Título:

Proyectos, logros y rupturas: Campo de la Comunicación, Facultad de Ciencias de la Comunicación. Caso Universidad Veracruzana, punto de partida.

Autor:

BONILLA LOYO Elizabeth

Fecha:

1999

Descripción:

México

Análisis institucional y estructural de los elementos constitutivos del campo académico de la comunicación en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Veracruzana desde una perspectiva sociohistórica del campo de la comunicación y del campo académico. Trabaja desde cuatro dimensiones: formación profesional en comunicación, composición académica, composición estudiantil y recursos institucionales.

Título:

La profesión del comunicador. Un acercamiento praxeológico.

Autor:

CORRALES DÍAZ Carlos

Fecha:

1999

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Este trabajo gira en torno a la sistematización de las prácticas profesionales de los comunicadores universitarios. La tesis tiene como objetivos principales: 1) clarificar y definir el ámbito propio del ejercicio profesional del comunicador, 2) esclarecer la imagen del profesional de la comunicación a los empleadores, 3) definir cuáles son las áreas del ejercicio profesional y 4) determinar qué lugar estratégico ocupan los comunicadores en la estructura social y perfilar su práctica profesional como práctica social.

Anexos:
Título:

La telaraña magnética y otros estudios radiofónicos.

Autor:

CURIEL Fernando

Fecha:

1997

Descripción:

México

Tres estudios integran este libro: el primero, La telaraña magnética o el lenguaje de la radio (primera emisión, 1983), se ocupa de los aspectos histórico, ingenieriles, audiológicos, semióticos y estéticos de la radio; el segundo, Escritura radiofónica o el guión (primera emisión, 1985) propone un estudio y manual interactivo que rescata un artefacto fundamental del arte radiofónico; tercer, Sintonizando XE o la radio mexicana (primera emisión, 1987), aborda la verdadera historia del cuadrante patrio; espectro hertziano a medio camino entre el europeo (público) y el norteamericano (privado),

Anexos:
Título:

"Los egresados de comunicación en la UIA Laguna."

Autor:

CHONG LÓPEZ Blanca

Fecha:

1998

Descripción:

México

Este artículo muestra los resultados de la investigación de seguimiento que se realizó en 1995, sobre los egresados de la Universidad Iberoamericana, plantel Laguna (Torreón, Coah.). Los resultados están organizados en los siguientes cuadros: egresados de comunicación por sexo, número de titulados, otros estudios realizados, egresados que trabajan, áreas en que desarrollan su trabajo, ingresos mensuales y relevancia de la carrera para el trabajo que desempeña.

Título:

"Escuelas de comunicación y tecnologías de la información: binomio ¿de qué tipo?"

Autor:

FERNÁNDEZ CHRISTLIEB Fátima

Fecha:

1997 (oct.)

Descripción:

Perú

Este trabajo lleva como hilo conductor a las tecnologías de información en su vinculación con las escuelas de comunicación en América Latina. Algunas de las preguntas planteadas por la autora son: ¿es el pensar tecnológico una ideología en este fin de siglo? ¿hasta qué punto estamos permeados por una visión del mundo que ve en la técnica el sustento del progreso y éste solo es medido en términos no tangibles? ¿qué instrumentos tecnológicos, de los ya incluidos en nuestra vida cotidiana, resultan un beneficio consciente ajeno a posiciones ideológicas?.

Anexos:
Título:

"Bibliografía general del campo académica de la comunicación en México (1986-1994)".

Autor:

FUENTES NAVARRO Raúl

Fecha:

1995

Descripción:

México

El autor presenta la ficha bibliográfica y el resumen de mas de cien publicaciones que versan sobre el campo académico de la comunicación en México y que fueron producidas entre 1986 y 1994.

Anexos:
Título:

"La institucionalización del estudio de la comunicación en las universidades mexicanas".

Autor:

FUENTES NAVARRO Raúl

Fecha:

2001

Descripción:

México

El autor realiza un breve recuento de la trayectoria de la institucionalización del estudio de la comunicación en las universidades, destacando los tres modelos o proyectos fundacionales que han regido la formación de comunicadores: a) formación de periodistas, b) comunicador como intelectual y c) comunicólogo como científico social. También menciona el panorama actual en cuestiones de investigación de la comunicación.

Título:

"Campo académico de la comunicación: desafíos para la construcción del futuro".

Autor:

FUENTES NAVARRO Raúl

Fecha:

1997

Descripción:

Colombia

El autor ubica la problemática de las facultades de comunicación en el contexto de América Latina y define "el campo académico" en el que éstas se mueven al mismo tiempo que intenta vislumbrar su futuro.

Anexos:
Título:

"Prácticas profesionales y utopía universitaria: notas para repensar el modelo de comunicador".

Autor:

FUENTES NAVARRO Raúl

Fecha:

1997 (mar.)

Descripción:

Puerto Rico

Ante los cambios y la crisis social y universitaria que afecta, además de sus propias insuficiencias, a la formación universitaria de comunicadores, el autor propone una reflexión sobre las intenciones y las condiciones del proyecto universitario, que pasa necesariamente por una articulación entre diagnóstico y utopía social, que es necesario reformular críticamente.

Título:

"El CONEICC y la articulación interinstitucional de la investigación de la comunicación en México".

Autor:

FUENTES NAVARRO Raúl

Fecha:

1998

Descripción:

México

En este artículo se presenta un análisis histórico descriptivo del Consejo Nacional para la Enseñanza y la Investigación de las Ciencias de la Comunicación (CONEICC), elaborado desde la perspectiva de la investigación en México y a 22 años de su fundación.

Anexos: