Título:

"Cinestesia poética".

Autor:

GONZÁLEZ LARA Georgina

Fecha:

1978 (sep.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Considerando el arte como comunicación, y dentro de la función estética de ésta, se reconoce la polisemia: la palabra no solamente dice lo que la palabra misma quiere decir, sino que hay una enorme libertad del artista y del recreador en el manejo del signo gráfico, que les permite significar ese signo de acuerdo a su contexto y así comprender la obra en su muy sui generis estructura total. En poesía, el sentido es inseparable de la palabra, es palabra. El poema no tiene objeto o referencia exterior; la referencia de una palabra es otra palabra. El sentido no está afuera, sino dentro del poema; no es lo que dicen las palabras sino lo que dicen entre ellas. Es por esa razón que la cinestesia se constituye en ayuda invaluable para el conocimiento dotado de subjetivismo del mundo interior del poeta y del recreador. El fondo brota de la forma y no inversamente. La significación no es aquello que quiere decir el poeta sino lo que efectivamente dice el poema.

Título:

"Santa cumple noventa años".

Autor:

PACHECO José Emilio

Fecha:

1993 (feb-abr.)

Idioma:

es

Descripción:

México

El autor afirma que definir lo que yace en el núcleo de Santa no puede ser tarea de un artículo y ni siquiera de una sola persona, pero en este ensayo plantea algunas hipótesis que intentan desentrañar el mito de la obra de Federico Gamboa a nueve décadas de su publicación.

Anexos:
Título:

"La poesía y los medios modernos de comunicación".

Autor:

PAZ Octavio

Fecha:

1980 (dic.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Una metáfora: el pacto verbal, es el fundamento de nuestras sociedades. No obstante ser algo evidente, la definición de la sociedad como un sistema de comunicaciones ha sido criticada muchas veces. La sociedad es comunicación plural y polémica frente a sí misma y frente a las otras sociedades. La sociedad se dice a sí misma, y cada vez que se dice, se contradice y se desdice. Cada sociedad es un decir plural. Los medios de comunicación pueden ocultar a esta palabra original con la máscara de la unanimidad o, al contrario, pueden rescatarla y mostrarnos, en las mil versiones siempre nuevas que nos entrega la literatura, la vieja imagen del hombre criatura a un tiempo singular y universal, única y común.

Título:

"Sexismo y novela rosa".

Autor:

PEÑA Margarita

Fecha:

1976 (ene.)

Idioma:

es

Descripción:

México

La autora de este ensayo afirma que el éxito de la novela rosa como literatura de consumo se explica porque los mundos ficticios que encierra no pretender ser reproducción fiel del mundo real, de la circunstancia histórica de la lectora. Son mundos idealizados en los que el héroe, por ejemplo viril y apolíneo, tiene poco que ver con el marido de la ama de casa que lee, y ésta, a su vez, tampoco guarda relación alguna con la protagonista, delicada y frágil, de la novela rosa.

Título:

Strategies for dismantling power relations: the dramatic texts of Elena Garro

Autor:

TAVERA RIVERA Margarita

Fecha:

1986

Idioma:

en

Descripción:

USA

Esta tesis es un primer intento de analizar la obra dramática de Elena Garro. Su propósito es, primero, hacer un estudio amplio de su obra dramática identificando temas y técnicas; evaluar el éxito de la autora en la unificación de temas y técnicas, y finalmente, analizar el uso del lenguaje de Garro en función de la comunicación entendida como representación o como apariencia de la realidad, así como una forma de protesta, de resistencia en sus relaciones de poder.

Título:

"Relación autor-lector y autor-personaje en la ficción novelística."

Autor:

PRIETO Francisco

Fecha:

1978 (jul.-ago.)

Idioma:

es

Descripción:

México

En este ensayo se define la poética de la novela como la del retrato del hombre en tanto este hombre, ese y aquel en un contexto que se amplía a cada instante. En la novela se trabaja un espacio no arquitectónico sino social y un tiempo fincado en cada personaje y relativo a la experiencia o temporalidad del escritor que fijará el ritmo y la medida del relato; espacio y tiempo del escritor que se van fijando en lucha dentro de una relación fundamental con el espacio y el tiempo sociales. En todo caso, el novelista no está tan referido a la acción como a los agentes de la misma. No es tanto la naturaleza humana, como en el drama, de lo que se trata, sino de la humana contingencia.

Anexos:
Título:

"De la novela policíaca a las series televisivas. El sistema de significación del melodrama".

Autor:

QUIROZ Gustavo

Fecha:

1980 (abr-jun.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Este artículo, parte de una investigación más amplia, establece que, visto en su totalidad el mensaje televisivo comercial se nos presenta como un intrincado sistema de significaciones que está formado por tres elementos principales: el sistema de significación narrativo (el melodrama), el sistema de significación psicológico y el sistema de significación ideológico, o connotación global de las significaciones anteriores. En este sentido podría decirse que el significado ideológico del melodrama es un significado intencional, dado que produce un efecto específico en el lector o espectador mediante las asociaciones y significados secundarios de otros campos de la ideología.

Anexos:
Título:

El cine de la paranoia.

Autor:

AVIÑA Rafael

Fecha:

1999

Descripción:

México

Este libro nos plantea la posibilidad de recorrer algunas de las visiones que - desde la paranoia - han alimentado al cine contemporáneo. El autor realiza un recuento del cine de horror, clasificando la filmografía en : halloween, scream, nota roja, los asesinos en serie, freaks, el nuevo terror animal, alien, vampiros, conspiraciones, satán...

Anexos:
Título:

"La especificidad de la canción de amor como poesía oral y espectáculo en vivo".

Autor:

DE LA PEZA CASARES María del Carmen

Fecha:

1996 (may-ago.)

Descripción:

Guadalajara

De acuerdo con la autora, las canciones de amor deben ser abordadas como un complejo objeto de estudio. A partir de elementos teóricos y metodológicos se han examinado las dimensiones discursivas y no discursivas de las canciones de amor como un objeto comunicativo y cultural.

Anexos:
Título:

Making a dent in the cosmos: Narco-corridos and the narcotrafficker persona on the United States-Mexico border

Autor:

EDBERG Mark Cameron

Fecha:

2000

Descripción:

USA

Esta investigación se centra en la manera en que se construye el personaje del narcotraficante y cómo se disemina e interrelaciona con las prácticas cotidianas mediante el narcocorrido, una forma emergente de la tradicional canción fronteriza. Se trazan conclusiones preliminares sobre la imagen del narcotraficante como símbolo, y se discute la naturaleza transcultural de estos corridos modernos.