Título:

"La renovación del proyecto social de la formación universitaria de profesionales de la comunicación".

Autor:

FUENTES NAVARRO Raúl

Fecha:

2001 (abr-jun.)

Descripción:

Guadalajara

Desde la perspectiva latinoamericana, el autor hace una serie de consideraciones sobre la dimensión ética en la formación de profesionales de la comunicación, y sobre el trabajo universitario necesario para renovar el proyecto social de su estudio.

Anexos:
Título:

"Enseñanza e investigación de la comunicación. Retrospectiva y prospectiva"

Autor:

FUENTES NAVARRO Raúl

Fecha:

1999 (abr.)

Descripción:

Colima

Al plantear esta reflexión retrospectiva y prospectiva sobre la enseñanza y la investigación de la comunicación como ponencia inaugural de un encuentro nacional, el autor trata de escapar de los límites de la experiencia personal y adoptar una visión más amplia, apoyada en los aportes y propuestas de otros, cercanos y lejanos. Los términos mismos propuestos significan mirar hacia atrás y hacia adelante; y para hacer eso, hay que adoptar una perspectiva, es decir, un punto de vista. La mirada siempre puede ser más penetrante y abarcar un horizonte más amplio, cuando conjuga puntos de vista múltiples y plurales, aunque el orden que los integre sea uno, por necesidad de hacer sentido.

Anexos:
Título:

"La estructura institucional mexicana para el estudio de la comunicación en los noventa".

Autor:

FUENTES NAVARRO Raúl

Fecha:

1996

Descripción:

México

En este artículo se revisa la estructura institucional que organiza el trabajo académico sobre la comunicación en México, especialmente desde el punto de los establecimientos universitarios donde se asienta, para documentar las características y condiciones estructurales que determinan su presente y su futuro.

Anexos:
Título:

"La formación universitaria de profesionales de la comunicación y su renovación como proyecto social".

Autor:

FUENTES NAVARRO Raúl

Fecha:

2000 (oct.)

Descripción:

Perú

Este trabajo busca suscitar o renovar la reflexión sobre la formación universitaria de profesionales de la comunicación en América Latina desde una perspectiva ética. Los apartados desarrollados por el autor en este artículo son: la comunicación como proyecto social, la comprensión de la comunicación como desafío y la mediación profesional de la comunicación.

Anexos:
Título:

"La comunicación desarticulada: información, significación y producción de sentido".

Autor:

FUENTES NAVARRO Raúl

Fecha:

1995

Descripción:

Guadalajara

El autor en este artículo desarrolla tres ejes que interpreta como movimientos rearticuladores de la comunicación y su estudio académico. El primer eje de su argumentación tiene que ver con la comunicación como fenómeno sociocultural básico (eje de la práctica); el segundo, con la comunicación como objeto de conocimiento (eje de la teoría); y el tercero, con la comunicación como objetivo de acción profesional (eje de la profesión). Argumenta el autor que entre estos tres ejes, en el campo de la comunicación no hay, para bien o para mal, una articulación conceptual y empírica fuerte, históricamente establecida como parece haberla en campos como la medicina, el derecho o la educación y de esa condición se derivan tanto sus debilidades como sus fortalezas en la década de los noventa.

Anexos:
Título:

Comunicación, utopía y aprendizaje.

Autor:

FUENTES NAVARRO Raúl

Fecha:

2001

Descripción:

Guadalajara

Esta obra ofrece una selección de textos escritos entre 1980 y 1996; en los primeros el autor contextualiza el origen de la Escuela de Ciencias de la Comunicación del ITESO, y poco a poco entreteje dos historias: su proyecto profesional y la evolución del estudio de la comunicación en México y América Latina, no sin antes hacer una reflexión sobre las divergencias, las contradicciones y las nuevas expectativas de este campo de conocimiento.

Anexos:
Título:

"La institucionalización académica de las ciencias de la comunicación: campos, disciplinas, profesiones".

Autor:

FUENTES NAVARRO Raúl

Fecha:

1995

Descripción:

México

Este trabajo está dividido en tres secciones, que remiten respectivamente a visiones del campo académico de la comunicación en Estados Unidos, América Latina y México, articuladas mediante el concepto de institucionalización académica y subrayando distinciones conceptuales y empíricas entre campos, disciplinas y profesiones de la comunicación en las tres escalas espaciales. La primera sección es una reseña, notas de lectura. La segunda es ya una versión que intenta sintetizar una especie de diagnóstico autocrítico de académicos latinoamericanos de la comunicación. La tercera sección, referida a México, es sobre todo una invitación al debate.

Anexos:
Título:

Campo académico de la comunicación: hacia una reconstrucción reflexiva.

Autor:

GALINDO CÁCERES Jesús (Coord.)

LUNA CORTÉS Carlos E. (coord.)

Fecha:

1995

Descripción:

México

En este libro, entre otros temas, se analizan y discuten los procesos disciplinarios e institucionales de la conformación del campo académico en México; las condiciones de la investigación, los problemas de la enseñanza profesional y los mercados laborales; la formación del comunicador en el marco de las exigencias democráticas, y los escenarios de una sociedad de la comunicación.

Anexos:
Título:

Universidad, telemática y subdesarrollo: la enseñanza superior de comunicación ante las nuevas tecnologías en el capitalismo periférico: el caso mexicano

Autor:

RODRÍGUEZ LEÓN Mauricio Alejandro

Fecha:

1996

Descripción:

España

A partir de los años noventa, las carreras de comunicación que ofrecen a nivel superior en México han entrado en una etapa de crisis y recomposición, debido principalmente a la asimetría existente entre los contenidos curriculares de estos estudios respecto a las necesidades sociales y comunicativas del país. Uno de los factores primordiales en el debate respecto a la articulación de estas carreras a la realidad social es el fenómeno de las nuevas tecnologías de información y comunicación. Este trabajo indaga acerca de las representaciones ideológicas que sobre estas tecnologías sustentan los principales agentes sociales que intervienen en la enseñanza superior de comunicación: estudiantes, directivos y profesores.

Anexos:
Título:

"Acción de la universidad en la práctica periodística".

Autor:

GARCÍA HERNÁNDEZ Caridad

Fecha:

2000

Descripción:

México

Se trata de un análisis del comportamiento de lo que sucede en el campo periodístico, limitado al estudio del caso de los egresados de la licenciatura en comunicación de la UNAM. El objeto de estudio que interesa construir aquí es la formación académica y la práctica periodística, con los objetivos de comprender las relaciones que se construyen entre los agentes que configuran el campo periodístico y analizar el vínculo o ruptura entre la formación académica y la práctica periodística.