Título:

"La formación universitaria de periodistas en México"

Autor:

HERNÁNDEZ RAMÍREZ María Elena

Fecha:

2004 (ene-jun.)

Descripción:

Guadalajara

El propósito de este artículo es reconstruir la trayectoria de la enseñanza del periodismo en México, como un antecedente necesario para discutir el tema de la llamada "profesionalizaciòn" de este oficio. Mediante la descripción de los grandes problemas reconocidos incluso por las propias universidades, se quiere señalar la falta de una definición de la sociedad mexicana frente al periodismo, a las funciones que debería cumplir y al perfil deseable del periodista formado en la universidad.

Anexos:
Título:

El título y la experiencia: el valor social del licenciado en Comunicación.

Autor:

REYNA RUIZ A. Margarita

Fecha:

2003

Descripción:

México

Esta investigación tiene como objetivo analizar la manera en que en distintos mercados de trabajo se valora una práctica, la comunicativa, y observar si su ejercicio acreditado se constituye en un verdadero capital simbólico que permite posicionar a los agentes más allá de la retribución económica.

Anexos:
Título:

"Re-pensar el curriculum en comunicación como mediación de un proyecto social"

Autor:

FUENTES NAVARRO Raúl

Fecha:

2002 (jan.-jun.)

Descripción:

Brasil

En la contemporaneidad muchos analistas están proponiendo al conocimiento, a la información, a la comunicación, como ejes centrales de construcción de un nuevo mundo y la idea de que hay un desplazamiento acelerado de los factores económicos y políticos hacia los simbólicos y culturales en los núcleos de la transformación social se va imponiendo. El autor evalúa las consecuencias de estos cambios para la formación de los comunicadores y la sociedad.

Anexos:
Título:

"Los periodistas como intelectuales. Retos y perspectivas de su formación profesional"

Autor:

CROVI DRUETTA Delia

Fecha:

2002 (jan.-jun.)

Descripción:

Brasil

La autora evalúa las perspectivas de formación de los periodistas, considerados informadores e intelectuales de este siglo, teniendo en cuenta las opiniones de los intelectuales en los medios, así como las características del periodista profesional para, al final, llegar a reflexionar sobre las condiciones de proposición de los curricula y para qué tipo de periodistas.

Anexos:
Título:

"Hacia una pedagogía de la investigación en comunicología. reflexiones desde la práctica"

Autor:

RIZO GARCÍA Marta

Fecha:

2004

Descripción:

México

En este artículo se presenta una reflexión en torno a la pedagogía de la investigación en comunicología. El debate se sitúa en el cómo de la enseñanza de la investigación en el campo de la comunicología y específicamente en los niveles de licenciatura. A la reflexión en torno a los conceptos básicos que hay que tomar en cuenta para pensar la pedagogía de la investigación se aúna la exposición de ejemplos prácticos que pueden ayudar a ilustrar las ideas presentadas.

Anexos:
Título:

"La formación del comunicólogo desde la ciencia aplicada"

Autor:

CARDONA Diana

MACÍAS Norma

Fecha:

2004

Descripción:

México

Se han construido teorías de la comunicación a partir de conceptos sociológicos, propagandísticos, culturales y de sistemas. Para que un egresado de la licenciatura en esta carrera sea capaz de ejercer más allá de la técnica y actuando en el mundo práctico, debe saber cómo intervenir en la sociedad, utilizando herramientas de trabajo que le sean propias a la disciplina y que le aporten la competencia de poder evaluar el impacto de su intervención también desde lo comunicacional.

Anexos:
Título:

"Internet en la formación de comunicadores multimedia"

Autor:

GARCÍA HERNÁNDEZ Caridad

ANDIÓN GAMBOA Mauricio

Fecha:

2004

Descripción:

México

La Internet se erige como una tecnología de la información y la comunicación ante la convergencia tecnológica actual, consolidándose como campo social. El llamado espacio cibernético ha sido habitado por millones de sujetos capaces de emplear diferentes medios para recrear una realidad virtual mediante procesos simbólicos. Con el paso de los años, la Internet se ha conformado en un medio de comunicación y en una industria de alcance global, modificando las condiciones del campo de la comunicación, y en consecuencia, transformando las necesidades en la formación académica de los profesionales de la comunicación.

Título:

"¿Teoría o investigación? El dilema del comunicador. Un ejemplo de investigación sobre Internet".

Autor:

VICTORICA REYES Guadalupe

Fecha:

2004

Descripción:

México

En el artículo se presentan los resultados de una investigación, con el fin de ilustrar mejor el papel de la investigación en comunicación. Este ejemplo consiste en un experimento de campo controlado que postra la siguiente pregunta: ¿De qué forma aprende más el estudiante, leyendo una noticia en papel impreso o en una pantalla de computadora? El resultado del experimento es el siguiente: no existe diferencia signficativa entre las respuestas correctas de los alumnos que leyeron en uno u otro medio.

Título:

"La formación profesional del comunicador organizacional: un análisis comparativo de planes de estudio"

Autor:

PAZ ALVARADO Graciela

Fecha:

2004

Descripción:

México

La investigación plantea dos objetivos: primero, relacionar la formación profesional del comunicador organizacional del plan de estudios respectivo en la Universidad Autónoma de Baja California, con otras universidades nacionales e internacionales, a fin de establecer la tendencia formativa que guía su comportamiento nacional o internacional, segundo, generar información fundamentada para contribuir a la elaboración de una propuesta de los contenidos para la formación profesional del comunicador organizacional en el plan de estudios de tal forma que aproxime a la carrera a lo más actualizado en materia de comunicación organizacional, tanto nacional como internacionalmente.

Título:

"El colegio invisible: formación de investigadores y redes de conocimiento"

Autor:

BAPTISTA LUCIO Pilar

Fecha:

2005

Descripción:

México

En este trabajo se resalta la importancia de la formación del estudiante para entablar redes de investigación que fortalecen cualquier área del conocimiento en una determinada disciplina. La ponencia se divide en cuatro partes: la definición y origen de los conceptos implicados; descripción breve de algunas de las funciones que las redes tienen para sujetos, instituciones y disciplinas; identificación de prácticas conducentes en la formación de investigadores; y algunas técnicas gráficas para medir redes y temas para visualizar colegios invisibles.