- Resultado de buscar: subject:"Formación profesional"
- Se encontraron 268 documentos.
- Título:
"La Comunicación Escénica: mutaciones, investigación y enseñanza"
- Autor:
CABAÑAS OSORIO Jesús Alberto
- Colaborador:
(Universidad Iberoamericana)
- Fecha:
2011
- Descripción:
México
El ensayo revisa conceptos elementales que integran la comunicación escénica como una disciplina en formación. Estudia aspectos como la escena, la puesta en escena y la representación, desde una perspectiva de cambio, de lo que se conocía como acto escénico tradicional a las nuevas formas de expresión del hecho artístico. Un proceso que hoy en día, se diversifica y dificulta para la comprensión actual del amplio espectro de la comunicación escénica. El trabajo destaca esas nuevas dinámicas que se construyen y participan en los procesos comunicativos que conforman los discursos artísticos. En estas mutaciones de lo escénico, se hace énfasis, lo mismo en los nuevos campos de acción de la comunicación escénica, que en la necesidad de investigación y enseñanza para el profesional de esta disciplina.
- Anexos:
- 6911.pdf (109.6KB)
- Documento número 6911
- Actualizado el martes, 27 de diciembre de 2016 07:17:00 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Taller de comunicación aplicada. Una experiencia docente"
- Autor:
GUTIÉRREZ Y VERA Silvia Hortensia
- Colaborador:
(Universidad Iberoamericana)
- Fecha:
2013
- Descripción:
México
El artículo muestra que la investigación en comunicación puede tener una aplicación en otra disciplina: la salud. Revela la experiencia de aplicar la investigación empírica en un curso-taller a nivel universitario, lo que implica la posibilidad de enseñar a los alumnos iniciándolos en la práctica de la investigación empírica. Se tratan tres casos en los que docente y alumnos deciden los objetivos de la investigación a partir de situaciones específicas en las que se aplica la teoría de la comunicación y la metodología cualitativa para resolver preguntas o hipótesis de investigación. La idea es que si se aplican los métodos de la ciencia en una materia-taller es posible obtener resultados nada desdeñables desde el punto de vista de una disciplina como la comunicación la cual requiere de investigación aplicada para probar sus teorías y fundamentar sus hipótesis.
- Anexos:
- 6925.pdf (928.3KB)
- Documento número 6925
- Actualizado el miércoles, 28 de diciembre de 2016 12:49:50 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Prólogo a Comunicar ciencia en México: Tendencias y narrativas"
- Autor:
CASTELLANOS CERDA Vicente
- Colaborador:
(Universidad Autónoma Metropolitana Cuajimalpa))
- Fecha:
2016
- Descripción:
Guadalajara
En las dos últimas décadas, un reclamo ha tomado fuerza desde dentro, desde la práctica misma de generar conocimiento y de comunicarlo. Hemos sido interpelados en el fundamento mismo de nuestra actividad, pues teorizamos acerca de todo aquello que es comunicable a la vez que intentamos mejorar los procesos comunicativos humanos. La comunicación de la ciencia aparece con esta doble agenda: hacer comunicable nuestra ciencia, la de la propia comunicación, y hacer comunicable la ciencia en general con la finalidad de construir conocimiento científico que nos beneficie en todos los ámbitos de nuestra vida.
- Anexos:
- 6959.pdf (168.4KB)
- Documento número 6959
- Actualizado el jueves, 29 de diciembre de 2016 04:33:01 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Comunicación pública de la ciencia en problemáticas sociales: proyectos de comunicación intercultural"
- Autor:
HERRERA LIMA Susana
- Colaborador:
(ITESO)
- Fecha:
2016
- Descripción:
Guadalajara
La perspectiva desde la que se emprenden los proyectos de comunicación pública de la ciencia que se presentan coloca el énfasis en problemáticas sociales, cuyos principales actores requieren y demandan conocimiento especializado para la intelección de los problemas y el posible planteamiento de soluciones. El centro de atención se ubica en los procesos sociales, problemáticos o conflictivos en que los actores están inmersos, en los que ellos identifican elementos y relaciones que pueden explicarse y comprenderse desde la articulación del conocimiento producido en diversas disciplinas científicas con su propio conocimiento, producto de la experiencia. En esta confluencia de visiones y saberes diferenciados se propone a la interculturalidad como herramienta de aproximación teórica y analítica, y se acude a la noción de comunicación intercultural a la vez como objeto de análisis y como posible promotora del diálogo y encuentro.
- Anexos:
- 6963.pdf (414KB)
- Documento número 6963
- Actualizado el jueves, 29 de diciembre de 2016 05:37:31 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"La alfabetización informacional y la alfabetización digital en estudiantes de comunicación. El caso de la Universidad Autónoma de Querétaro"
- Autor:
HERRERA-AGUILAR Miriam
MEDINA-AGUILAR Gabriel Alejandro
MARTÍNEZ MUSIÑO Celso
- Colaborador:
(Universidad Autónoma de Querétaro - Université Paris-Ouest Nanterre La Défense - Universidad de Zaragoza)
- Fecha:
2015
- Descripción:
Querétaro
Estudio sobre la evolución de la alfabetización informacional y digital de 7 generaciones de estudiantes de la Licenciatura en Comunicación y Periodismo de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Querétaro. Enmarcado en la teoría de los usos sociales, operacionalizada mediante un enfoque mixto con preponderancia hacia el aspecto cualitativo.
- Anexos:
- 6969.pdf (1.3MB)
- Documento número 6969
- Actualizado el jueves, 29 de diciembre de 2016 07:08:06 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Repensando la formación de comunicadores ante los retos de la tecnología de la información"
- Autor:
MURIEL AMEZCUA Vanesa del Carmen
- Colaborador:
(Universidad Autónoma de Querétaro)
- Fecha:
2015
- Descripción:
Querétaro
Reflexiones sobre el papel de las instituciones educativas en la construcción de un entorno escolar propicio para el aprendizaje, de cara a la emergencia de plataformas tecnológicas y herramientas de aprendizaje; en este marco se incluye la formación de profesionales en el campo de la comunicación.
- Anexos:
- 6977.pdf (168.8KB)
- Documento número 6977
- Actualizado el jueves, 29 de diciembre de 2016 07:47:03 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Historia y aportes sociales de la investigación de la Comunicación en México. Acuerdos y discusiones sobre su núcleo disciplinario. Libro colectivo de la Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación 2015.
- Autor:
PADILLA DE LA TORRE Rebeca (coord.)
HERRERA AGUILAR Miriam (coord.)
- Colaborador:
(Universidad Autónoma de Aguascalientes - Universidad Autónoma de Querétaro)
- Fecha:
2016
- Descripción:
Querétaro
En la complejidad del núcleo disciplinario y la multiplicidad de quehaceres de la comunicación como actividad profesional, como campo de investigación y como campo de formación, la Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación recopila múltiples reflexiones de pertinencia en torno a cuatro grandes temas: Epistemología y conceptos clave de la comunicación; la comunidad de investigadores de la comunicación en México; las perspectivas actuales e históricas de la investigación en comunicación; y la investigación y formación de comunicadores.
- Anexos:
- 6988.pdf (2.1MB)
- Documento número 6988
- Actualizado el sábado, 31 de diciembre de 2016 11:54:56 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Las investigaciones sobre la formación de comunicadores: reflexiones, discusiones y aportes"
- Autor:
MURIEL AMEZCUA Vanesa del Carmen
- Colaborador:
(Universidad Autónoma de Querétaro)
- Fecha:
2016
- Descripción:
Querétaro
Exploración cualitativa y retrospectiva de la producción académica en torno a la formación de comunicadores en México, un campo de discusión donde se contempla la oferta educativa, la trayectoria de los programas académicos y la incorporación de tecnología como ejes analíticos en torno a los retos futuros.
- Anexos:
- 6997.pdf (161.7KB)
- Documento número 6997
- Actualizado el sábado, 31 de diciembre de 2016 12:50:16 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Mirada y voz sobre la importancia de la investigación en la enseñanza de la comunicación en la Universidad de Colima, México"
- Autor:
CHÁVEZ MÉNDEZ Ma. Guadalupe
CASTAÑEDA MORFÍN Armando
RIVERA CERVANTES Beatriz Paulina
- Colaborador:
(Universidad de Colima)
- Fecha:
2016
- Descripción:
Querétaro
Análisis sobre la importancia que tiene la investigación en el perfil formativo del profesional de la comunicación a partir del contraste entre la representación social de los estudiantes y de la interpretación de posturas académicas en el campo de la comunicación frente a una generalización de la investigación en los programas curriculares de la educación media y superior.
- Anexos:
- 6998.pdf (200.9KB)
- Documento número 6998
- Actualizado el sábado, 31 de diciembre de 2016 12:54:41 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"El quinto perfil de la enseñanza universitaria. Actualizando el concepto del profesional en comunicación"
- Autor:
KARAM CÁRDENAS Tanius
- Colaborador:
(Universidad Autónoma de la Ciudad de México)
- Fecha:
2016
- Descripción:
Querétaro
Reflexión que parte de un "modelo ideal" del profesional de la comunicación que se articula con cuatro modelos fundacionales orientados hacia el periodismo, la esfera intelectual, la ciencia social y la mediación sociocultural; para proponer un quinto tipo que emerge de las demandas del contexto contemporáneo como un estratega, un "ingeniero social"
- Anexos:
- 6999.pdf (218.7KB)
- Documento número 6999
- Actualizado el sábado, 31 de diciembre de 2016 01:02:57 p. m.
- Enlace directo a este documento