Título:

La construcción del acontecer. Análisis de las prácticas periodísticas

Autor:

DE LEÓN VÁZQUEZ Salvador

Fecha:

2003

Descripción:

Aguascalientes

¿Qué es el periodismo? ¿Qué significan las noticias como narraciones sociales del mundo y su acontecer? ¿Cómo contribuye la generación de noticias a la configuración del pensamiento colectivo? ¿Cuál es el punto de unión entre lo individual (la práctica) y lo social (la representación)? ¿Qué hace posible la generación de las noticias? Estas y otras más son preguntas implícitas en el desarrollo de este libro, el cual pretende comprender cuáles son los factores que, desde una perspectiva sociológico-interpretativa, inciden en esa práctica social a la que llamamos periodismo.

Anexos:
Título:

"El emisor de comunicación persuasiva"

Autor:

GARCÍA GASPAR Eduardo

Fecha:

1980 (feb.)

Descripción:

México

Haciendo principal referencia a aplicaciones publicitarias, el autor realiza una breve revisión de algunas de las variables que afectan el poder persuasivo del emisor y continúa la revisión sobre la persuasión iniciada en otro trabajo. Se habla de la credibilidad de la fuente, de la influencia del tiempo transcurrido en esa credibilidad, de la atracción de la fuente y otros tópicos similares. En cada tópico hay digresiones que tratan de explicar alguna práctica publicitaria con la esperanza de obtener algunos principios.

Título:

"Sobre la filmografía mexicana"

Autor:

DÁVALOS OROZCO Federico

Fecha:

2004

Descripción:

México

El presente ensayo propone una aproximación crítica a las filmografías referidas a la producción cinematográfica mexicana. Las filmografías son, a la vez, uno de los principales productos de la historiografía fílmica mexicana y una de las principales fuentes de conocimiento sobre nuestro pasado cinematográfico. Sin embrago, suelen realizarse sin apegarse a normas metodológicas y técnicas. Se señalan ocho características que debe satisfacer una filmografía nacional, según las autoridades internacionales respectivas y se analizan con esos parámetros nueve filmografías mexicanas publicadas entre 1969 y 2001.

Anexos:
Título:

"Emisores emergentes en la red. ¿Quiénes distribuyen la información y el conocimiento?"

Autor:

CROVI DRUETTA Delia

Fecha:

2004

Descripción:

México

Una de las ventajas de la red de redes acerca de la cual parece haber consenso, es su capacidad para convertirse en un nuevo lugar social, aparentemente sin dueño ni control, descentralizado y autónomo, por medio del cual todos podemos expresarnos. No obstante, conviene recordar algo que sabemos: a pesar de la enorme influencia que posee Internet en algunos sectores sociales todavía dista mucho de convertirse en un medio al alcance de todos.

Título:

"Los weblogs en la Sociedad de la Información"

Autor:

SÁNCHEZ BADILLO Jorge

Fecha:

2004

Descripción:

México

Las formas simbólicas globalizadas están construidas a partir de intereses privados; y a pesar de que Internet está cada vez más presente en nuestra cotidianidad, no ha sido explotado, y menos aún en los países en desarrollo, para revertir este monopolio informativo.

Título:

"Las marcas de la profesionalización avanzada: un acercamiento descriptivo a las tesis de maestría en comunicación del ITESO y de la UdeG a través de sus referentes bibliográficos".

Autor:

FUENTES NAVARRO Raúl

Fecha:

2007 (ene-jun.)

Descripción:

Guadalajara

En este artículo avance de un proyecto de investigación de alcance más amplio, se presentan los resultados de un primer acercamiento descriptivo a los productos formales de los programas de maestría en comunicación del ITESO y de la Universidad de Guadalajara, realizado mediante un análisis de los referentes bibliográficos. En este nivel se enfatizan las similitudes encontradas en los "perfiles de referencias" de las tesis de ambas instituciones y la relativamente alta proporción de citas a productos de investigación mexicana, sobre todo de los producidos por profesores de las mismas maestrías.

Anexos:
Título:

"(Re) Pensar la comunicación y la cultura: consumos culturales juveniles en México. Un acercamiento hemerográfico".

Autor:

GÓMEZ VARGAS Héctor

Fecha:

2006

Descripción:

México

El presente documento muestra el avance de una investigación sobre lo que se ha publicado sobre el Consumo Cultural y los jóvenes en México, y realizada con base en la revisión de cuatro de las principales revistas sobre la comunicación en el país. A partir del hecho de que la sociología cultural ha sido una de las principales fuentes científicas de los estudios de la comunicación, la revisión de lo publicado sobre los consumos culturales juveniles no sólo busca dar cuenta de lo realizado, sino de la manera como se ha hecho, con lo cual intenta dar pistas de la manera como históricamente hemos conocido y realizado estudios de la comunicación.

Anexos:
Título:

"La comunicación como campo profesional posible. De los oficios por venir".

Autor:

GALINDO CÁCERES Jesús

Fecha:

2006 (1er sem.)

Descripción:

Brasil

La comunicación y la información son el centro de una nueva matriz de percepción y construcción de la vida social. Muchas son las experiencias por sistematizar en esa dirección, y muchas las fuentes de conocimiento teórico y práctico que pueden alimentar esa perspectiva. El frente de trabajo emergente se organiza en una Ingeniería Social, y se construye en una Comunicología y una comunicometodología por hacer.

Anexos:
Título:

"Bibliografías, biblionomías, bibliometrías: los libros fundamentales en los estudios de comunicación"

Autor:

FUENTES NAVARRO Raúl

Fecha:

2008 (jul-dic.)

Descripción:

Guadalajara

Se revisan en este artículo algunos acercamientos nacionales y extranjeros, de diverso tipo y alcance, sobre la "bibliografía" considerada como fundamental en (y para) los estudios de la comunicación, algunos de ellos descriptivos ("bibliometrías") y otros más bien normativos ("biblionomías"). Se exponen, desde este marco, avances de resultados empíricos obtenidos de las tesis de maestría en comunicación presentados entre 1996 y 2005 en cinco universidades mexicanas.

Anexos:
Título:

“Comunicación pública, transición política y periodismo en México: el caso de Aguascalientes”

Autor:

DE LEÓN VÁZQUEZ Salvador

Fecha:

2011

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

A través de la relación entre periodistas, propietarios de medios, políticos y relacionistas de las fuentes políticas, en el texto se analiza la comunicación pública en Aguascalientes. Los hallazgos se vinculan con las transformaciones políticas y la apertura económica ocurridas en México desde la década de 1990. La discusión refiere el modo en el que se configura la comunicación pública en sociedades en transición, como la mexicana.

Anexos: