Título:

"El poder de la interpretación"

Autor:

LIZARAZO ARIAS Diego

Colaborador:

(UAM X)

Fecha:

2018

Idioma:

es

Descripción:

Brasil

Los estudios comunicológicos contemporáneos sobre la recepción se han nutrido, desde sus primeras formulaciones, de discusiones capitales en tres contextos clave. La sociología del arte y la cultura, la estética de la recepción y la semiótica de la fruición. Un elemento sustantivo a estos contextos es la discusión en torno a los límites y posibilidades de la interpretación, como categoría filosófica y estética que permite dar cuenta de la actividad de inteligencia y creación realizada en el lindero del texto. Este artículo encara los aspectos nodales de esa discusión, en el filo de la problematización entre estética y política.

Anexos:
Título:

"En el laberinto de las voces. Breve histórico filosófico del concepto de opinión pública"

Autor:

GARCÍA MASIP Fernando

Colaborador:

(Universidad Iberoamericana)

Fecha:

2005

Idioma:

es

Descripción:

México

El presente trabajo hace un recorrido descriptivo-analítico de algunos de los momentos filosóficos en los cuales los pensadores más importantes vertieron ideas sobre los conceptos de opinión y de opinión pública. Aunque éstos no fueron necesariamente dependientes entre sí, ambos conceptos sufrieron ataques desde los campos epistemológicos, ontológicos y ético-políticos, por parte de la mayoría de los grandes filósofos; produciéndose ideas bastante negativas de los mismos en esos campos y en esas filosofías. Solamente con el advenimiento de la Ilustración los conceptos, tanto de opinión como de opinión pública, ganan un sentido más positivo sobretodo políticamente hablando, pero no con total éxito. La ambivalencia epistémico y política se prolongará hasta los días de hoy. El presente trabajo pretende ser una guí inicial para futuros desarrollos investigativos.

Anexos:
Título:

"La teoría de la argumentación: oportunidades emergentes hacia la comunicación cooperativa"

Autor:

FLORES URDIALES Ángela

Colaborador:

(UdeG)

Fecha:

2017

Idioma:

es

Descripción:

México

Este artículo busca introducir a la teoría de la argumentación como una posibilidad teórica que abre a la comunicación la oportunidad de pensar como un acto cooperativo. Para establecer un mapeo de la teoría de la argumentación se presentará una breve genealogía de esta postura; desde la dialógica griega hasta los estudios pioneros y contemporáneos en el campo. Asimismo se introducirá un breve estado del arte en el que se presentan las relaciones entre los conceptos de comunicación y argumentación de tres autores de la teoría de la argumentación. De esta forma se propone que dicha teoría sea integrada por las teorías de la comunicación, abandonando su diversidad disciplinar. Así se definirá a la comunicación como un proceso cooperativo y dialógico, donde el Otro y el proceso dialógico resultan ser factores necesarios para nombrarla.

Anexos:
Título:

Las aporías del tiempo: estructura y acontecimiento

Autor:

SANDOVAL SANDOVAL Edgar

Fecha:

2001

Idioma:

es

Descripción:

México

El tiempo es sin lugar a dudas uno de los grandes temas en la reflexión de la ciencia. Sin embargo, en el ámbito de la comunicación el tiempo ha sido descuidado a pesar de que un importante grupo de intelectuales formados en tomo al estructuralismo vieron la importancia del tema: Barthes, Derrida, Lyotard y Lévi-Strauss, entre otros, dedicaron cientos de páginas a este problema.

Anexos:
Título:

Fundamentos del derecho de la información en México

Autor:

PONCE BÁEZ Gabriela

Fecha:

2015

Idioma:

es

en

Descripción:

España

El reconocimiento y consolidación de los diversos derechos humanos en México es relativamente reciente y por l o tanto, la creación de una cultura en torno a ellos se encuentra apenas en plena consolidación, lo que necesariamente también repercute en el tipo y contenido de la legislación nacional. Así pues, muchos de los derechos relacionados con la participación política, los económicos y sociales, y otros derechos de tercera y cuarta generación, apenas comienzan a hacerse presentes en el consciente e inconsciente colectivos del país. Por lo tanto, es natural que aun no exista una idea del todo clara respecto a lo que específicamente contempla el derecho a la información en cuanto derecho humano.

Título:

"Construcción de modelos para el fomento del conocimiento en comunicación educativa y divulgación científica: una propuesta desde la concepción semántica de la filosofía de la ciencia"

Autor:

MÉNDEZ GRANADOS Diego

PENALOSA CASTRO Eduardo

VICTORIANO Felipe

Fecha:

2017

Idioma:

es

Descripción:

México

En el amplio campo de las ciencias de la comunicación existen áreas que estudian y proponen estrategias para la transmisión de conocimiento en ámbitos formativos, tanto para espacio formales como no formales de instrucción. Dos áreas importantes en este sentido son la comunicación educativa y la divulgación científica, que si bien se reconoce su potencial para la generación de productos comunicativos efectivos, también se identifican limitaciones a estos campos: sus modelos por lo general suelen ser inconsistentes, pragmáticos, eclécticos o con escasa fundamentación teórica.

Título:

"Umberto Eco y el problema del signo icónico"

Autor:

BEUCHOT PUENTE Mauricio

Fecha:

2019

Idioma:

es

Descripción:

México

En estas páginas me propongo relacionar la doctrina de Charles Sanders Peirce sobre la iconicidad, el ícono y el signo icónico, con la hermenéutica y la pragmática, en orden a una interpretación icónica. Para eso, primeramente resumiré la exposición que hace el propio Peirce de la iconicidad. Después aludiré a algunos antecedentes históricos en la escolástica. Luego abordaré algunas críticas que ha hecho Umberto Eco a la noción peirceana de iconicidad. Y terminaré conectando esto con la pragmática, en forma de pragmática icónica.

Título:

"Pragmatismo y pragmaticismo. Condiciones semióticas para la fundamentación del conocimiento científico"

Autor:

HORTA Julio

Fecha:

2019

Idioma:

es

Descripción:

México

En la concepción de “pragmatismo” referida por William James, se plantea un principio fundamental de naturaleza epistemológica: el sentido racional de un término, palabra o expresión, implica considerar el conjunto de consecuencias prácticas que dicha expresión provoca en la conducta humana. Para aceptar esta postura, una cuestión nodal consiste en reconocer un mundo externo, que constituye la pluralidad de “puntos de vista” independientes del pensamiento peculiar del sujeto. En cambio, para el filósofo Charles Sanders Peirce, el “pragmaticismo” establece las condiciones para una teoría del significado. Con ello, supone que el conocimiento en general está constituido como pensamiento (thought) y como saber práctico.

Título:

"Una oposición modal aristotélica por medio de modelos de Kripke"

Autor:

SIADE PAULÍN Gabriel A.

Fecha:

2019

Idioma:

es

Descripción:

México

Este artículo pretende ofrecer criterios que permitan, al lector de textos de semiótica, identificar oposiciones contrarias, así como oposiciones contradictorias. En relación con dicho objetivo, nos aproximaremos a una de las oposiciones modales aristotélicas, en la cual lo imposible es enunciado contrariamente a lo necesario, mediante modelos de Kripke para el lenguaje modal básico. Tal lenguaje y modelos serán presentados, respectivamente, en las secciones II.II y II.III. La pertinencia de ofrecer dichos criterios radica en las siguientes consideraciones. “El cuadro semiótico, desarrollado por Greimas y Rastier, es una herramienta usada en los análisis de oposiciones” (Hébert, 2006: 41), que ha sido popularizada como gadget en buena cantidad de textos cercanos a la semiótica.

Título:

La comunicación personal. Más allá de la apariencia.

Autor:

CORONADO Y VILLANUEVA Juan José

Colaborador:

(ITESO)

Fecha:

1983

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Este texto explora caminos que conduzcan al descubrimiento de la esencia de la comunicación personal, y la caracteriza como una experiencia humana multiforme, temprana en la existencia del hombre, omnipresente, frecuentísima, que se hermana y trasciende todas las comunicaciones y muy antigua en la historia de la Humanidad. Define un modelo "hexamórfico" para describirla y encuentra su esencia en el activo encuentro del hombre con el hombre, de una manera directa, inmediata y recíproca. De tal manera, explica cómo la comunicación personal engendra relaciones interpersonales, procesos interpersonales, sistemas interpersonales y transformaciones interpersonales.