Título:

"Teoricismo y autocrítica: en busca del tiempo perdido."

Autor:

PRIETO CASTILLO Daniel

Fecha:

1983

Idioma:

es

Descripción:

México

Este trabajo analiza lo que ha sido el teoricismo surgido de las corrientes críticas en el estudio de la comunicación en los setentas y sus efectos negativos al alejarse de las prácticas en las escuelas de comunicación. Concluye afirmando que nuestra área de trabajo tiene inmensas posibilidades a partir de una adecuada capacitación de los estudiantes, poniendo abiertamente el acento en la profesionalización, sin perder de vista los aportes que puede y debe hacer la verdadera teoría.

Anexos:
Título:

"Educando a través de la palabra."

Autor:

PRIETO CASTILLO Daniel

Fecha:

1983 (abr-jun.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Este artículo parte de que existe una moderna retórica, canalizada fundamentalmente a través de los medios de difusión colectiva. En éstos están presentes todos los recursos de la vieja retórica, pero magnificados por las posibilidades de la tecnología. Tales recursos aparecen también con una fuerza y una constancia enormes en nuestros sistemas de enseñanza. En este campo, la actividad retórica se produce en dos vertientes: la verborrea y el verbalismo, el tecnicismo y el teoricismo. Ante tal situación, propone actividades contrarias, porque en la enseñanza universitaria no es lícito continuar el juego de las creencias que terminan por persuadir a alguien que sabe más que los que saben, que actúa más que los que actúan, que piensa más que los que piensan.

Título:

"Sobre la teoría y el teoricismo en comunicación".

Autor:

PRIETO CASTILLO Daniel

Fecha:

1984

Idioma:

es

Descripción:

México

Este trabajo analiza lo que ha sido el teoricismo surgido de las corrientes críticas en el estudio de la comunicación en los setentas y sus efectos negativos al alejarse de las prácticas en las escuelas de comunicación. Concluye afirmando que nuestra área de trabajo tiene inmensas posibilidades a partir de una adecuada capacitación de los estudiantes, poniendo abiertamente el acento en la profesionalización, sin perder de vista los aportes que puede y debe hacer la verdadera teoría.

Título:

"Las escuelas de periodismo ante la crisis".

Autor:

PAVLO TENORIO Jesús

Fecha:

1990

Idioma:

es

Descripción:

Colima

El autor, en calidad de representante de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, nos presenta en este trabajo un análisis del pasado de las escuelas de periodismo, y así mismo expone los retos que enfrentan las escuelas en estos tiempos de crisis. Finalmente propone rediseñar planes y programas de estudio de acuerdo a las propias necesidades regionales y locales de las entidades donde se encuentran estas instituciones.

Anexos:
Título:

"Las escuelas de comunicación y su respuesta ante la coyuntura actual".

Autor:

PRIETO Francisco

Fecha:

1990

Idioma:

es

Descripción:

Colima

En esta ponencia se afirma que el comunicador que requiere nuestro tiempo -que es de crisis más allá de la crisis coyuntural que en estos momentos padecemos en México y en otros países- no puede ser sino un hombre de letras con las características de intereses generales que han tenido los periodistas desde tiempo inmemorial, pero, así mismo, que este comunicador de aquí y de ahora requiere de una preparación universitaria que era propia del hombre de letras del Renacimiento e innecesaria para el periodista de antes de la posguerra.

Anexos:
Título:

Libros y textos usados en las facultades de comunicación en Latinoamérica.

Autor:

RESTREPO Mariluz

FUENTES NAVARRO Raúl

Colaborador:

PUJ - ITESO

Fecha:

1992

Idioma:

es

Descripción:

Colombia

Este es un informe de la investigación realizada por FELAFACS entre las escuelas de comunicación de América Latina para evaluar los materiales bibliográficos más frecuentemente empleados. Estos datos son fundamentales para la definición de políticas de investigación y editoriales, así como para realizar revisiones curriculares integrales, que tomen en cuenta no sólo las metas y objetivos deseados sino también elaboren un cuidadoso análisis de los procesos de enseñanza-aprendizaje.

Anexos:
Título:

"La comunicación en el campo profesional".

Autor:

REYNA RUIZ A. Margarita

Fecha:

1992

Idioma:

es

Descripción:

México

A pesar de la ambigua representación que se tiene de su saber disciplinario, la comunicación como profesión cuenta con una creciente demanda de ingreso a las universidades, además de la proliferación de escuelas y academias que la anuncian como "una carrera con futuro". Si bien los reconocimientos sociales académico y profesional son ciertamente dimensiones íntimamente ligadas, en este trabajo se quiere ahondar sobre esta mirada externa, ésa que nos reconoce y no quisiera definir, como un experto aunque no se sepa en qué. Se trata, entonces, de la dimensión profesional del experto en comunicación, pero más que del profesional en sí mismo, de quienes supuestamente tendrían que reconocernos como tales.

Anexos:
Título:

"La formación y la práctica profesional de los recursos humanos de la comunicación social".

Autor:

ROJAS ZAMORANO Alberto

Fecha:

1983

Idioma:

es

Descripción:

México

En esta exposición se presentan los resultados de una investigación llevada a cabo durante 1981, sobre la formación y el ejercicio profesional de los comunicadores en México. Se documenta y sustenta la hipótesis de que existe una íntima relación entre las prácticas profesionales vigentes (en las cuales el esquema privatizado de comunicación es determinante) y los currícula, así como la práctica educativa de las universidades en el campo de la comunicación.

Anexos:
Título:

"Las escuelas de comunicación en México".

Autor:

ROMO GIL María Cristina

Fecha:

1984 (oct-dic.)

Idioma:

es

Descripción:

Ecuador

En forma de respuestas a cuatro preguntas, describe las características principales de las escuelas mexicanas de comunicación. Hace una breve descripción histórica y geográfica, analiza las causas de la expansión desmesurada a partir de los setentas, explica las condiciones de incorporación de los egresados a los mercados de trabajo y enuncia los principales problemas a que se enfrentan las escuelas y los aspectos esperanzadores de esta panorámica general.

Anexos:
Título:

"La enseñanza de la comunicación en México".

Autor:

ROMO GIL María Cristina

Fecha:

1983

Idioma:

es

Descripción:

España

En este trabajo se presenta la información más elemental sobre las escuelas de comunicación en México y se sintetizan los principales asuntos que afrontan con respecto a la definición de objetivos, curriculum, metodología didáctica, profesores, orientación vocacional, desarrollo profesional de los egresados, investigación, bibliografía y documentación.