Título:

"El humanismo en las escuelas de comunicación y el saber filosófico".

Autor:

PRIETO Francisco

Fecha:

1995

Descripción:

México

Este trabajo no trata de detallar planes de estudio sino de llegar a una conclusión sobre el papel de la humanidades en las escuelas mexicanas de comunicación desde sus orígenes. Para ello realiza un recorrido por las instituciones, las propuestas y los personajes decisivos, asimismo discute la pertinencia de la literatura, la filosofía y la historia en la formación de comunicólogos.

Anexos:
Título:

El poder de la comunicación en las organizaciones.

Autor:

REBEIL CORELLA María Antonieta (coord.)

RUIZSANDOVAL Celia (coord.)

Fecha:

1998

Descripción:

México

Este libro se divide en cuatro partes: la primera, trata sobre las áreas de oportunidad e ideología de la comunicación organizacional; la segunda, elabora las ideas acerca de la disciplina y de la formación de los comunicadores organizacionales; la tercera, que da cuenta de algunas aplicaciones de la comunicación organizacional en el mercado de trabajo y la cuarta, que sistematiza el diálogo entre los académicos y consultores de la comunicación organizacional.

Anexos:
Título:

"La enseñanza de la comunicación en la era de la información".

Autor:

REBEIL CORELLA María Antonieta

Fecha:

1998

Descripción:

México

El objetivo de este trabajo es integrar algunas consideraciones acerca de cómo amar un plan de estudios. En el artículo se discuten algunas características del mercado de trabajo en la era de la información, y se cuestiona si la formación de los comunicadores actualmente responde a las necesidades y requerimientos del mercado labora.

Título:

"Diálogos entre académicos y consultores de la comunicación organizacional".

Autor:

REBEIL CORELLA María Antonieta

RUIZSANDOVAL Celia

Fecha:

1998

Descripción:

México

Las autoras presentan la sistematización del diálogo sostenido en el Encuentro Comunicación en las Organizaciones: Perspectivas laborales y académicas, entre el grupo compuesto de profesionales de la educación superior y de consultores, quienes se dedican a investigar, enseñar o diseñar, e implantar procesos de comunicación que transforman a las organizaciones. El análisis aplicado al diálogo tiene un tratamiento metodológico de reporte de sesiones de grupo (Focus group) en el cual se van comparando las ideas de los consultores con las de los académicos. Se presentan los resultados ordenados en cuatro temas: 1) Los requerimientos que debe de cubrir el egresado en comunicación organizacional para integrarse al mercado laboral, 2) Las áreas de oportunidad que hay en el mercado laboral para el comunicador organizacional, 3) Cómo pueden las universidades actualizar su planes de estudio al ritmo de los cambios que se dan en el mundo laboral y 4) Universidades, transformación social y comunicación organizacional.

Título:

"¿Investigadores? ¿para qué? Escenas interiores".

Autor:

REGUILLO Rossana

Fecha:

1997 (sep.)

Descripción:

Colombia

La pretensión de este trabajo no es agotar la complejidad de los procesos de producción, circulación y apropiación del saber, sino la de enfatizar aquellos aspectos que pocas veces son considerados tanto en la dimensión de las políticas como en los espacios concretos y específicos donde se están formando investigadores. Estos aspectos, según la autora, tocan centralmente dimensiones subjetivas del proceso que no corren o no deberían correr ajenas a las condiciones objetivas de producción del conocimiento.

Anexos:
Título:

Más allá de los límites. Ensayos para un nuevo periodismo.

Autor:

RIVA PALACIO Raymundo

Fecha:

1995

Descripción:

México

El autor explora fórmulas y aporta novedosas ideas orientadas a renovar los géneros periodísticos de uso común e incursionar en otros que apenas despuntan . En este libro se conjugan ingredientes éticos, sustento teórico, imágenes del anecdotario.

Anexos:
Título:

Evaluación de la licenciatura en Comunicación Social de la Facultad de Letras y Comunicación de la Universidad de Colima.

Autor:

ROCHA SILVA Alejandra

Fecha:

1997

Descripción:

España

Evaluar a la universidad mexicana es un requisito nuevo del mismo sistema educativo nacional. Sin embargo, este trabajo no está inscrito dentro de esa dinámica institucional: nació de una necesidad al interior del propio centro, en virtud de que la licenciatura en Comunicación Social tenía un curriculum igual desde 1993, sin contar que las anteriores reformas se habían hecho sin una evaluación, más bien por ajustes a las diferentes políticas institucionales y universitarias, llegando a los extremos de cambiar únicamente los nombres de las asignaturas. El presente trabajo es una evaluación a través del seguimiento de un grupo de la misma, donde se fue contrastando lo planificado curricularmente con lo que ocurría en la realidad.

Título:

"Reflexiones sobre el estudio del derecho de la información".

Autor:

VILLANUEVA Ernesto

Fecha:

1997 (oct-dic.)

Descripción:

México

El autor describe la situación actual de el estudio del derecho de la información en nuestro país, resalta sus aspecto positivos y sus limitaciones. Asimismo, Villanueva, enumera líneas a explorar.

Título:

"Artes, humanidades y comunicación. Apuntes desde la enseñanza".

Autor:

VIZCARRA Fernando

Fecha:

1995 (dic.)

Descripción:

Colima

Interesado en recuperar el sentido de la técnica sometida al espíritu, el autor reflexiona sobre la discusión en torno a las prácticas que se deben promover en las escuelas de comunicación de nuestro país para poner atención en los problemas que involucran el desarrollo humano y social.

Anexos:
Título:

"'Si no compra no predique' Una crónica de los comunicadores sociales en América Latina"

Autor:

MONSIVÁIS Carlos

Fecha:

2002 (nov.)

Descripción:

Perú

Para el escritor, la carrera descubre una nueva zona de ilusiones y realidades laborales y, de paso, instala el vocablo que es piedra de toque de la credulidad y la credibilidad, fuera y dentro de los ámbitos universitarios. Comunicar sustituye a la demasía de verbos: hablar, dialogar, relacionar, expresar, informar, poner al tanto. Único verbo con aureola, por así decirlo, comunicar es la acción que invade los hogares, preside las conferencias de los Medios y los mítines, da cuenta de los escenarios aerodinámicos. Y lo carismático, vocablo aplicado desde la adulación, complementa la acción comunicativa.

Anexos: