Título:

Relaciones Norte-Sur. Las agencias de noticias internacionales y la visión de Occidente en periódicos de América Latina.

Autor:

MARROQUÍN NARVÁEZ Jorge

Fecha:

1998

Descripción:

Monterrey

Este estudio pretende conocer el estado actual acerca de las diferentes tendencias que existen sobre el flujo de noticias internacionales en los periódicos de América Latina, según las grandes agencia internacionales. Los resultados muestran que estas agencias difunden los aspectos más negativos de los países pobres y expresan los aspectos positivos de lo países europeos y de Estados Unidos.

Título:

"Derecho a la información y formación de la opinión pública".

Autor:

VILLANUEVA Ernesto

Fecha:

1999 (jul-sep.)

Descripción:

México

El autor reflexiona sobre las siguientes interrogantes: ¿cómo garantizar que la información que reciben los ciudadanos a través de los medios sea una información fidedigna?, ¿cómo saber si la información que se proporciona busca satisfacer el derecho a la información o pretende satisfacer un interés ajeno?, ¿qué medios de defensa tienen los ciudadanos tanto frente a las fuentes públicas de información como de cara a los medios que suministran las noticias?.

Título:

El secreto profesional del periodista. Concepto y regulación jurídica en el mundo.

Autor:

VILLANUEVA Ernesto

Fecha:

1998

Descripción:

España

Este libro tiene como objetivo, por un lado, familiarizar al lector con el concepto de secreto profesional del periodista y sus elementos constitutivos, y por otro, brindarle a partir de lo anterior, elementos mínimos de interpretación para conocer los alcances y los límites que se pueden advertir en la juridización y deontologización de esta figura informativa, en las legislaciones nacionales y códigos de ética periodística en los cinco continentes, cuyos textos han sido traducidos y compilados y se ofrecen en la segunda y tercera parte de este trabajo para consulta directa del lector.

Anexos:
Título:

"La construcción de la visibilidad en los medios".

Autor:

WINOCUR Rosalía

Fecha:

1999 (mar.)

Descripción:

Perú

¿Cómo determinan las audiencia la verdad o la falsedad de una noticia?, ¿en qué medida depende de la construcción del acontecimiento mediático, y en qué medida de las claves de lectura que genera cada grupo socio-cultural para interpretar y valorar los mensajes?. Este artículo presenta, a partir de la investigación de corte socio-antropológico algunos elementos para comprender los factores que intervienen en la construcción de la credibilidad en los medios.

Anexos:
Título:

"México"

Autor:

OROZCO GÓMEZ Guillermo

Fecha:

1998

Descripción:

Gran Bretaña

En el contexto de un estudio mundial, este capítulo muestra que la televidencia individual y familiar en México tienen características comunes, sin necesariamente ser idénticas, debido a factores tales como el género, la edad, los intereses o los supertemas de cada miembro de la familia. Los supertemas generan interacción con las noticias sirviendo como catalizadores y concentrando los intereses dominantes de la audiencia. Los supertemas específicos explorados en este estudio se revelan como categorías con un potencial importante para explicar el modo en que los espectadores mexicanos se interesan en, prefieren, discriminan, se relacionan con y se apropian de aspectos particulares de las noticias emitidas por televisión.

Título:

"La importancia del contenido en la prensa en línea. Consideraciones generales sobre el manejo y presentación de la información ".

Autor:

CASTAÑEDA H. Eduardo

Fecha:

2002

Descripción:

México

La esencia del periodismo -afirma el autor- no cambia en Internet. Sólo existen diversas transformaciones. La empresa periodística se convierte en una especie de productora de contenidos informativos, los cuales se pueden difundir en diversos formatos y con variados tipos de espacios publicitarios para los anunciantes. En Internet la prensa se trata de lo mismo: hacer simple y sencillamente periodismo.

Título:

"La necesidad de afirmar a Internet como un medio público"

Autor:

ISLAS Octavio

GUTIÉRREZ CORTÉS Fernando

Fecha:

2002

Descripción:

México

Los autores afirman que la expansión de Internet no sólo ha favorecido el desarrollo de una profunda convergencia tecnológica, también se ha producido una compleja "convergencia informativa en el ciberespacio". Enuncian como una de las principales diferencias a la interactividad, que caracteriza a los usuarios de Internet, según los autores su intensa participación les ha permitido asumir muchas de las funciones comunicativas que antes representaban indisputables privilegios de autoridad informativa para las fuentes y/o emisores convencionales. Islas y Gutiérrez ilustran cómo muchas de las funciones que desempeñan de forma autónoma e independiente los medios de difusión masiva convencionales han trascendido a la red.

Título:

"¡Es Internet estúpido!"

Autor:

FUENTES BERÁIN Rossana

ARMENDARES Pedro Enrique

Fecha:

2002

Descripción:

México

Los autores parten de cuestionar si dados los excesos cometidos y los riesgos de Internet como fuente de información, se debería evitar que la red se utilice para trabajos periodísticos. De inmediato responden que no, en todo caso hay que aprender a utilizar el instrumento. ¿cómo renunciar a una herramienta que permite, por ejemplo, obtener con rapidez y eficiencia la información que niegan o desconocen las fuentes oficiales?.

Título:

El enfoque del establecimiento de agenda y el Nuevo Orden Mundial de la Información y la Comunicación en dos semanas de prensa latinoamericana.

Autor:

TOBA MERY Elvira

Fecha:

1999

Descripción:

Monterrey

En este estudio se realiza un análisis de contenido de algunos periódicos latinoamericanos importantes con el fin de conocer cómo son los flujos de información en la región latinoamericana. Siendo cuatro las principales agencias de noticias, todas de origen occidental, resulta muy interesante estudiar cómo proveen de información a los diarios en América Latina. Apoyándose en los enfoques teóricos del Establecimiento de Agenda y del NOMIC, la autora estudia dos semanas de prensa.

Título:

"Prensa alternativa y nuevas fuentes de información: la experiencia Altercom"

Autor:

SCHULEIN Sylvia

ROBINA BUSTOS Soledad

Fecha:

1983

Descripción:

México

En este capítulo se presenta, justifica y describe el boletín Altercom, realizado por el ILET, y que se ha desarrollado en los líneas simultáneas: una perspectiva teórica sobre el fenómeno de la comunicación alternativa, sus alcances y desarrollos; y una perspectiva práctica al crear una nueva fuente informativa. El servicio Altercom constituye un intento por difundir datos, antecedentes y enfoques informativos diferentes a aquellos transmitidos por la prensa industrial dominante en las sociedades latinoamericanas a la vez que responder, en la medida de sus posibilidades, a las demandas de información de las publicaciones alternativas de la región.