Título:

"La observación de las representaciones mediáticas del medio ambiente en la prensa. El caso de La Crónica de Baja California, México"

Autor:

ORTIZ MARÍN Ángel Manuel

Colaborador:

(Universidad Autónoma de Baja California)

Fecha:

2015

Descripción:

España

Observar las representaciones sociales expresadas en los medios de comunicación masiva, en particular en la prensa, ha sido una tarea del Observatorio Global Mediático de la Frontera Norte de la Universidad Autónoma de Baja California (Observa/Frontera) desde hace seis años; en esta ocasión un conjunto de observatorios de medios en México se abocó a la tarea de observar las representaciones mediáticas en torno al tema del medio ambiente y sus diferentes problemáticas en la prensa mexicana. Sustentado en la teoría de la Agenda Setting (McCombs y Shaw, 1972), Observa/Frontera realizó un análisis durante cuatro semanas de las notas periodísticas publicadas en el diario La Crónica de Baja California y los resultados obtenidos de las 34 notas registradas muestran que desafortunadamente los aspectos ambientales o de cambio climático son escasamente abordados y, cuando lo refieren, es por la ocurrencia de catástrofes ya sean naturales o provocadas por el hombre.

Anexos:
Título:

"Representaciones de la pobreza en contextos de crisis. Un ejercicio desde el análisis crítico del discurso"

Autor:

ECHEVERRÍA VICTORIA Martín

Colaborador:

(Universidad Autónoma de Yucatán)

Fecha:

2014

Descripción:

Colombia

Se presenta un ejercicio de análisis crítico del discurso cuyo propósito es establecer las representaciones construidas por periodistas de opinión acerca de la pobreza, reproducidas en uno de los principales diarios de México en el momento estratégico de la crisis económica mundial de 2008-2009. Utilizando un andamiaje de niveles y categorías textuales, retóricas e ideológicas, se analizó un corpus de catorce piezas publicadas a lo largo de nueve meses. El análisis constata la utilización amplia de falacias y recursos retóricos dirigidos a construir una caracterización estereotípica de la pobreza, representando a los sujetos como víctimas sin agencia y carenciados particularmente en el plano material, elidiendo otras dimensiones de la problemática. La atribución reiterada de la pobreza al gobierno, sin explicaciones vinculantes con la crisis económica, apunta a que el abordaje del tema es un medio utilizado para criticar a las instituciones gubernamentales, más que un intento de explicación del mismo.

Anexos:
Título:

"Prácticas de los prosumers: los nuevos espacios de comunicación en la web"

Autor:

PALACIOS Martha

Fecha:

2011

Descripción:

México

Los espacios de comunicación en internet y los propios usuarios de la red se están volviendo fuentes importante por medio de las cuales nos mantenemos informados; ante los escenarios que esto plantea, resulta indispensable reflexionar sobre las prácticas de los productores de dichos espacios. Para hacerlo, en este artículo se retoman los principios del periodismo planteados por Bill Kovach y Tom Rosenstiel en The elements of journalism como una guía para la evaluación de las prácticas de los prosumers.

Anexos:
Título:

"La presencia del sida en los diarios tapatíos: análisis de contenido en El Informador, Público–Milenio y Mural a propósito de la XVII conferencia internacional sobre el Sida"

Autor:

AGÜERO AGUIRRE Christian

Colaborador:

(ITESO)

Fecha:

2016

Descripción:

Guadalajara

La enfermedad del vih / Sida se ha convertido en un problema de salud pública y a 33 años de declararse los primeros contagios, aún no se encuentra vacuna. La pregunta de investigación de este trabajo está dirigida a descubrir cómo se da la cobertura y tratamiento de la información sobre la dimensión científica y tecnológica del vih / Sida, esto es, referente a la naturaleza y comportamiento del virus, entre otros aspectos. Los tres ejes que articulan el estudio son el análisis de contenido como metodología rectora de exploración, tres periódicos locales de Guadalajara (El Informador, Público–Milenio y Mural) como medios de comunicación donde se realiza la búsqueda de información periodística, y la dimensión científica y tecnológica del vih / Sida como el tema específico sobre el cual se elabora la indagación en el marco de la xvii Conferencia Internacional, llevada a cabo en 2008 en la ciudad de México.

Anexos:
Título:

"El discurso de los videoblogs en torno a la ley secundaria en telecomunicacione"

Autor:

KARAM CÁRDENAS Tanius

Colaborador:

(Universidad Autónoma de la Ciudad de México)

Fecha:

2015

Idioma:

es

Descripción:

México

Exploración y descripción de algunos rasgos, recursos léxicos y argumentos del discurso presente en videoblogs respecto a la reforma secundaria en telecomunicaciones

Título:

El prosumer y el surgimiento de espacios alternativos de comunicación para la difusión de contenidos noticiosos.

Autor:

PALACIOS DOMÍNGUEZ Martha Lizbeth

Fecha:

2013

Idioma:

es

Descripción:

México

En México son pocos los espacios que se han dedicado a la reflexión sobre prácticas de producción de noticias, y específicamente sobre las prácticas de producción de noticias en red, este trabajo de tesis describe las características de los espacios de comunicación alternativos generados por los prosumers en la Web 2.0 y explora los modos de participación de los prosumers en la generación de contenidos y sitios noticiosos independientes

Anexos:
Título:

"Las noticias taurinas en el Mexican Herald y la comunicación politica en el Porfiriato (1900-1910)"

Autor:

FERNÁNDEZ FERNÁNDEZ Iñigo

Colaborador:

(Universidad Panamericana Ciudad de México)

Fecha:

2017

Descripción:

México

El gobierno de Porfirio Díaz encontró su sustento en el orden y el progreso. En estas páginas presentamos un esbozo de cómo estos principios formaron parte de la comunicación política porfirista y centraremos nuestro interés en el estudio de las noticias taurinas publicadas en el Mexican Herald dado que en ellas podemos encontrar inferencias a los propósitos y valores característicos de este tipo de comunicación. Para tal fin, nos apoyaremos en los conceptos de “comunicación política” de Denton y Woodward, y de Mcnair, de “media dominante” de McQuail y en las formas de accionar de la comunicación política de Gosselin.

Anexos:
Título:

"Redes sociales y marketing viral: repercusión e incidencia en la construcción de la agenda mediática"

Autor:

TÚNEZ-LÓPEZ Miguel

GARCÍA José Sixto

GUEVARA CASTILLO Melitón

Colaborador:

(U. de Santiago de Compostela)

(Universidad Autónoma de Tamaulipas)

Fecha:

2011

Idioma:

es

Descripción:

Colombia

En este artículo se demuestra cómo el establecimiento de relaciones consolidadas entre los usuarios que participan en los contextos sociales virtuales, y el ejercicio de prácticas vinculadas con el marketing viral, pueden alterar el proceso tradicional de producción informativa. La agenda mediática se había construido con la participación del medio y sus fuentes, pero en la actualidad, la participación activa de muchos de estos usuarios en la red repercute en la creación de contenidos que ellos mismos elaboran y difunden mediante técnicas virales. Estos contenidos no son información periodística en la mayoría de los casos, pero cuando alcanzan repercusión acaban siendo noticia y accediendo al temario de los medios tradicionales y digitales, de manera que son los propios usuarios los que promueven los contenidos que los medios seleccionan para elaborar el temario que dirigen a los ciudadanos. Este fenómeno se materializa en las elecciones federales de México de 2007, donde la participación política y ciudadana en los nuevos escenarios virtuales no solo acabó por modificar el temario de los medios tradicionales, sino por cambiar la realidad política del país.

Anexos:
Título:

"El ciberperiodismo especializado en salud en México. Reflexiones sobre su concepto y función"

Autor:

RIVERA TERRAZAS José Israel

Colaborador:

(Periodista independiente)

Fecha:

2019

Descripción:

Brasil

El artículo diserta sobre la función del periodismo especializado en salud en la era digital apoyándose en las experiencias obtenidas por medio de entrevistas en profundidad de un grupo de periodistas dedicados a la construcción de contenidos informativos para cuatro cibermedios mexicanos especializados y explica, a partir de un análisis conceptual, cuál es la relación que existe entre la salud y el periodismo y cuál es el rol de los periodistas en salud en el contexto actual si se considera que cada vez es más común que las personas acudan a Internet para buscar información que les permita entender mejor sus enfermedades, controlar sus afecciones y mejorar su calidad de vida.

Anexos:
Título:

El uso de la infografía en periódicos mexicanos de circulación nacional

Autor:

BÁRCENAS ABOITES Martín Gabriel

Fecha:

2013

Idioma:

es

Descripción:

México

Con el incremento y transformación técnica de la industria televisiva, con la sofisticación cinematográfica creciente y, quizá sobretodo, con el desarrollo y la convergencia de diferentes medios en Internet, la dimensión visual de la información adquiere un valor preponderante. Tales condiciones implican, también, un cambio en los modos de lectura que comienza en la multiplicación de las formas en que los medios se aproximan al sector, es decir, la manera en que se presenta un periódico o una revista y, para el tema en que nos ocupa, al modo de admitir a la infografía como parte de los recurso comunicativos dentro del acuerdo implícito de lectura de un diario o revista. La infografía periodística, entre otras funciones, presenta la manera en que un cierto tipo de hechos han tenido o tienen lugar, y lo hace pelando tanto al campo de la simulación virtual y la representación visual como al entorno y alfabetización visual del lector. De tal modo, se incorpora dicho recurso como género periodístico a la oferta informativa y cobra importancia como manera de informar o describir algún hecho o acontecimiento.

Anexos: