- Resultado de buscar: subject:"Formación profesional"
- Se encontraron 268 documentos.
- Título:
"Semiótica y comunicación social en América Latina: el caso de México".
- Autor:
GIMATE WELSH Adrián S.
- Fecha:
1988 (nov.)
- Idioma:
es
- Descripción:
Perú
El autor de esta revisión del estado de avance de la semiótica en México, concibe este panorama como una síntesis de un proceso dialéctico entre producción y consumo incesantemente creador en el que las "nuevas doctrinas", sin importar quiénes son sus "profetas", ajenos o propios, conviven armoniosamente en un clima de complementariedad, con un objetivo común: desentrañar el sentido y la función de los procesos de simbolización que se llevan a cabo en la comunicación humana.
- Anexos:
- 1068.pdf (47KB)
- Documento número 1068
- Actualizado el jueves, 5 de abril de 2012 10:53:56 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"La investigación científica de la comunicación".
- Autor:
GODED ANDREU Jaime
- Colaborador:
(UNAM FCPyS)
- Fecha:
1975 (ene-mar.)
- Idioma:
es
- Descripción:
México
La investigación científica en los campos de la comunicación es el estudio de los fenómenos, procesos y hechos de civilización comprendidos por los procesos de producción social, creación cultural, imagen cultural e ideología. Este estudio puede y debe realizarse en dos planos: el plano de la creación, difusión y recepción culturales, y el plano de las formas, funciones y significaciones de la producción cultural.
- Anexos:
- 1079.pdf (330.3KB)
- Documento número 1079
- Actualizado el jueves, 5 de enero de 2017 06:42:41 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"El futuro de los medios de información relacionado con la formación universitaria de los periodistas".
- Autor:
GONZÁLEZ CASANOVA Henrique
- Colaborador:
(UNAM FCPyS)
- Fecha:
1965 (ene-mar.)
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Desde la perspectiva de la formación de periodistas universitarios, este trabajo concluye que independientemente del futuro técnico de los medios de información, hay la posibilidad de un aumento de su uso entre nosotros; esta sola posibilidad aconseja la más activa tarea para encontrar lo que constituye el universo (la universidad) de la profesión del periodismo, y poder formar, consecuentemente, un mayor número de periodistas universitarios que se distingan por su conciencia y su consistencia humanas y profesionales.
- Documento número 1116
- Actualizado el jueves, 5 de enero de 2017 06:59:59 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"La comunicación como vacío académico".
- Autor:
LÓPEZ VENERONI Felipe N.
- Colaborador:
(UNAM FCPyS)
- Fecha:
1991 (sep.)
- Idioma:
es
- Descripción:
Perú
El autor señala que el problema fundamental que aqueja el discurso académico de las ciencias de la comunicación, cuando menos en la experiencia mexicana, no radica tanto en las condiciones inmediatas del carácter estructural para la enseñanza y la práctica profesional del periodismo y de las diferentes técnicas de la información, sino en la falta de una reflexión lógico-conceptual más amplia y sistemática respecto de las diferencias formales y pedagógicas que se refieren a la investigación de los problemas comunicativos. En nuestras latitudes, el estudio de la comunicación ha tendido a permanecer en un vacío académico.
- Anexos:
- 1338.pdf (49KB)
- Documento número 1338
- Actualizado el viernes, 6 de enero de 2017 06:35:43 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"El objeto académico en la enseñanza de la comunicación. Siete versiones y un comentario".
- Autor:
LUNA CORTÉS Carlos E.
- Colaborador:
(ITESO)
- Fecha:
1994
- Idioma:
es
- Descripción:
Colima
A contrapunto de la creciente presencia de la carrera de ciencias de la comunicación en las universidades mexicanas, la formulación de su objeto académico y su concreción como mediación profesional y curricular sigue caracterizándose por la ambigüedad y la dispersión, lo que genera una débil identificación social y una concepción de "prescindencia" que golpea sistemáticamente los afanes y aspiraciones de los actores del campo por legitimar su saber y su saber hacer. Este artículo es un intento por reseñar y discutir los términos en que, desde el propio campo académico de la comunicación, se ha formulado el objeto académico de la profesión y su articulación social. Por ello se revisan aportes de Josep Rota, Mauricio Antezana, Raúl Fuentes, Jesús Galindo, Francisco Prieto, Luis Javier Mier y Guillermo Orozco.
- Anexos:
- 1367.pdf (1.6MB)
- Documento número 1367
- Actualizado el viernes, 6 de enero de 2017 06:54:31 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"La enseñanza de la comunicación en México: marco descriptivo".
- Autor:
LUNA CORTÉS Carlos E.
- Colaborador:
(ITESO)
- Fecha:
1992
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Este estudio tiene por objeto presentar de forma descriptiva algunos datos básicos sobre la enseñanza de la comunicación en el país, referidos a su crecimiento, distribución geográfica, tipos, tamaños e institucionalidades, sistemas institucionales, marco jurídico y tipos de reconocimiento, títulos y especialidades, titulación y profesores.
- Anexos:
- 1372.pdf (2.2MB)
- Documento número 1372
- Actualizado el viernes, 6 de enero de 2017 06:56:12 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"El currículo y su 'telón de fondo' en las carreras de comunicación".
- Autor:
LUNA CORTÉS Carlos E.
- Colaborador:
(ITESO)
- Fecha:
1982
- Idioma:
es
- Descripción:
Guadalajara
Según el autor de este trabajo, el diseño de todo curriculum supone, entendido en su sentido amplio, además de un adecuado manejo técnico, la puesta en escena de valores, definiciones teóricas y opciones ético-políticas que constituyen su "telón de fondo". Visto de esta manera, todo curriculum, por encima de su utilidad operativa como guía de la actividad académica, expresa la forma como una institución educativa se asume a sí misma, percibe teóricamente sus objetos de estudio y se plantea su relación con el resto de la sociedad.
- Anexos:
- 1373.pdf (927KB)
- Documento número 1373
- Actualizado el viernes, 6 de enero de 2017 06:56:32 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"La tensión teoría-práctica en la enseñanza de la comunicación".
- Autor:
LUNA CORTÉS Carlos E.
- Colaborador:
(ITESO)
- Fecha:
1993 (mar.)
- Idioma:
es
- Descripción:
Perú
Este artículo es un esfuerzo por replantear el significado de la tensión teoría-práctica en la enseñanza de la comunicación, con la esperanza de que este replanteamiento contribuya a los fines de un control más claro e intencional de la actividad educativa en las carreras de comunicación y perfilar, desde ahí, modos creativos y productivos de contribución social.
- Anexos:
- 1374.pdf (87KB)
- Documento número 1374
- Actualizado el viernes, 6 de enero de 2017 06:56:54 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"El Taller de Integración de ITESO".
- Autor:
LUNA CORTÉS Carlos E.
- Colaborador:
(ITESO)
- Fecha:
1984 (oct-dic.)
- Idioma:
es
- Descripción:
Ecuador
En el contexto de la búsqueda de opciones metodológicas para la formación universitaria de comunicadores sociales se describe y problematiza la experiencia del Taller de Integración emprendida en el ITESO, en Guadalajara, desde 1977. Ubica histórica y curricularmente el taller; define el modelo como praxeológico; describe su operación práctica y analiza los principales problemas que se han encontrado.
- Anexos:
- 1375.pdf (282.4KB)
- Documento número 1375
- Actualizado el viernes, 6 de enero de 2017 06:57:13 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"El posgrado en comunicación: una fuga hacia arriba".
- Autor:
LUNA CORTÉS Carlos E.
- Colaborador:
(ITESO)
- Fecha:
1989 (ago.)
- Idioma:
es
- Descripción:
Guadalajara
La revisión de su estado actual deja en claro que si las maestrías pretenden ser espacios en donde prevalezca un trabajo de mayor fundamentación teórica y metodológica, éstas están obligadas a buscar nuevas formas de funcionamiento, tanto en lo curricular como en lo organizativo.
- Anexos:
- 1376.pdf (1.1MB)
- Documento número 1376
- Actualizado el viernes, 6 de enero de 2017 06:57:32 p. m.
- Enlace directo a este documento