- Resultado de buscar: subject:"Formación profesional"
- Se encontraron 268 documentos.
- Título:
"La enseñanza de la comunicación organizacional en México"
- Autor:
CORTÉS Blanca
- Fecha:
1991
- Idioma:
es
- Descripción:
México
El objetivo de este capítulo es describir la situación actual de la enseñanza de la comunicación organizacional en las escuelas de comunicación. En la primera parte, se presenta una panorámica del surgimiento de las escuelas de comunicación en México; después se describe cómo se incluyó el estudio de la comunicación organizacional en el currículum de estudio, y posteriormente se expone un diagnóstico de la comunicación organizacional en los planes de estudio. Como cuarto punto, se señalan las asociaciones profesionales de comunicación nacionales e internacionales. En quinto lugar, se hace una propuesta para vincular la enseñanza-aprendizaje con la realidad material.
- Documento número 185
- Actualizado el miércoles, 4 de abril de 2012 11:57:27 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"La investigación latinoamericana sobre medios masivos e industrias culturales y la comunicación"
- Autor:
FUENTES NAVARRO Raúl
- Colaborador:
(ITESO)
- Fecha:
1991
- Idioma:
es
- Descripción:
Venezuela
En la primera parte de este trabajo se revisan los tres modelos curriculares principales que han orientado en América Latina la formación universitaria de comunicadores sociales y el lugar que asignan a la investigación cada uno de ellos. En la segunda parte se presenta un análisis de los artículos que ha publicado la revista Diá-logos de la Comunicación, de FELAFACS. Concluye afirmando que la década de los noventa podría estar dedicada intencionalmente al desarrollo de la investigación y a la articulación de sus resultados con los retos que enfrenta el campo en la formación universitaria, el desarrollo profesional, la identidad cultural y la democracia social.
- Anexos:
- 202.pdf (1.1MB)
- Documento número 202
- Actualizado el lunes, 19 de diciembre de 2016 09:03:25 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Enseñanza e investigación de la comunicación para el cambio"
- Autor:
FUENTES NAVARRO Raúl
- Colaborador:
(ITESO)
- Fecha:
1986
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Tratando de desentrañar algunos de los múltiples aspectos de la relación entre la enseñanza y la investigación de la comunicación con el cambio social, y de sugerir algunas pistas que orienten la práctica de la enseñanza e investigación en México, el autor presenta un conceptualización personal que surge de experiencias vividas.
- Anexos:
- 203.pdf (1.1MB)
- Documento número 203
- Actualizado el lunes, 19 de diciembre de 2016 09:03:48 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"El diseño curricular en la formación universitaria de comunicadores sociales para América Latina. Realidades, Tendencias y Alternativas".
- Autor:
FUENTES NAVARRO Raúl
- Colaborador:
(ITESO)
- Fecha:
1985 (nov.)
- Idioma:
es
- Descripción:
Colombia
En este trabajo el autor fundamenta y desarrolla un modelo dinámico de diseño curricular en comunicación, que permita articular necesidades sociales, práctica educativa, ejercicio profesional, teoría de la comunicación y otros elementos, alrededor de la actividad de los sujetos de la formación. Propone una serie de cuestionamientos para que, en el caso particular de cada institución universitaria, se pueda avanzar en la adecuación de los procesos por los cuales se forma a los comunicadores en América Latina.
- Anexos:
- 206.pdf (1.3MB)
- Documento número 206
- Actualizado el lunes, 19 de diciembre de 2016 09:04:57 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"El papel de la investigación dentro de la enseñanza de la comunicación en México"
- Autor:
FUENTES NAVARRO Raúl
- Colaborador:
(ITESO)
- Fecha:
1981
- Idioma:
es
- Descripción:
Guadalajara
Los dos grandes aspectos que enmarcan el tema tratado son: el de la educación universitaria y el de la ubicación social de sus productos, este trabajo pretende sugerir algunas ideas sobre el papel que la investigación puede y debe desempeñar dentro de la enseñanza de la comunicación en México.
- Anexos:
- 207.pdf (1018.8KB)
- Documento número 207
- Actualizado el lunes, 19 de diciembre de 2016 09:05:21 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Diseño curricular para las escuelas de comunicación.
- Autor:
FUENTES NAVARRO Raúl
- Colaborador:
(ITESO)
- Fecha:
1991
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Este libro tiene como propósito central exponer lo más sintética y sistemáticamente posible, una visión de conjunto -una versión- sobre los principios y determinaciones subyacentes en la formación universitaria de comunicadores sociales, con pretensiones de aplicabilidad tanto en México como en otros países de América Latina. Se divide en tres partes: el estudio de la comunicación y sus problemas; el diseño curricular en comunicación; y las escuelas de comunicación ante las nuevas tecnologías.
- Anexos:
- 208.pdf (126.8KB)
- Documento número 208
- Actualizado el lunes, 19 de diciembre de 2016 09:05:42 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Growth of newspapers in Mexico's provinces".
- Autor:
ALISKY Marvin
- Colaborador:
(Arizona State University)
- Fecha:
1960
- Idioma:
en
- Descripción:
USA
Estudio descriptivo-analítico que hace una evaluación general de la prensa en las provincias mexicanas, haciendo referencia específica a los diarios de Chihuahua, Monterrey, Nuevo Laredo, Puebla y Guadalajara. Muestra que el interés en asuntos locales ha sido el factor primario en el desarrollo de la prensa de provincia y que aunque la dirección editorial proviene de la capital, los diarios de provincia están prosperando. Hace una relación con las escuelas de periodismo y hace notar que la Universidad de Veracruz es el centro piloto en que se demostrará si los estudiantes entrenados en universidades de provincia se quedarán a trabajaren la provincia, fomentando así la idea de escuelas de periodismo en estas instituciones.
- Anexos:
- 285.pdf (626.9KB)
- Documento número 285
- Actualizado el martes, 20 de diciembre de 2016 11:07:14 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"¿Abogados de la lengua?"
- Autor:
ALMEIDA URANGA Alberto
- Colaborador:
(Universidad Iberoamericana)
- Fecha:
1982 (may.)
- Idioma:
es
- Descripción:
México
La televisión comercial, la política y la educación burocratizada son consideradas elementos detractores del lenguaje. Es necesario buscar el profundo significado de las palabras. Esa es la más imperiosa labor en los estudios sobre la comunicación. Este quehacer sobre la comunicación, que es un quehacer científico, es el objetivo del trabajo académico de las carreras de comunicación en la defensa de nuestra lengua, es decir, de nuestra palabra y de nuestra realidad.
- Documento número 287
- Actualizado el martes, 20 de diciembre de 2016 11:08:35 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Comunicación del conocimiento científico-social".
- Autor:
AMANN ESCOBAR Ricardo
- Colaborador:
(Universidad de Guadalajara)
- Fecha:
1984 (dic.)
- Idioma:
es
- Descripción:
Guadalajara
A partir de dos experiencias de extensión universitaria realizadas en la UAM-X y en la UNAM, en este artículo se propone un modelo alternativo sobre los métodos y principios del bajo costo de inversión, la vinculación de teoría y práctica, la interdisciplinariedad y la integralidad, que permita superar las limitaciones y carencias que suelen hacer fracasar este tipo de proyectos y en cambio aprovechar algunas medidas que permitan mejorar el funcionamiento y extender los beneficios del trabajo universitario al resto de la sociedad.
- Documento número 309
- Actualizado el martes, 20 de diciembre de 2016 11:23:16 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Germen y quimera. Acercamiento a la tradición identitaria en la comunicología".
- Autor:
ANDIÓN GAMBOA Eduardo
- Colaborador:
(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)
- Fecha:
1992 (abr.)
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Este texto busca sacar a la luz las dificultades teóricas que se le presentan a la comunicología como disciplina para encarar las actuales formas de producción y reproducción simbólica. Expone la asunción implícita de un concepto de identidad por parte de la comunicología que obstaculiza el abordaje de los fenómenos comunicativos en su diversidad y diferencias. Juzga que como "tradición identitaria" queda al margen de los despliegues de la técnica con racionalidad comunicativa, puesto que aquella no provee los conceptos para pensar su inserción en la vida política.
- Anexos:
- 316.pdf (3.7MB)
- Documento número 316
- Actualizado el martes, 20 de diciembre de 2016 11:28:02 a. m.
- Enlace directo a este documento