- Resultado de buscar: subject:"Formación profesional"
- Se encontraron 268 documentos.
- Título:
"Comunicación, cultura y movimientos sociales: disertaciones en torno a un seminario."
- Autor:
GARDUÑO OROPEZA Gustavo A.
- Colaborador:
(Universidad Autónoma del Estado de México)
- Fecha:
1998 (sep-dic.)
- Idioma:
es
- Descripción:
Toluca
El siguiente ensayo se pretende explorar ciertas dificultades que se pueden presentar en un seminario de licenciatura en comunicación al pretender abordar términos tan extensivos como Comunicación, Cultura y Movimiento sociales, desde perspectivas básicas o elementales
- Anexos:
- 2775.pdf (131KB)
- Documento número 2775
- Actualizado el viernes, 1 de noviembre de 2019 08:42:05 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Eros, ethos y pathos académicos. Acercamiento impresionista a algunas de las dimensiones de la relación maestro-alumno en las escuelas de comunicación".
- Autor:
GODOY FAJARDO Ángela María
- Fecha:
1995
- Descripción:
México
La autora explora el nivel de la planeación y el diseño curricular. Continuando con un acercamiento a la noción de "ideologías profesionales" y a los modos en que se califican o descalifican en la práctica educativa. En tercer lugar, habla de los límites de la opción por el ethos de la "profesionalidad" o del oficio bien hecho. Finalmente, expresa algunas intuiciones relacionadas con esos procesos paralelos, simultáneos y fuera de control que modalizan la acción educativa.
- Anexos:
- 2794.pdf (4.7MB)
- Documento número 2794
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:15 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Información y sociedad mañana, el comunicador -hoy- en el ojo de la tormenta".
- Autor:
GÓMEZ MONT Carmen
- Fecha:
1995
- Descripción:
México
Este artículo muestra un interesante paralelo de la profesión con el surgimiento y uso de las nuevas tecnologías y propone el estudio y manipulación de las imágenes, como puntos de partida para lograr armonía entre tecnologías, comunicación y educación.
- Anexos:
- 2801.pdf (188.4KB)
- Documento número 2801
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:16 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"El papel de la universidad en la formación de recursos humanos para la comunicación empresarial e institucional".
- Autor:
GONZÁLEZ ALMAGUER José de Jesús
- Fecha:
1998
- Descripción:
México
El autor expone las tendencias imprescindibles en la formación del comunicador organizacional, así como las habilidades con que debe de contar y los sistemas integrados de comunicación y sinergia empresarial que debe de promover. Todo ello enunciado como retos para las universidades.
- Documento número 2824
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:16 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"La visión estratégica del comunicador organizacional".
- Autor:
SÁNCHEZ GUTIÉRREZ Salvador R.
- Fecha:
1998
- Descripción:
México
El autor explora las funciones de un comunicador organizacional y expone las siguientes tendencias en este ámbito: a) Búsqueda de un nuevo paradigma de la comunicación, b) Percepción de la realidad organizacional como paradójica, c) Enfoque estratégico integral, d) Mayor especialización del comunicador, e) Preponderancia de la comunicación interpersonal, f) Incorporación de nuevas tecnologías y g) Utilización de recursos externos a la organización.
- Documento número 2905
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:17 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Enseñanza de la comunicación: tensiones y desencuentros".
- Autor:
LUNA CORTÉS Carlos E.
- Fecha:
1995
- Descripción:
México
El objeto del presente ensayo es presentar un breve marco analítico sobre lo que son algunas las tensiones y desencuentros que configuran el campo académico de la comunicación en México, particularmente en lo que se refiere a la formación profesional.
- Anexos:
- 3023.pdf (2.8MB)
- Documento número 3023
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:18 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Enseñanza profesional de la comunicación: estrategias curriculares y mediaciones metodológicas".
- Autor:
LUNA CORTÉS Carlos E.
- Fecha:
1995
- Descripción:
México
El presente artículo consta de tres partes. En la primera, el autor expone algunos de los problemas más graves que aquejan a la enseñanza profesional de la comunicación en México, a partir de la recuperación de la reflexión documentada que sobre esta especialidad profesional ha generado el propio campo académico. En la segunda, discute algunas cuestiones de carácter general sobre el currículo y las estrategias educativas, y en la tercera propone sobre la base de la discusión anterior, algunos elementos de análisis para comprender mejor los problemas reseñados y, desde ahí entrever algunas propuestas que puedan ser útiles para enfrentar los retos y desafíos de esta especialidad profesional.
- Anexos:
- 3024.pdf (2.7MB)
- Documento número 3024
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:18 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Los oficios del comunicador".
- Autor:
MARTÍN-BARBERO Jesús
- Fecha:
2001 (abr-jun.)
- Descripción:
Guadalajara
En este artículo se avanzan las propuestas de sentido que en una visión amplia y profundamente situada pueden reconocerse como pertinentes para reformular los oficios del comunicador. El texto está resuelto en cuatro apartados: 1) notas para la construcción de un mapa de los oficios del comunicador; 2) los saberes indispensables; 3) espacios y figuras del ejercicio profesional y 4) de los intermediarios a los mediadores.
- Anexos:
- 3043.pdf (1.4MB)
- Documento número 3043
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:18 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Comunicación organizacional como estrategia para el logro de resultados educativos en las escuelas de comunicación".
- Autor:
OCAMPO ANGARITA Orlando
- Fecha:
1998
- Descripción:
México
El autor considera que la comunicación organizacional debe promover, crear e incentivar primordialmente, un cambio de actitud que beneficie a todos los sectores involucrados de manera interna y externa a la organización sobre todo si dicha institución pretende formar comunicadores organizacionales. Se requiere, afirma el autor, profundizar en la redefinición de valores que hagan a las instituciones plantearse nuevas metas constantemente para adecuarse a las necesidades y cambios del sector laboral.
- Documento número 3116
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:19 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Desafíos pedagógicos de la formación profesional del comunicador: comunicación, modernización y democracia".
- Autor:
OROZCO GÓMEZ Guillermo
- Fecha:
1995
- Descripción:
México
El presente análisis está estructurado en dos grandes partes. En la primera se abordan las tendencias y los escenarios que van conformando los ejes objeto de la discusión: comunicación, modernización y democracia. En la segunda parte se analizan y destacan los principales desafíos pedagógicos que actualmente enfrenta la formación de los comunicadores, y que fundamentalmente se originan en estos tres ejes, y se discuten algunos criterios y estrategias pedagógicas que buscan constituir una opción distinta para asumir la formación de los comunicadores.
- Anexos:
- 3143.pdf (2.9MB)
- Documento número 3143
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:20 p. m.
- Enlace directo a este documento