- Resultado de buscar: subject:"Formación profesional"
- Se encontraron 268 documentos.
- Título:
Comunicación: un nuevo enfoque.
- Autor:
BAENA PAZ Guillermina
MONTERO Sergio
- Colaborador:
(UNAM FCPyS)
- Fecha:
1984
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Este libro reúne una serie de ensayos sobre las estrategias de comunicación, su enseñanza universitaria, la comunicación educativa, la participación, la comunicación popular y la investigación-acción en la comunicación rural. Destaca el planteamiento de la organización como sistema de comunicación y el concepto de "sociosíntesis" propuestos.
- Documento número 445
- Actualizado el sábado, 24 de diciembre de 2016 11:58:29 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
La formación de los periodistas en América Latina: México, Chile, Costa Rica.
- Autor:
BALDIVIA URDININEA José (Coord.)
- Colaborador:
(CEESTEM)
- Fecha:
1981
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Generalmente la formación de los periodistas se ha analizado a través de correlaciones entre los planes de estudio universitarios y las exigencias prácticas de los medios de comunicación; sin embargo, estos análisis han desviado la atención crítica de la práctica periodística misma como principal escuela de los profesionales de la prensa. Este libro aborda la problemática de la formación periodística en México, Chile y Costa Rica desde una perspectiva que sustenta la hipótesis de que el carácter privado de los medios de comunicación determina, en última instancia, la modalidad y el contenido de la labor periodística y de la formación de quienes la ejecutan.
- Anexos:
- 447.pdf (88.1KB)
- Documento número 447
- Actualizado el sábado, 24 de diciembre de 2016 11:59:23 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Las condicionantes ideológicas y la formación profesional de comunicadores en América Latina".
- Autor:
BALDIVIA URDININEA José
- Colaborador:
(CEESTEM)
- Fecha:
1979
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Este comentario a una ponencia de Marco Ordóñez, director de CIESPAL, ubica históricamente las condiciones que pueden explicar el que la formación universitaria de comunicadores sociales esté determinada por las demandas del mercado de trabajo y al mismo tiempo los empresarios rechacen a los egresados de las universidades. Para ello explica situaciones de los países desarrollados y de Latinoamérica, enfatizando con respecto a ésta última el papel de CIESPAL en la elaboración tanto de los planes de estudio como de políticas nacionales de comunicación.
- Anexos:
- 449.pdf (380.3KB)
- Documento número 449
- Actualizado el sábado, 24 de diciembre de 2016 12:00:46 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Reflexiones sobre teoría y cambio social".
- Autor:
CALETTI Rubén Sergio
- Fecha:
1983 (ago.)
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Dos referencias centrales enmarcan y propician la discusión sobre las formas en que se vincula y puede vincularse la investigación comunicológica con los procesos de cambio social: la primera es la presencia de una coyuntura de crisis global, de desconcierto y fragilidad en el desarrollo de los estudios de comunicación social, crisis que se hace patente en la grave insuficiencia de respuestas, y a veces hasta de nomenclaturas adecuadas, frente al desbordante fenómeno comunicacional que nuestro ámbito de trabajo tiene por objeto. La segunda radica en la constatación simple de que esta vinculación constituye, desde los orígenes modernos de la disciplina, una piedra de toque de ásperas confrontaciones, y casi un punto crucial en las distintas concepciones que la llamada ciencia de la comunicación ha elaborado y ostenta de sí misma.
- Anexos:
- 522.pdf (2.5MB)
- Documento número 522
- Actualizado el miércoles, 4 de abril de 2012 04:21:33 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"La profesión académica en México. Una compleja diversidad: los académicos de la comunicación".
- Autor:
DE GARAY SÁNCHEZ Adrián
- Colaborador:
(Universidad Autónoma Metropolitana Azcapotzalco)
- Fecha:
1992
- Idioma:
es
- Descripción:
México
En este trabajo se desarrolla el contexto general del crecimiento de las escuelas de comunicación, su matrícula y sus plazas académicas en la última década, para pasar a la discusión de algunos conceptos, conjeturas y dimensiones de análisis en torno a la profesión académica en México en general y de la comunicación en particular, mismas que descansan en las experiencias de investigación realizadas en la reconstrucción de las condiciones institucionales e individuales de los académicos en el Departamento de Comunicación de la Universidad Iberoamericana.
- Anexos:
- 662.pdf (1.5MB)
- Documento número 662
- Actualizado el sábado, 24 de diciembre de 2016 01:37:38 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Consideraciones sobre el desarrollo de la enseñanza y la investigación de la comunicación en México (el caso de la UAM-X)".
- Autor:
DE LA PEZA CASARES María del Carmen
- Colaborador:
(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)
- Fecha:
1990
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Esta es una reconstrucción analítica de los fundamentos y las opciones tomadas en la carrera de comunicación de la UAM Xochimilco, donde los diversos contenidos teórico-metodológicos y técnicos del perfil están orientados desde una perspectiva que comprende la formación teórico-metodológica de los alumnos que les permita conocer y analizar las formaciones culturales contemporáneas y en particular la mexicana; la formación de competencias y habilidades en los alumnos, que les permitan manejar los lenguajes de los medios de comunicación encaminados a producir estrategias y discursos, para incidir en distintos ámbitos de la producción cultural.
- Anexos:
- 672.pdf (976.5KB)
- Documento número 672
- Actualizado el sábado, 24 de diciembre de 2016 01:54:54 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Reflexiones sobre periodismo, medios y enseñanza de la comunicación.
- Autor:
DEL RÍO REYNAGA Julio
- Colaborador:
(UNAM FCPyS)
- Fecha:
1993
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Recopilación de textos del autor, escritos en diversos momentos sobre temas relacionados sobre todo con las funciones sociales y los métodos del periodismo, los medios de difusión, y una breve visión sobre la enseñanza de la comunicación.
- Anexos:
- 707.pdf (224.5KB)
- Documento número 707
- Actualizado el viernes, 30 de diciembre de 2016 12:19:30 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Desarrollo y tendencias de la enseñanza en Comunicación Colectiva".
- Autor:
DEL RÍO REYNAGA Julio
- Colaborador:
(UNAM FCPyS)
- Fecha:
1992 (jul-sep.)
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Este artículo recupera algunas visiones fundacionales de la carrera de comunicación en América Latina, y analiza algunos de los principales problemas de la enseñanza. Propone tres nuevas líneas de formación universitaria, referidas la comunicación obrera, la comunicación rural y la comunicación popular.
- Anexos:
- 708.pdf (793.7KB)
- Documento número 708
- Actualizado el viernes, 30 de diciembre de 2016 12:19:59 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"El reportaje: el género periodístico del siglo XX".
- Autor:
DEL RÍO REYNAGA Julio
- Colaborador:
(UNAM FCPyS)
- Fecha:
1964 (oct-dic.)
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Este ensayo señala que el reportaje es el género periodístico que puede satisfacer todas las exigencias del lector contemporáneo y permite al reportero captar con profundidad esa realidad, entrar a la esencia de los hechos y de los acontecimientos. En síntesis, es el que responde al porqué y para qué. Si los medios del periodismo de opinión han sido el editorial, el artículo de fondo; la crónica, la entrevista y la nota informativa del periodismo informativo; ahora para el explicativo está el reportaje.
- Anexos:
- 710.pdf (598.3KB)
- Documento número 710
- Actualizado el viernes, 30 de diciembre de 2016 12:20:52 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"La formación de los técnicos y científicos de la comunicación social en la FCPyS".
- Autor:
EBARRONDO Edna
INFANTE Claudia
JIMÉNEZ DE OTTALENGO Regina
- Colaborador:
(UNAM FCPyS)
- Fecha:
1976 (oct-mar.) 1977
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Partiendo de la premisa de que el orden en la comunicación colectiva debe transmitir para después compartir, se supone que los profesionales de la comunicación no deben ser sólo técnicos de la información, relatores de hechos, sino críticos sociales comprometidos. Puesto que el profesional de los medios tiene que tratar con la sociedad tal como es, tiene que tener en cuenta las ideologías de los individuos y debe hacer algo por orientarlos a su objetivo. Este tipo de profesional debe poseer conocimiento de su contexto histórico y social particular; tener una concepción de una sociedad mejor; y escapar de las limitaciones de la perspectiva "determinada por la situación". En este sentido se interroga el plan de estudios vigente en la FCPyS de la UNAM.
- Anexos:
- 727.pdf (241.3KB)
- Documento número 727
- Actualizado el viernes, 30 de diciembre de 2016 12:30:35 p. m.
- Enlace directo a este documento