Título:

"Comunicación emocional"

Autor:

BAENA PAZ Guillermina

Fecha:

2003

Descripción:

México

El advenimiento de un nuevo milenio trae consigo la reflexión en cuanto a la formación de un nuevo comunicólogo que como ser humano esté preparado para enfrentar situaciones inéditas. Para ello requerirá de poder equilibrar tanto la razón como la emoción en estructuras flexibles que logren una armonía individual y social.

Anexos:
Título:

"Pedagogía de la semiótica en la universidad."

Autor:

ELIZONDO MARTÍNEZ Jesús Octavio

Colaborador:

(Universidad Iberoamericana)

Fecha:

2003 (primavera-verano)

Idioma:

es

Descripción:

México

En este artículo se esbozan algunos aspectos pedagógicos que forman parte de la experiencia, resultado de la implementación del taller de semiótica aplicada en el Departamento de Comunicación de la Universidad Iberoamericana, ciudad de México.

Anexos:
Título:

"La errátil circunstancia de las ciencias de la comunicación"

Autor:

ANTEZANA VILLEGAS Mauricio

Fecha:

1986

Descripción:

México

En este ensayo exploratorio se establecen las bases para un acercamiento combinado a la definición del objeto académico de la comunicación y a la realidad social de la comunicación. Se plantea una explicación de "la sobredeterminación socioprofesional" y se revisan las condiciones contradictorias en que operan las escuelas de comunicación. Se concluye que se trata también de empezar por reconocer que lo que hoy llamamos ciencias de la comunicación es, ante todo, una estructura de conocimiento en construcción en la que todavía predominan las nociones ideológicas, es decir, el sentido común.

Título:

"El diseño curricular en la formación universitaria de comunicadores sociales para América Latina. Realidades, tendencias y alternativas"

Autor:

FUENTES NAVARRO Raúl

Fecha:

1986

Descripción:

México

Este artículo señala la importancia de una concepción dinámica del diseño curricular para la formación de comunicadores sociales. Desde una perspectiva educativa, el autor relaciona algunos problemas comunes en las relaciones del curriculum con las necesidades sociales, la práctica educativa, el ejercicio profesional, la teoría de la comunicación y los sujetos de la formación que norma el curriculum.

Anexos:
Título:

"La investigación de la comunicación en la Escuela de Ciencias de la Comunicación del ITESO "

Autor:

LUNA CORTÉS Carlos E.

FUENTES NAVARRO Raúl

Fecha:

1986

Descripción:

México

Este trabajo describe los postulados y las acciones a través de los cuales se vincula la investigación a las actividades académicas de la Escuela: el desarrollo en los estudiantes de una actitud permanente de búsqueda y cuestionamiento; una formación en los aspectos fundamentales del conocimiento, la práctica y la investigación de la comunicación; el aprendizaje de la metodología y las técnicas de investigación; la investigación en el Taller de Integración y como opción terminal; la investigación de los profesores; la investigación como actividad institucional.

Anexos:
Título:

"Las representaciones sociales del campo de la comunicación"

Autor:

GUTIÉRREZ VIDRIO Silvia

Fecha:

2003

Descripción:

México

Este artículo se ocupa de los cambios en el campo de la comunicación y la formación de los profesionales de este campo. La problemática que enfrentan las escuelas de comunicación en relación con la proliferación de nuevas escuelas, la constante renovación de los planes de estudio, la adaptación de los perfiles diseñados, la saturación del campo de trabajo de los egresados, ha sido ampliamente discutida en foros y publicaciones especializadas pero poco se ha dicho sobre las representaciones que tienen los actuales alumnos sobre el campo de la comunicación y su objeto de estudio.

Anexos:
Título:

"Diseño y administración de la carrera de comunicación en una universidad privada de la ciudad de México"

Autor:

CARDONA STOFFREGEN Diana

Fecha:

2003

Descripción:

México

El objetivo de este texto es la reflexión sobre la forma en que las instituciones educativas, dentro de un campo tan competido como el de las licenciaturas en comunicación en la ciudad de México, están enfrentando e intentando resolver la necesidad de posicionarse de manera diferenciada y, al mismo tiempo, buscar la coherencia en sus planes de estudio con el objeto disciplinar y la propia definición epistemológica del campo. Se trata específicamente el caso de la Universidad Intercontinental.

Anexos:
Título:

"En tiempo de utopías. Fundaciones del estudio de la comunicación en México (1960-1979)"

Autor:

FUENTES NAVARRO Raúl

Fecha:

2003 (ago.)

Descripción:

Argentina

Este trabajo revisa, con apoyo en la documentación disponible y en múltiples exploraciones previas, los orígenes de lo que hoy puede llamarse el campo de estudios de la comunicación en México. Para efectos de claridad, la revisión se limita a dos décadas, en realidad las primeras en que puede reconocerse un "campo", marcadas al inicio y al final por dos momentos clave de institucionalización: la apertura de la licenciatura en comunicación de la Universidad Iberoamericana (1960) y la constitución de la Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación (1979).

Anexos:
Título:

"La comunicación como quehacer y como problema."

Autor:

MIER VEGA Luis Javier

Fecha:

1986 (oct-dic.)

Descripción:

Ecuador

Este trabajo recoge tres reflexiones acerca del quehacer comunicativo que se encuentran estrechamente relacionadas con la enseñanza y la investigación de la comunicación. La primera se refiere a la profesión de comunicar, y tiene la pretensión de resaltar la importancia que la cultura tiene en la formación profesional. La segunda se refiere a los aspectos formales de la comunicación, y trata de llamar la atención sobre la necesidad de incluir en los programas y en los planes de investigación la dimensión estética, tan olvidada por los estudiosos. La tercera y última arremete contra el tecnicismo y busca subrayar la importancia de enseñar y realizar investigación para la producción.

Anexos:
Título:

"En busca de un proyecto integral en la formación de comunicadores"

Autor:

MIER VEGA Luis Javier

Fecha:

1987 (oct.)

Descripción:

Perú

En 1985 el Departamento de Comunicación de la Universidad Iberoamericana inició un proceso de revisión curricular, que reporta Mier en este artículo. Entre los objetivos trazados para la investigación se propuso el diseño de una estrategia y una metodología de planeación curricular, elaborar una reflexión que guíe la revisión del curriculum de la licenciatura en comunicación, aplicar la estrategia y la metodología, y elaborar un plan de operación del plan de estudios resultante.

Anexos: