Título:

"Comentarios en torno a las historias generales del periodismo en México con las que hemos formado a los comunicadores profesionales en nuestras aulas"

Autor:

FERNÁNDEZ FERNÁNDEZ Iñigo

Colaborador:

(Universidad Panamericana)

Fecha:

2016

Descripción:

Querétaro

Revisión de las once historias generales del periodismo aplicadas en la formación de profesionales de la comunicación y propuesta de cambio de paradigma, por una historia que se extienda hasta la actualidad y contemple las modalidades que caracterizan el periodismo contemporáneo.

Anexos:
Título:

"Alfabetización transmedia: alternativa para la construcción y articulación de los nuevos perfiles profesionales del comunicador"

Autor:

BENASSINI FÉLIX Claudia

Colaborador:

(Universidad La Salle Ciudad de México)

Fecha:

2016

Descripción:

México

El objetivo de este artículo es mostrar las posibilidades que ofrece la alfabetización transmedia como apoyo a las revisiones curriculares de las licenciaturas en comunicación. Para ello el concepto se articula en el nuevo escenario comunicacional producto de la convergencia y la hipermedialidad. Su pertinencia se ejemplifica con los nuevos perfiles profesionales del comunicador, los cuales pueden incorporarse en las nuevas propuestas curriculares.

Anexos:
Título:

"Estrategia: (presente y) futuro de la Comunicación"

Autor:

MORENO CASTRO Iván

Colaborador:

(Universidad Autónoma de Baja California)

Fecha:

2016

Descripción:

México

Desarrollo de un quinto modelo para la enseñanza de la comunicación a nivel universitario tomando como punto de partida las experiencias corporativas, así como la reconceptualización del profesionista en base a la transformación de sus actividades y el desapego del modelo tradicional del comunicador.

Anexos:
Título:

Manual de medios computarizados para la producción gráfica.

Autor:

GÓMEZ SOTO Roberto Manuel

Fecha:

1995

Idioma:

es

Descripción:

México

Como docente que participa en la educación superior de nuestro país, el autor se ha enfrentado a la problemática de sistematizar la información técnica, metodológica y conceptual a fin de lograr incorporar la enseñanza de las nuevas tecnologías dentro de los planes de estudio de las escuelas de diseño, Artes Plásticas y Comunicación gráfica. Este trabajo tiene la intención de coadyuvar en los intentos modernizadores de la educación a través de la contextualización de los medios computarizados, la explicación de sus particularidades y una investigación acerca de sus capacidades y aplicaciones.

Anexos:
Título:

Estrategia de medios para el diseño de material didáctico con apoyo de tecnología digital.

Autor:

GONZÁLEZ SÁNCHEZ Adriana

Fecha:

2005

Idioma:

es

Descripción:

México

Este trabajo propone una estrategia que se utilice en la elaboración de material didáctico empleando tecnología digital. Desde la perspectiva de la autora, la aplicación de una estrategia específica hace el trabajo dinámico, certero y competitivo.

Anexos:
Título:

Los docentes de comunicación de Veracruz: Una mirada a la multidimensionalidad de sus condiciones sociolaborales.

Autor:

ANAYA HERNÁNDEZ Alejandro Armando

Fecha:

2011

Descripción:

México

El tema de este trabajo es el docente de comunicación. Particularmente se analizó la situación sociolaboral de aquellos que laboran en las IPES en la zona Veracruz – Boca del Río y es el desarrollo de la respuesta a la pregunta central de investigación: ¿Quiénes son los docentes de las escuelas privadas de comunicación de Veracruz – Boca del Río desde el punto de vista sociolaboral?.

Anexos:
Título:

Formación del Profesional en Ciencias de la Comunicación y Producción de Conocimiento Científico en la FCPyS, UNAM, en la Carrera de Ciencias de la Comunicación, en el Marco de la Sociedad de la Información y Conocimiento. Estudios de Caso: Periodo 2002-2004.

Autor:

AVILÉS MONDRAGÓN Servando

Fecha:

2006

Idioma:

es

Descripción:

México

Esta investigación de carácter teórico-descriptivo desarrolla la idea sobre la “crisis del conocimiento científico” para cuestionarse sobre el tipo de conocimiento científico que se está produciendo a partir de la introducción de las tecnologías digitales en la carrera de Ciencias de la Comunicación dentro de las instituciones de educación superior, específicamente en la Universidad Nacional Autónoma de México.

Anexos:
Título:

La plataforma PUEL en la educación a distancia de la FCPyS de la UNAM.

Autor:

CAIRE CÁRDENAS Sonia

Fecha:

2013

Idioma:

es

Descripción:

México

El objetivo de la presente tesis de investigación, radica en dar a conocer la estructura y problemática que presentó la plataforma “PUEL” al inicio de la educación a distancia en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México. Más específicamente, se enfoca en la experiencia académica que tuvimos los profesores de la licenciatura de Ciencias de la Comunicación, en el periodo 2005 – 2 al 2007 - 1.

Anexos:
Título:

La comunicación intersubjetiva en la construcción y reconstrucción del habitus. Una propuesta didáctica para combatir la resistencia a la lectura entre los estudiantes del ciclo básico de la Universidad Autónoma de la Ciudad de Méxco, del plantel San Lorenzo Texcoco.

Autor:

CASTRO ESTRADA Beatriz

Fecha:

2011

Idioma:

es

Descripción:

México

La intención explícita de esta tesis es comprender de qué manera el contexto en el que construyen su habitus los estudiantes de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) determina su resistencia a la lectura. Para después examinar sus posibilidades de trascender, con el auxilio de herramientas didácticas.

Anexos:
Título:

"Los grupos de discusión como estrategia metodológica para conocer las representaciones sociales acerca de la investigación en el contexto de la formación profesional de los comunicadores"

Autor:

CASTAÑEDA MORFÍN Armando

CHÁVEZ MÉNDEZ Ma. Guadalupe

Colaborador:

(Universidad de Colima)

Fecha:

2016

Descripción:

Colima

En este trabajo se plantea una forma de caracterizar las representaciones sociales que tienen los estudiantes de la Licenciatura en Comunicación de la Facultad de Letras y Comunicación de la Universidad de Colima, acerca del sentido, importancia y utilidad que tiene la investigación en su proceso de formación profesional. La investigación se llevó a cabo con un enfoque cualitativo y fenomenológico que se basó en la utilización de la técnica de grupos de discusión, cuya implementación permitió conocer los significados y las representaciones sociales que construyen los estudiantes acerca de la carrera que estudian y de la investigación como componente de su formación profesional. Los resultados muestran que los estudiantes poseen una gran riqueza semántico-discursiva y una fuerte implicación personal que otorga a la investigación un papel importante como componente curricular, aunque paralelamente tiene un bajo reconocimiento como opción de desarrollo profesional para quienes están cursando la carrera.

Anexos: