- Resultado de buscar: subject:"Formación profesional"
- Se encontraron 268 documentos.
- Título:
Historia de la comunicología posible. Las fuentes de un pensamiento científico en construcción.
- Autor:
GALINDO CÁCERES Jesús
RIZO GARCÍA Marta
- Fecha:
2008
- Descripción:
León
A través de esta obra, un grupo de investigadores mexicanos asumen un doble compromiso: a) proporcionar a estudiantes de la licenciatura en comunicación un manual para el estudio de la disciplina, mostrando rutas de enseñanza y aprendizaje, y b) hacer una primera revisión de las que, históricamente han sido las fuentes científicas de los estudios de comunicación, con la finalidad de encontrar las pautas para comprender ese fenómeno complejo y en continua transformación, así como reconocerlo al interior de las ciencias sociales y humanas.
- Documento número 5486
- Actualizado el domingo, 29 de abril de 2012 05:52:50 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Introducción ¿Qué hacer para fundar una ciencia de la comunicación?".
- Autor:
GALINDO CÁCERES Jesús
- Fecha:
2008
- Descripción:
México
Este trabajo es un recorrido histórico del proyecto para fundar la ciencia de la comunicación del grupo "Hacia una Comunicología Posible" (GUCOM). En este caso se da cuenta del proceso recorrido -desde la realización de revisiones bibliográficas y estados de la cuestión- del desarrollo científico en comunicación en México y América Latina. El texto deja ver la importancia que le han concedido a la publicación y difusión de trabajos con los cuales las escuelas de comunicación puedan construir una base conceptual y metodológica en la formación de graduados.
- Documento número 5487
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:05:00 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Nuevas ofertas educativas y formación de comunicadores. La Unidad Cuajimalpa de la UAM".
- Autor:
ESPÍNOLA FRAUSTO Dolly
- Fecha:
2009
- Descripción:
Este trabajo realiza una exposición del diseño institucional y disciplinar de la División de Comunicación y Diseño de la UAM Cuajimalpa, la cual, se articula en cuatro ejes curriculares: el conocimiento sobre los lenguajes, el desarrollo de las TIC, la producción en soportes digitales y el diseño de estrategias de comunicación.
- Documento número 5565
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:05:01 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"La enseñanza de la comunicación en la Facultad de Ciencias Humanas de la universidad Autónoma de Baja California, 1986-2006".
- Autor:
ORTIZ MARÍN Manuel
- Fecha:
2009
- Idioma:
es
- Descripción:
Mexicali
Este trabajo hace un recuento del recorrido de la licenciatura en ciencias de la comunicación de la Universidad Autónoma de Baja California, desde su formación en 1986 hasta el 2006, centrándose en los alumnos, el diseño institucional, los profesores, la investigación, la extensión y la vinculación.
- Anexos:
- 5572.pdf (493KB)
- Documento número 5572
- Actualizado el jueves, 24 de noviembre de 2016 06:51:10 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Las teorías de la comunicación. Reflexiones desde la docencia".
- Autor:
ORTEGA VILLA Luz María
- Fecha:
2009
- Idioma:
es
- Descripción:
Mexicali
Este trabajo presenta una reflexión personal de la autora sobre la evolución registrada en el ámbito de la enseñanza de las teorías de la comunicación, en tanto práctica constituyente de y construida por el campo académico de la comunicación en negociación con el contexto social local y nacional, que ha privilegiado a medias la constitución de la enseñanza de las teorías como marcos de pensamiento u orientaciones teórico-metodológicas, que sirvieran para reducir la ambiguedad en la formación de comunicólogos o comunicadores en la carrera de ciencias de la comunicación de la UABC.
- Anexos:
- 5573.pdf (445.9KB)
- Documento número 5573
- Actualizado el jueves, 24 de noviembre de 2016 06:51:32 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"El subcampo profesional de la comunicación en Mexicali. Una visión desde las prácticas periodística y organizacional".
- Autor:
MÉNDEZ FIERROS Hugo
ESPINOZA Susana
- Fecha:
2009
- Idioma:
es
- Descripción:
Mexicali
Este trabajo presenta una retrospectiva de las relaciones entre el campo académico de la comunicación y algunos de los principales sectores del mercado laboral en Mexicali, desde 1986 hasta 2006, fecha en que este programa de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Autónoma de Baja California arribó a sus 20 años de edad.
- Anexos:
- 5574.pdf (296.7KB)
- Documento número 5574
- Actualizado el jueves, 24 de noviembre de 2016 06:51:57 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
“Franquicias periodísticas y sinergias productivas en la prensa mexicana: en busca de nuevos modelos de financiamiento”
- Autor:
HERNÁNDEZ RAMÍREZ María Elena
- Fecha:
2010
- Descripción:
Guadalajara
En la búsqueda de fórmulas de crecimiento y adecuación al nuevo entorno tecnológico y financiero del mundo globalizado, los grupos periodísticos mexicanos más sólidos reorganizan sus procesos de producción bajo el sistema de “sinergias” y ponen a prueba un modelo de negocio exitoso en el comercio de servicios y alimentos elaborados: “las franquicias”. Se trata de una estrategia de expansión “sui generis” para las empresas periodísticas, por las implicaciones que puede tener en el producto final. Este trabajo intenta registrar y comenzar a analizar el fenómeno, advirtiendo que el énfasis del modelo está en la reducción de costos, y que esto termina afectando la calidad del periodismo resultante.
- Anexos:
- 5718.pdf (1012.7KB)
- Documento número 5718
- Actualizado el lunes, 3 de enero de 2011 02:39:23 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
“Emociones y representaciones sociales de la profesión docente. El caso de preescolar”
- Autor:
SÁNCHEZ VELÁZQUEZ María de Lourdes
- Fecha:
2011
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Este texto constituye un avance de la investigación “Representaciones sociales de profesores de educación preescolar de colegios particulares, acerca de la profesión docente en la Ciudad de México”. Mediante la entrevista narrativa se obtuvieron diferentes relatos de la vida, donde las informantes exponen cómo llegaron a ser profesoras a partir de sus necesidades como madres y sus motivaciones internas como mujeres. En los testimonios de las informantes cabe resaltar la manera en que expresaban diferentes emociones al relatar sus vivencias en torno a la elección de su profesión. Por ello se consideró importante conocer y reconocer en cada sujeto la influencia de las emociones en la construcción de su ser integral, así como los factores socioemocionales que influyeron en la decisión de su profesión y en sus creencias sobre ésta.
- Anexos:
- 5815.pdf (506.9KB)
- Documento número 5815
- Actualizado el viernes, 21 de octubre de 2011 08:41:09 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"La formación y prática profesional del comunicador en Querétaro"
- Autor:
MURIEL AMEZCUA Vanesa del Carmen
- Fecha:
2011
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Como parte del estudio sobre la configuración del subcampo educativo y profesional de la comunicación en Querétaro, se plantea un primer acercamiento al estatus que guarda la formación de comunicadores y las prácticas profesionales que desde las instituciones se están privilegiando. A partir de la revisión bibliográfica, análisis de planes de estudios, entrevistas con los coordinadores de los programas educativos, así como con empleadores, se presentan las condiciones de formación y práctica profesional de los comunicadores en la entidad. Este estudio se realizó durante los meses de enero a junio de 2010.
- Anexos:
- 5880.pdf (505.8KB)
- Documento número 5880
- Actualizado el sábado, 31 de marzo de 2012 11:33:43 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
“El cuarto modelo de la enseñanza en las ciencias de la comunicación”
- Autor:
KARAM CÁRDENAS Tanius
- Fecha:
2004
- Descripción:
Monterrey
En el presente artículo se revisan los modelos de enseñanza de la comunicación que ha explicado y trabajado Raúl Fuentes Navarro, desde ahí y a partir de una experiencia reciente (la inauguración de la Licenciatura en Comunicación y Cultura, de la Universidad de la Ciudad de México) se propone un cuarto modelo de enseñanza de la comunicación. Aquí se explican sus bases y fundamentos a partir de la experiencia mencionada y se polemizan algunos aspectos.
- Anexos:
- 6001.pdf (250.6KB)
- Documento número 6001
- Actualizado el viernes, 21 de diciembre de 2012 05:43:50 p. m.
- Enlace directo a este documento