Título:

"Comunicación, cultura y movimientos sociales: disertaciones en torno a un seminario."

Autor:

GARDUÑO OROPEZA Gustavo A.

Colaborador:

(Universidad Autónoma del Estado de México)

Fecha:

1998 (sep-dic.)

Idioma:

es

Descripción:

Toluca

El siguiente ensayo se pretende explorar ciertas dificultades que se pueden presentar en un seminario de licenciatura en comunicación al pretender abordar términos tan extensivos como Comunicación, Cultura y Movimiento sociales, desde perspectivas básicas o elementales

Anexos:
Título:

"Eros, ethos y pathos académicos. Acercamiento impresionista a algunas de las dimensiones de la relación maestro-alumno en las escuelas de comunicación".

Autor:

GODOY FAJARDO Ángela María

Fecha:

1995

Descripción:

México

La autora explora el nivel de la planeación y el diseño curricular. Continuando con un acercamiento a la noción de "ideologías profesionales" y a los modos en que se califican o descalifican en la práctica educativa. En tercer lugar, habla de los límites de la opción por el ethos de la "profesionalidad" o del oficio bien hecho. Finalmente, expresa algunas intuiciones relacionadas con esos procesos paralelos, simultáneos y fuera de control que modalizan la acción educativa.

Anexos:
Título:

"Información y sociedad mañana, el comunicador -hoy- en el ojo de la tormenta".

Autor:

GÓMEZ MONT Carmen

Fecha:

1995

Descripción:

México

Este artículo muestra un interesante paralelo de la profesión con el surgimiento y uso de las nuevas tecnologías y propone el estudio y manipulación de las imágenes, como puntos de partida para lograr armonía entre tecnologías, comunicación y educación.

Anexos:
Título:

"El papel de la universidad en la formación de recursos humanos para la comunicación empresarial e institucional".

Autor:

GONZÁLEZ ALMAGUER José de Jesús

Fecha:

1998

Descripción:

México

El autor expone las tendencias imprescindibles en la formación del comunicador organizacional, así como las habilidades con que debe de contar y los sistemas integrados de comunicación y sinergia empresarial que debe de promover. Todo ello enunciado como retos para las universidades.

Título:

"La visión estratégica del comunicador organizacional".

Autor:

SÁNCHEZ GUTIÉRREZ Salvador R.

Fecha:

1998

Descripción:

México

El autor explora las funciones de un comunicador organizacional y expone las siguientes tendencias en este ámbito: a) Búsqueda de un nuevo paradigma de la comunicación, b) Percepción de la realidad organizacional como paradójica, c) Enfoque estratégico integral, d) Mayor especialización del comunicador, e) Preponderancia de la comunicación interpersonal, f) Incorporación de nuevas tecnologías y g) Utilización de recursos externos a la organización.

Título:

"Enseñanza de la comunicación: tensiones y desencuentros".

Autor:

LUNA CORTÉS Carlos E.

Fecha:

1995

Descripción:

México

El objeto del presente ensayo es presentar un breve marco analítico sobre lo que son algunas las tensiones y desencuentros que configuran el campo académico de la comunicación en México, particularmente en lo que se refiere a la formación profesional.

Anexos:
Título:

"Enseñanza profesional de la comunicación: estrategias curriculares y mediaciones metodológicas".

Autor:

LUNA CORTÉS Carlos E.

Fecha:

1995

Descripción:

México

El presente artículo consta de tres partes. En la primera, el autor expone algunos de los problemas más graves que aquejan a la enseñanza profesional de la comunicación en México, a partir de la recuperación de la reflexión documentada que sobre esta especialidad profesional ha generado el propio campo académico. En la segunda, discute algunas cuestiones de carácter general sobre el currículo y las estrategias educativas, y en la tercera propone sobre la base de la discusión anterior, algunos elementos de análisis para comprender mejor los problemas reseñados y, desde ahí entrever algunas propuestas que puedan ser útiles para enfrentar los retos y desafíos de esta especialidad profesional.

Anexos:
Título:

"Los oficios del comunicador".

Autor:

MARTÍN-BARBERO Jesús

Fecha:

2001 (abr-jun.)

Descripción:

Guadalajara

En este artículo se avanzan las propuestas de sentido que en una visión amplia y profundamente situada pueden reconocerse como pertinentes para reformular los oficios del comunicador. El texto está resuelto en cuatro apartados: 1) notas para la construcción de un mapa de los oficios del comunicador; 2) los saberes indispensables; 3) espacios y figuras del ejercicio profesional y 4) de los intermediarios a los mediadores.

Anexos:
Título:

"Comunicación organizacional como estrategia para el logro de resultados educativos en las escuelas de comunicación".

Autor:

OCAMPO ANGARITA Orlando

Fecha:

1998

Descripción:

México

El autor considera que la comunicación organizacional debe promover, crear e incentivar primordialmente, un cambio de actitud que beneficie a todos los sectores involucrados de manera interna y externa a la organización sobre todo si dicha institución pretende formar comunicadores organizacionales. Se requiere, afirma el autor, profundizar en la redefinición de valores que hagan a las instituciones plantearse nuevas metas constantemente para adecuarse a las necesidades y cambios del sector laboral.

Título:

"Desafíos pedagógicos de la formación profesional del comunicador: comunicación, modernización y democracia".

Autor:

OROZCO GÓMEZ Guillermo

Fecha:

1995

Descripción:

México

El presente análisis está estructurado en dos grandes partes. En la primera se abordan las tendencias y los escenarios que van conformando los ejes objeto de la discusión: comunicación, modernización y democracia. En la segunda parte se analizan y destacan los principales desafíos pedagógicos que actualmente enfrenta la formación de los comunicadores, y que fundamentalmente se originan en estos tres ejes, y se discuten algunos criterios y estrategias pedagógicas que buscan constituir una opción distinta para asumir la formación de los comunicadores.

Anexos: