Título:

Dar la palabra al pueblo. La enseñanza aprendizaje de la comunicación en Nicaragua durante la Revolución Popular Sandinista.

Autor:

O'DONNELL Penelope

Fecha:

1995

Descripción:

México

En este libro la autora propone un acercamiento multidisciplinario a la experiencia de la formación y la práctica profesional de los comunicadores, a partir del contexto nicaragüense de la Revolución Popular Sandinista (1979-90). Para ello, ofrece una reconstrucción del espacio social nicaragüense con sus dinámicas de transformación y de inercia; identifica a las instituciones y a los agentes protagonistas de los cambios en el campo de la comunicación y analiza sus luchas simbólicas en el periodo revolucionario. También presenta los discursos de algunos nuevos comunicadores, entre ellos campesinos, obreros y soldados.

Anexos:
Título:

Comunicación y Democracia.

Autor:

ESTEINOU MADRID Javier (Ed.)

Fecha:

1992

Descripción:

México

En este libro se reúnen las ponencias presentadas en el VI Encuentro Nacional de CONEICC (Tampico, 1990), en respuesta a la necesidad de reflexionar sobre la relación que se establece entre la democracia, la cultura y la acción de los medios de comunicación en nuestra nación, para crear una base más participativa dentro del acelerado cambio modernizador que vive México.

Anexos:
Título:

"La universidad como instancia educativa y la comprensión de la comunicación como proyecto social"

Autor:

FUENTES NAVARRO Raúl

Fecha:

2005

Descripción:

Brasil

Tratando de formular una postura sociocultural crítica ante los desafíos contemporáneos de la formación universitaria de profesionales de la comunicación, el autor esboza algunas relaciones conceptuales con respecto a la comunicación como práctica de producción social de sentido y a la universidad como espacio social en donde puede cultivarse, reflexivamente, un proyecto social de "democracia comunicacional" que las preocupaciones excesivas sobre las nuevas mediaciones tecnológicas de la vida social tienden a deformar.

Anexos:
Título:

"La cultura académica de los profesores colimenses universitarios: una revisión a partir de la entrevista de historia oral."

Autor:

PRECIADO CORTÉS Florentina

Fecha:

2006 (jun.)

Descripción:

Colima

El artículo presenta una reflexión sobre la experiencia del acercamiento metodológico en el proceso de análisis, exploración y configuración de la cultura académica en una univesidad mexicana, pequeña y joven como la Universidad de Colima. El estudio de la cultura e institucionalización del trabajo académico dentro de la universidad, parte del análisis de las trayectorias académicas de los profesores, tal como ellos las perciben y las explican, pero también en relación con lo que la institución dicta como válido y normativo para el desarrollo académico. En este sentido, la técnica de historia oral resulta verdaderamente útil pues permite el rescate de la participación y la presencia de los profesores como narradores de historias que producen sentido e identidad.

Anexos:
Título:

"Sujeto universitario, responsabilidad social con el medio ambiente: una perspectiva desde la economía ecológica y la comunicación para el cambio social"

Autor:

PALACIOS LUNA Adriana P.

PÉREZ HERNÁNDEZ Iván E.

Fecha:

2009

Idioma:

es

Descripción:

Puebla

El presente artículo, a manera de ensayo, tiene por objetivo reflexionar sobre el papel de la comunicación en la construcción de un sujeto universitario ético-solidario con capacidad de optar conscientemente sobre su quehacer e intervención para con el medio ambiente, en un contexto donde lo económico se convierte en u eje civilizatorio que condiciona las relaciones interpersonales.

Título:

“La aplicación del conocimiento en la transformación social, desde el diseño curricular: El caso de los programas de licenciatura en comunicación”

Autor:

AGUILAR EDWARDS Andrea

Fecha:

2011

Idioma:

es

Descripción:

Saltillo

Este trabajo propone una reflexión en torno a la pugna entre lo teórico y lo práctico, entre la formación humanista y la profesional, que se percibe en muchos planes de estudio de nivel superior y que parece ser recurrente en los programas de licenciatura en comunicación. La intención de este trabajo es contribuir a la reflexión de los involucrados en las cuestiones que, desde un punto de vista particular, son centrales para el mejoramiento de nuestras escuelas, de la calidad de la oferta educativa y de la aportación que ésta representa para la sociedad en la que vivimos.

Título:

“Propuesta metodológica para el análisis de los encuadres periodísticos en la cobertura del narcotráfico en México”

Autor:

PORTILLA TINAJERO Radamanto

Fecha:

2012

Idioma:

es

Descripción:

México

En el marco de la denominada “Guerra contra el narcotráfico” y el contexto de violencia generada por la delincuencia organizada, el papel social de los medios de comunicación en la cobertura informativa de este fenómeno deja mucho que desear. La falta de consenso entre los distintos medios informativos sobre qué y cómo informar cuando se trata de los fenómenos del narcotráfico y el crimen organizado, son un problema si consideramos que es a través de ellos que la sociedad mexicana se mantiene informada sobre este tipo de acontecimientos. En este sentido, en el presente artículo se expone una propuesta metodológica para el análisis del contenido mediático desde la perspectiva y los postulados de la teoría del framing.

Anexos:
Título:

"Las redes semánticas naturales como estrategia metodológica para conocer las representaciones sociales acerca de la investigación en el contexto de la formación profesional de los comunicadores"

Autor:

CASTAÑEDA MORFÍN Armando

Colaborador:

(Universidad de Colima)

Fecha:

2016

Descripción:

Colima

En este trabajo se plantea una forma de caracterizar las representaciones sociales que tienen los estudiantes de la Licenciatura en Comunicación de la Facultad de Letras y Comunicación de la Universidad de Colima, acerca del sentido, la importancia y la utilidad que tiene la investigación en su proceso de formación profesional. La investigación se llevó a cabo con un enfoque cualitativo y fenomenológico que se basó en la utilización de dos técnicas: las redes semánticas naturales y los grupos de discusión, cuya implementación permitió conocer los significados y las representaciones sociales que construyen los estudiantes acerca de la carrera que estudian y de la investigación como componente de su formación profesional. Los resultados muestran que los estudiantes poseen una gran riqueza semántica así como una fuerte implicación personal que otorga a la investigación un papel importante como componente curricular, aunque paralelamente tiene un bajo reconocimiento como opción de desarrollo profesional para quienes están cursando la carrera.

Anexos:
Título:

Reproducción impresa del proyecto gráfico. Propuesta de contenido para libro de texto universitario.

Autor:

AZÚA ROMÁN Claudia del Carmen

Fecha:

2004

Idioma:

es

Descripción:

México

El presente trabajo representa un intento por responder los cuestionamientos de estudiantes que cursan carreras relacionadas con la reproducción impresa, acerca de cómo llevar a cabo de manera efectiva la producción impresa de sus proyectos gráficos.

Anexos:
Título:

La animación. Arte en movimiento.

Autor:

CASARRUBIAS CASTREJÓN Daniel

Fecha:

2001

Idioma:

es

Descripción:

México

Este trabajo propone una didáctica que posibilita al estudiante de la licenciatura en diseño gráfico el aprendizaje de la animación. Previa a la propuesta se presentan los antecedentes, corrientes principales y formas de estructurar un cortometraje animado.

Anexos: