".

Anexos:
Título:

Más allá del espectáculo. La dimensión política y ritual del jaripeo en el distrito Ñuu Savi de Huajuapan Oaxaca

Autor:

GÓMEZ IZAGUIRRE Emiliano

Fecha:

2016

Idioma:

es

Descripción:

México

El tema escogido para el presente trabajo surge a raíz de un interés que desde hace tiempo he tenido respecto a la práctica y al espectáculo de jinetear toros mejor conocida en la mayor parte del país como jaripeo, este interés radica en el hecho de que los toros han sido algo con lo que mi familia paterna se ha identificado enormemente desde hace ya varias generaciones pero también y sobre todo, porque como práctica social y como espectáculo, el jaripeo se ha venido desarrollando desde hace ya varios años como parte crucial de la vida festiva y ritual de mi pueblo, el ñuu savi (Pueblo de la Lluvia o también llamado de forma oficial como pueblo “mixteco”) que habita en el área del mismo (la Ñuu Savi) al noroeste del Estado de Oaxaca y el Sur del Estado de Puebla.

Anexos: