Título:

"Representaciones mediáticas de Mahoma: nuevos retos para el estudio de la comunicación internacional"

Autor:

CASTELLS i TALLENS Antoni

Colaborador:

(Universidad Veracruzana)

Fecha:

2016

Descripción:

Monterrey

Los cambios en la política internacional desde el final de la Guerra Fría han obligado al estudio de comunicación internacional a una auto revisión permanente. Los actores internacionales se han vuelto difusos y el más reciente terror político resulta difícil de entender desde América Latina, por su impacto mediático sin precedentes pero también por sus atentados contra objetivos culturales (publicaciones satíricas, periodistas, museos, universidades, conciertos). La docencia de comunicación afronta ahora nuevos retos. Por un lado debe actualizarse y encontrar maneras innovadoras de explicar temas de la Guerra Fría que siguen vigentes pero que se han transformado y por el otro debe explicar un panorama con nuevos actores, nuevos usos de las tecnologías y nuevos problemas comunicacionales. Este artículo propone abordar la docencia de la comunicación internacional estudiando las consecuencias dramáticas de las representaciones de Mahoma en el periódico danés Jyllands-Posten, en el video de YouTube Innocence of Muslims y en el semanario satírico francés Charlie Hebdo. Para ello, sugiere centrarse en cuatro temas cruciales para la disciplina: el modelo de responsabilidad social de los medios, el flujo de la información y la comunicación; la censura e intervenciones gubernamentales, y la influencia política y comunicacional de las nuevas tecnologías.

Anexos:
Título:

"¿Nuevas tecnologías, nuevos perfiles profesionales en comunicación?"

Autor:

KARAM CÁRDENAS Tanius

Colaborador:

(Universidad Autónoma de la Ciudad de México)

Fecha:

2017

Idioma:

es

Descripción:

Brasil

En este trabajo problematizamos sobre las nuevas profesiones en comunicación derivadas 
de las nuevas tecnologías, para ello repasamos rápidamente el desarrollo de los perfiles profesionales en comunicación para luego confrontar dos listados de actividades-profesiones de acuerdo su “pertinencia” o no en al perfil del comunicador. Al final proponemos una doble hipótesis de trabajo cuyo objetivo mas que encontrar una respuesta rígida, es animar un debate fundamentado.

Anexos:
Título:

"El campo laboral de la comunicación en México"

Autor:

MONTOYA ROBLES María de Jesús

Colaborador:

(Universidad Autónoma de Baja California)

Fecha:

2017

Idioma:

es

Descripción:

Brasil

¿Dónde están trabajando los egresados de comunicación? al terminar los estudios universitarios la mayoría de los estudiantes se pregunta cuál será su primer empleo, si encontrará un lugar donde ejercer lo aprendido en sus estudios y cómo será su sueldo. Algunos se enfrentarán con espacios insuficientes para su perfil profesional y quizá su primer empleo no esté vinculado con sus estudios mientras otros tendrán mejor éxito en encontrar el trabajo que visualizaron durante sus estudios de licenciatura. Ésta diversidad se puede extender al rubro de los salarios y la diferencia de oportunidades dentro de las regiones económicas de México.

Anexos:
Título:

Configuración del campo de la comunicación politica: prácticas y redes de investigadores mexicanos

Autor:

RODRÍGUEZ ESTRADA Alejandra

Colaborador:

(Benemérita Universidad Autónoma de Puebla)

Fecha:

2017

Idioma:

es

Descripción:

Puebla

El libro aborda un fenómeno interesante como el de la comunicación política en nuestro país, que por su naturaleza, en él confluyen poderes fácticos y cuya dinámica cada día es más activa. La mirada del investigador al trabajo del investigador es un reto reflexivo, además de que permite adentrarse a las dinámicas de aquello a lo que se aspira. No sólo se trata del fenómeno de la comunicación política y de cómo abordan los investigadores su estudio, también se trata de comprender la manera en que se ha hecho el planteamiento para estudiar a esos investigadores, cómo se ha estudiado la creación científica y desde dónde.

Anexos:
Título:

"Prólogo. La consolidación de los estudios sobre periodismo en el campo académico de la comunicación en México."

Autor:

FUENTES NAVARRO Raúl

Colaborador:

(Universidad de Guadalajara)

Fecha:

2018

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

En los capítulos contenidos en este libro los lectores podrán encontrar argumentos y evidencias elaborados recientemente sobre dos procesos relacionados entre sí, pero diferenciables para ser mejor comprendidos. Por una parte, análisis que documentan con rigor y pertinencia académica cambios y persistencias en diversas dimensiones del periodismo “nacional” (capitalino) y local-regional (jalisciense, queretano, bajacaliforniano), realizados por profesores y estudiantes del posgrado en Comunicación de la Universidad de Guadalajara. Los referentes empíricos y los métodos analíticos difieren, pero en conjunto los capítulos dan cuenta de que el periodismo es una modalidad específica de la comunicación pública, cuyos procesos de institucionalización, profesionalización y legitimación avanzan –o retroceden– conforme se transforman los contextos sociales en los que ocurren.

Anexos:
Título:

"La ciencia y la cultura como objetos de comunicación y práctica"

Autor:

FUENTES NAVARRO Raúl

Colaborador:

(Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente)

Fecha:

2018

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

En este texto se despliega una reflexión conceptual y contextual acerca de la construcción del objeto central de estudio de la Maestría en Comunicación de la Ciencia y la Cultura y sus implicaciones para la formación profesional y la investigación sistemática de sus dimensiones constitutivas, entendidas como prácticas socioculturales.

Anexos:
Título:

50 años en la formación universitaria de comunicadores. 1967-2017. Génesis, desarrollo y perspectivas.

Autor:

BERNAL LOAIZA Graciela

Colaborador:

(Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente)

Fecha:

2018

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Este libro es resultado del trabajo de académicos del ITESO y del DESO que, de manera comprometida y profesional, asumieron la pertinencia de objetivar y compartir los desafíos que a lo largo de medio siglo ha enfrentado la apuesta de formación universitaria de comunicadores en el ITESO. Cada uno de los capítulos nos transporta a una parte de la historia de la formación de comunicadores, desde el inicio de la Escuela de Ciencias de la Comunicación, la presencia de los jesuitas, las premisas y apuestas que llevaron a la configuración de cada uno de los planes de estudios. Las no escasas tensiones y conflictos, pero también las muchas atracciones y armonías.

Anexos:
Título:

"Formación de comunicadores y experiencia estudiantil de Bachillerato"

Autor:

LÓPEZ DÓRAME Diego

CASTILLO OCHOA Emilia

Colaborador:

(UNISON)

Fecha:

2018

Idioma:

es

Descripción:

Hermosillo

El objetivo del presente estudio es identificar y describir la percepción que tiene el estudiante de nuevo ingreso de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación, acerca de su experiencia en preparatoria, información de la institución de procedencia y la descripción de sus interacciones con objetos, personas y situaciones. Con ello, se pretende conocer la trayectoria del estudiante, así como conocer aquellos elementos que dieron peso al tránsito entre instituciones y de elección de carrera. Para lograr lo anterior, es de suma importancia considerar teóricamente todas las posibilidades de abordaje, ya que, al tratarse de un fenómeno complejo, deben considerarse las diferentes aportaciones disciplinares. A continuación, se describen aquellas aportaciones utilizadas para el presente estudio.

Anexos:
Título:

"Aproximación interdisciplinaria para el análisis de la calidad en la formación de profesionales de la comunicación"

Autor:

OLIVEROS RODRÍGUEZ Lisset Aracely

CASTILLO OCHOA Emilia

Colaborador:

(Universidad de Sonora)

Fecha:

2016

Idioma:

es

Descripción:

Hermosillo

El análisis y la reflexión presentados en estas líneas inicia con la ubicación de los procesos educativos como parte de una problemática social inmersa en una sociedad caracterizada por cambios políticos, económicos, culturales, sociales y educativos, que se encuentran entrelazados gracias al desarrollo de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación. Lo anterior, con el objetivo de enriquecer y mejorar la calidad de los servicios educativos en congruencia con la formación integral de sujetos competentes y competitivos capaces de participar y cumplir con los estándares académicos y profesionales que demanda la Sociedad del Conocimiento, en vías de alcanzar mayores niveles de desarrollo económico y social. Cabe señalar que los procesos educativos en los distintos niveles han sido abordados como objeto de estudio, desde diversas disciplinas en el campo de las ciencias sociales. Como parte de dichos procesos podemos encontrar diversidad de variables de estudio, siendo una de ellas el aprendizaje de los estudiantes. En este caso, enfocamos el interés en la formación universitaria en el ámbito de la Comunicación.

Anexos:
Título:

"Perfil académico, valoración de la práctica docente y actividad investigadora del profesor principiante en educación superior"

Autor:

MONTES CASTILLO Mariel M.

LEÓN DUARTE Gustavo Adolfo

Colaborador:

(Universidad de Sonora)

Fecha:

2016

Idioma:

es

Descripción:

Hermosillo

Una opinión generalmente aceptada dentro del estudio del desarrollo profesional de los profesores es que el período de ser principiante, que alcanza el período comprendido entre unos siete años (por algunos expertos, como hemos visto anteriormente, de 0 a 3 años, incluso hasta 5). Es el período que tiene una mayor influencia en la conducta de la enseñanza durante el resto de la carrera profesional (Vonk y Schars, 1987). Olson y Osborne (1991) consideran que el primer año de experiencia es documentado por la literatura como el año más complicado de la carrera del profesor, debido a la dificultad para conciliar su visión idealista con la realidad de la enseñanza. Sin embargo, encontramos pocos estudios dedicados al estudio de esta fase tan crucial en el desarrollo profesional de los profesores. Debido a esto, tenemos nociones leves acerca de qué pasa durante los primeros años de la carrera de la enseñanza, cuáles son los problemas más frecuentes y qué estrategias utilizan los profesores principiantes para resolver sus problemas.

Anexos: