- Resultado de buscar: subject:"Formación profesional"
- Se encontraron 268 documentos.
- Título:
“Didáctica de la apreciación a las artes en la UANL: la experiencia docente en la formación de estudiantes universitarios”
- Autor:
TORRES GARCÍA Oscar Eduardo
- Fecha:
2012
- Idioma:
es
- Descripción:
España
La materia de “Apreciación a las Artes” se imparte en las 28 facultades de la UANL y se observó que entre los profesores, la administración y alumnos existen diferencias en los conceptos, en las didácticas, propósitos y objetivos particulares en su desarrollo. Así, se llevó a cabo un estudio exploratorio-descriptivo, a partir de entrevistas, donde se expresa la opinión de los profesores. Se observó que en la didáctica de la materia no existe una clara relación entre el perfil que se desea transmitir al alumno con respecto a los objetivos del curso autorizado por la institución. De esta forma, es necesaria la figura de profesores capacitados en orientar la apreciación artística como formación cultural para desarrollar diversas competencias.
- Documento número 6284
- Actualizado el lunes, 5 de agosto de 2013 02:49:11 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
“Algunos apuntes históricos: la formación de comunicadores y periodistas en México y Ecuador”
- Autor:
PUNÍN LARREA María Isabel
MURIEL AMEZCUA Vanesa del Carmen
- Colaborador:
(U.T.P de Loja - Universidad Autónoma de Querétaro)
- Fecha:
2013
- Idioma:
es
- Descripción:
México
El reconocimiento histórico del desarrollo de la formación profesional de comunicadores y periodistas en América Latina permite un acercamiento a distintas realidades marcadas por procesos particularmente similares que llevan a una comprensión del campo más amplia. La revisión cronológica del desarrollo histórico de la formación de comunicadores y periodistas en México y el Ecuador, dos países latinoamericanos que tienen relevancia dentro del contexto comunicativo, permite comprender por qué a México se le considera una de las cunas del proceso de formación universitaria y a Ecuador un país pionero con la vigencia del Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina (Ciespal), y la implementación de un perfil polivalente.
- Anexos:
- 6499.pdf (116.7KB)
- Documento número 6499
- Actualizado el domingo, 15 de enero de 2017 07:47:32 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
“Perspectiva de los programas educativos de comunicación y periodismo de América Latina”
- Autor:
REBEIL CORELLA María Antonieta
ARÉVALO MARTÍNEZ Rebeca Illiana
MORENO MORENO Mariana
- Colaborador:
(Universidad Anáhuac)
- Fecha:
2013
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Se presenta un análisis empírico que compara los planes de estudio de periodismo y comunicación que se ofrecen en América Latina, de acuerdo con criterios de ubicación geográfica, acreditaciones obtenidas, áreas de especialidad e investigación, entre otros. El objetivo es contrastar la obsolescencia o actualidad de los modelos de formación profesional en la región, cuyos cambios socioeconómicos, políticos y culturales requieren transformaciones en la formación de periodistas y comunicólogos. El estudio considera 48 universidades de 17 países y permite notar vanguardia en la educación de regiones como Brasil, México, Cono Sur, en contraste con Centroamérica o la región Andina.
- Anexos:
- 6500.pdf (292.9KB)
- Documento número 6500
- Actualizado el domingo, 15 de enero de 2017 07:48:30 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
La investigación de la comunicación en Coahuila. Realidades, retos y perspectivas
- Autor:
CARABAZA Julieta
AGUILAR EDWARDS Andrea
CHONG Blanca
- Fecha:
2011
- Descripción:
Saltillo
La investigación, tanto científica como aplicada, es una de las funciones sustantivas del sistema educativo en el que nos encontramos inmersos y, hoy por hoy, juega un papel importante en la dimensión social, no solamente como parte de la formación de quienes se van a dedicar a esta actividad, sino como un elemento primordial que permite la generación de conocimiento y juicio crítico ante la información que circula en la misma y de la relación cotidiana que tienen las personas con los productos derivados de esta actividad.
- Documento número 6560
- Actualizado el viernes, 30 de diciembre de 2016 02:26:35 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Tensiones y desafíos en el campo de estudios de la comunicación"
- Autor:
FUENTES NAVARRO Raúl
- Fecha:
2015
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Sin avanzar en absoluto hacia algún consenso, hay posiciones, cada vez más frecuentes en los debates científicos internacionales, los cuales siempre contienen al mismo tiempo una dimensión, epistemológica y política (Bourdieu 1976). Dichos debates se centran en cuestionar todo lo que es urgente cambiar en nuestro campo académico. La aceptación de una multiplicidad de perspectivas, que no necesariamente se oponen entre sí, y la dificultad de articularlas productivamente, es una condición bien establecida ante la incertidumbre y opacidad del cambio social. Y ya Thomas Kuhn (1982) señalaba hace más de tres décadas que la “tensión esencial” en la historia de la ciencia, la que produce su progreso, es la que se establece entre tradición y cambio.
- Anexos:
- 6734.pdf (207.9KB)
- Documento número 6734
- Actualizado el miércoles, 23 de noviembre de 2016 07:11:59 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Reflexiones sobre las características del trabajo interdisciplinario y sugerencias sobre cómo fomentarlo en el aula universitaria"
- Autor:
PÉREZ y PÉREZ Rafael
- Fecha:
2015
- Descripción:
México
Constantemente se nos dice que los retos a los que nos enfrentamos hoy en día son tan complicados que se precisa la colaboración entre diversas disciplinas para poder encontrar soluciones adecuadas a los mismos. Sin duda, esta afirmación es cierta. Sin embargo, esta necesidad de colaboración surge como consecuencia, no sólo de la exigencia de resolver problemas, sino de innumerables y complejos factores sociales, económicos, ambientales, tecnológicos y políticos, que envuelven a los seres humanos del siglo XXI.
- Anexos:
- 6735.pdf (453.8KB)
- Documento número 6735
- Actualizado el martes, 12 de marzo de 2019 08:45:12 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Divulgadores de la ciencia al otro lado del espejo. Atribuciones de auto y hetero reconocimiento de divulgadores de la ciencia independientes en el marco de la Comunicación Pública de la Ciencia (Zona Metropolitana de Guadalajara 2005 -2015).
- Autor:
LUNA ESQUEDA Martín Emmanuel
- Fecha:
2015
- Descripción:
Guadalajara
La Divulgación de la Ciencia en Guadalajara ha tenido actores que la han impulsado a lo largo de su historia. A finales del siglo pasado la ciudad arrancó un camino de crecimiento paulatino, pasando de los esfuerzos solitarios a las actividades de un grupo que desarrolla el interés por la ciencia, por guiar la formación de nuevos comunicadores y por generar enlaces multidisciplinarios e internacionales. Pero ¿quiénes conforman este grupo, quiénes son los divulgadores científicos, cómo se les distingue? El reconocimiento y difusión de las actividades de comunicación de la ciencia en la ciudad aún encuentran sus bases en el sentido común, la falta de un consenso campal, que articule al divulgador con un enfoque de comunicación específico o con una descripción profesional; permite que los divulgadores de la ciencia se autonombren y reconozcan como colegas a partir de inferencias y atribuciones; es decir, una construcción propia y del otro que parte de información superficial o incompleta. La investigación que aquí se presenta busca problematizar la construcción de atribuciones, las cuales podrían parecer arbitrarias, pero que están muy alejadas de serlo. Gran parte de la estructuración cognitiva de la divulgación de la ciencia sucede a partir de la forma en la que los divulgadores se auto y hetero reconocen; es importante saber cómo es que se construye este reconocimiento para brindar nuevos panoramas para la divulgación de la ciencia en esta ciudad.
- Anexos:
- 6777.pdf (2.7MB)
- Documento número 6777
- Actualizado el sábado, 3 de diciembre de 2016 12:56:32 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Necesidad de políticas de educación en medios"
- Autor:
ARÉVALO ZAMUDIO Javier
- Colaborador:
(SEByN SEP)
- Fecha:
2005
- Descripción:
España
El común denominador de las políticas estatales ha sido la casi generalizada ausencia del componente de formación y actualización en el uso educativo de los medios de comunicación. En México con excepción de las áreas de comunicación y diseño, prácticamente en ninguna de las carreras profesionales se prepara para la comprensión y el manejo de los lenguajes de los medios, ni siquiera en la profesión de maestro, que debiera contemplar una seria formación en la materia. A pesar de múltiples e interesantes experiencias ha faltado una visión integradora que racionalice recursos, esfuerzos y tiempos.
- Anexos:
- 6836.pdf (272.3KB)
- Documento número 6836
- Actualizado el lunes, 26 de diciembre de 2016 01:28:07 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Formación en Comunicación. Posgrados en la Universidad Nacional Autónoma de México"
- Autor:
LEMUS POOL María Consuelo
- Colaborador:
(UNAM FCPyS)
- Fecha:
2015
- Descripción:
Brasil
La Universidad Nacional Autónoma de México es una de las universidades con mayor reconocimiento académico en América Latina y en Iberoamérica. En el campo de la formación de posgrado en el área de las ciencias de la comunicación, esta casa de estudios ofrece una maestría y un doctorado adscritos a la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de México (CONACYT) reconoce como posgrado de calidad este espacio de formación, ya que aprueba la formación académica de alto nivel, así como la producción de conocimiento riguroso y pertinente para el campo de la comunicación y de las ciencias sociales.
- Anexos:
- 6890.pdf (78.4KB)
- Documento número 6890
- Actualizado el martes, 27 de diciembre de 2016 01:44:35 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Implicaciones de una 'nueva' historia (internacional) de la institucionalización de los estudios de la comunicación en América Latina"
- Autor:
FUENTES NAVARRO Raúl
- Colaborador:
(ITESO)
- Fecha:
2016
- Descripción:
España
Este trabajo se centra en la consideración, a partir del caso mexicano y en algunos aspectos de alcance latinoamericano, de los rasgos comunes y de las peculiaridades en la emergencia y desarrollo de las prácticas académicas de investigación de la comunicación y de los programas universitarios de pregrado y posgrado, para formular algunas cuestiones críticas sobre la identidad y el futuro de este campo, especialmente en diálogo con otras perspectivas y versiones latinoamericanas´.
- Anexos:
- 6901.pdf (599.1KB)
- Documento número 6901
- Actualizado el martes, 27 de diciembre de 2016 04:43:30 p. m.
- Enlace directo a este documento