Título:

"La información internacional en la prensa latinoamericana".

Autor:

LOZANO RENDÓN José Carlos

Fecha:

2000 (mar.)

Descripción:

Perú

El presente análisis de contenido se propuso determinar la atención prestada por ocho diarios latinoamericanos y dos españoles a las noticias internacionales, el interés por su propia región o por otras regiones del mundo, los tópicos con mayor cobertura y su grado de dependencia en agencias transnacionales de noticias.

Anexos:
Título:

"La conquista de la agenda".

Autor:

RIVA PALACIO Raymundo

Fecha:

1998 (may.)

Descripción:

Perú

La pregunta central en este trabajo es ¿qué hacen los medios de comunicación? La noticia, nos dice el autor, no es un reflejo exacto de lo que sucede en la realidad, sino el reporte de un aspecto que obstruye dicha realidad.

Anexos:
Título:

"El futuro del periodismo en el mundo globalizado. Tendencias actuales".

Autor:

ROMERO ÁLVAREZ María de Lourdes

Fecha:

1998 (ene-mar.)

Descripción:

México

Este artículo plantea las luchas entre las dos concepciones de la actividad periodística que presenciamos en nuestros días: el periodismo de los hechos y el periodismo crítico. En un mundo globalizado donde predominan las nuevas tecnologías, la desaparición de las fronteras, los nuevos nacionalismos y la universalización de lo regional, la lucha por el predominio de estas corrientes parece favorecer al periodismo de los hechos. La añeja idea positivista de que la objetividad está en los hechos se ha revitalizado al asimilar los recursos puesto al día por el "nuevo periodismo" y sus descendientes. No obstante, el periodismo crítico adquiere cada día más el arsenal teórico que le permitirá ser la alternativa desmitificadora.

Anexos:
Título:

"El juego de interacción entre CNN en español y la identidad latinoamericana".

Autor:

SMITH Cintia

Fecha:

2001 (mar.)

Descripción:

Perú

El objetivo de este análisis es describir cómo se manifiesta el fenómeno de la glocalización en un ejemplo concreto: la interacción de CNN en español y las audiencias latinoamericanas, para saber en qué medida el éxito de este fenómeno es el resultado de la interacción simultánea y no de una imposición desde Atlanta (Estados Unidos). Se esbozan algunas pistas de por qué se produce la conexión entre la información que brinda CNN en Español y las necesidades informativas de las audiencias latinoamericanas.

Anexos:
Título:

"La construcción de la visibilidad en los medios".

Autor:

WINOCUR Rosalía

Fecha:

1999 (mar.)

Descripción:

Perú

¿Cómo determinan las audiencia la verdad o la falsedad de una noticia?, ¿en qué medida depende de la construcción del acontecimiento mediático, y en qué medida de las claves de lectura que genera cada grupo socio-cultural para interpretar y valorar los mensajes?. Este artículo presenta, a partir de la investigación de corte socio-antropológico algunos elementos para comprender los factores que intervienen en la construcción de la credibilidad en los medios.

Anexos:
Título:

La producción noticiosa

Autor:

HERNÁNDEZ RAMÍREZ María Elena

Fecha:

1995

Descripción:

Guadalajara

El fenómeno de la producción de información periodística ha sido muy poco estudiado en México. Estos análisis se han apoyado en las numerosas investigaciones emprendidas tanto en Estados Unidos como en Inglaterra. Este libro tiene dos objetivos: primero, el de ofrecer una sistematización de los conceptos más importantes de la sociología de las noticias ­tal como ha sido concebida por los anglosajones­ con el fin de despertar el interés en la materia y de proporcionar elementos de referencia sin los cuales las obras sobre el tema, que han sido traducidas al español, pueden parecer poco valiosas al lector mexicano. El segundo es el de presentar el estudio de una organización radiofónica mexicana en la que se intentó aplicar estos conceptos.

Título:

"Hacia una nueva comunicación política. Ética dialógica y configuración virtual de las redes emergentes. El modelo zapatista como alternativa comunicacional".

Autor:

SIERRA CABALLERO Francisco

Fecha:

1997

Descripción:

México

La irrupción de la emblemática figura de Emiliano Zapata en el panorama político mexicano a raíz del levantamiento campesino indígena de Chiapas del 1 de enero de 1994 suscitó, desde el primer día, un caudal interminable de informaciones, múltiples comunicados, declaraciones públicas y desmentidos oficiales que han venido concentrando el interés informativo de todos los medios de comunicación, debido a la sorpresiva emergencia de un fenómeno susceptible de fácil comercialización en el mercado de noticias, teniendo en cuenta la naturaleza y el perfil contradictorio del contexto en el que habría de emerger el movimiento insurgente zapatista.

Título:

"Las noticias, factores de percepción de la realidad: estructuras de conocimiento".

Autor:

ZACARÍAS CASTILLO Armando

Fecha:

2001-2002 (invierno)

Descripción:

Guadalajara

El autor sostiene que las agendas informativas de los medios orientan en gran medida la percepción que tenemos de la realidad, y nos presenta, además de una revisión teórica testimonios de periodistas para fundamentar su conclusión respecto de que la organización de los medios, la institución es el elemento determinante en la configuración de la información noticiosa.

Anexos:
Título:

"Predicting news flow from Mexico"

Autor:

JOHNSON Melissa A.

Fecha:

1997 (summer)

Descripción:

USA

Esta es una investigación sobre el papel de la proximidad geográfica, la proximidad cultural y los factores organizacionales en la cobertura de México en los periódicos estadounidenses, que se realizó mediante un análisis de contenido apoyado en computadora de 515 índices de citas de 34 periódicos de Estados Unidos. El porcentaje de la población de origen mexicano y la circulación fueron los predictores principales de la cobertura sobre México.

Anexos:
Título:

"Consumo de noticieros televisivos en México"

Autor:

LOZANO RENDÓN José Carlos

Fecha:

2003

Descripción:

México

Este trabajo presenta datos empíricos sobre una línea de investigación poco abordada en el enfoque de los estudios culturales: el consumo y negociación de las noticias televisivas por diferentes tipos de públicos. Apoyado en 160 entrevistas focalizadas realizadas en las ciudades más grandes de México (Monterrey, Guadalajara y México DF), el estudio explora la manera en que los receptores se relacionan con las noticias televisivas de acuerdo a su género y su nivel socioeconómico. Los hallazgos muestran que las mujeres y los televidentes de nivel socioeconómicamente bajo prefieren las noticias locales, mientras que los hombres y los receptores de niveles altos prefieren las nacionales e internacionales. El estudio concluye con una discusión sobre la importancia de ambas mediaciones en los complejos procesos de significación y consumo de las noticias televisivas.

Anexos: