Título:

Diferentes, Desiguales y Desconectados: mapas de la interculturalidad.

Autor:

GARCÍA CANCLINI Néstor

Fecha:

2005

Descripción:

España

El texto de García Canclini es una propuesta para entender los cambios que se han registrado desde la caída del "muro berlinés" y el paso de Naciones-economías cerradas a la globalización económica, política y cultural en la cual vivimos. La interacción, intercambio, migraciones y recomposiciones de la cultura y las culturas es el eje de su análisis. Se resalta la necesidad de eliminar las desigualdades, reconocer las diferencias y reconectar a las sociedades por medio de nuevos horizontes teóricos, este libro contiene análisis sobre teorías socioculturales y fracasos políticos; recorre críticamente la trayectoria reciente de la antropología cultural, la sociología de Bourdieu y la posbourdieuana, los estudios culturales y las teorías de la comunicación.

Título:

"Encantamiento de la imagen y extravío de la mirada en la cultura contemporánea"

Autor:

LIZARAZO ARIAS Diego

Fecha:

2007

Descripción:

México

El texto es una crítica a la modernidad del capitalismo tardío, una modernidad global, instantánea, cubierta de redes, computadoras e imágenes que a base de hiper-informar eliminan toda noción de historia, de dirección o de proyecto. Muestra el autor un mundo decadente donde la imágen reemplaza a la realidad, donde no existe más naturaleza, donde las relaciones humanas se limitan a las cyber-relaciones vía electrónica, todas las palabras que pueblan este trabajo son una alerta sobre el camino que la modernidad lleva, es una premunición de un mundo radicalizado por la sustitución del mundo, de la realidad y de la humanidad por la imagen.

Título:

"La perversión semántica de las imágenes en una sociedad multicultural"

Autor:

LAZO BRIONES Pablo

Fecha:

2007

Descripción:

México

EL texto de Lazo Briones es una llamada de atención al "multiculturalismo" global característico del capitalismo tardío; el texto es una crtítica a ese conjunto de imágenes que regresan a lo local-tradicional para enmarcarse como consumidores "iguales" ante un capitalismo reinante incuestionable. El texto subraya el problema de aceptar al otro significado bajo ese discurso multiculturalista rechazando al otro real, el problema se centra en rechazar sociedades y aceptar imágenes pervertidas.

Título:

Medios de comunicación: realidades y búsquedas.

Autor:

MAZA Enrique

Fecha:

2004

Descripción:

México

En este trabajo, Enrique Maza hace una reflexión sobre ética y moral en los medios de comunicación en general y en especial del periodismo, comenzando por México y extendiendose al ámbito global. Son interesantes las reflexiones que hace, parte de un México donde los medios de comunicación eran instrumentos de control al servicio del Estado gobernado por el PRI, a la transición democrática los medios de comunicación en México se muestran liberados, no tienen ya que seguir las ordenes del Estado y se muestran fuertes, inmensos, algo parecido sucede en el plano global donde gigantes mediáticos siguen el modelo estadounidense definido como "vacío espiritual". En este contexto la reflexión ética y moral sobre la comunicación encuentra su lugar inmersa a lo político, lo económico, lo cultural y hasta lo religioso.

Título:

Capitalismo informático, cambio tecnológico y desarrollo nacional.

Autor:

RIVERA RÍOS Miguel Ángel

Fecha:

2005

Descripción:

México

El objetivo de este libro es analizar el cambio histórico del capitalismo mundial con énfasis en sus vectores fundamentales: la producción, la tecnología, el conocimiento, las instituciones y el contexto territorial. El eje adoptado se sustenta en la noción de ciclo de vida tecnológico, uno de los principales soportes de la moderna teoría de las ondas largas y las revoluciones tecnológicas, que enfatiza la idea de que a medida que se propaga la nueva tecnología cambia la relación entre sus elementos internos, así como la relación entre la propia tecnología, la economía y la sociedad. Se retoma la idea de que el desarrollo económico debe relacionarse conceptualmente con los ciclos de difusión internacional de la tecnología y el conocimiento, así como con las transformaciones internas de los países receptores. Aspecto que conduce a reflexionar sobre el papel que debe desempeñar el Estado ante el nuevo paradigma tecno-productivo.

Título:

La otra televisión. Por qué no tenemos televisión pública.

Autor:

ORTEGA RAMÍREZ Carmen Patricia

Fecha:

2006

Descripción:

México

El libro parte de una reflexión general sobre lo público, lo privado y lo gubernamental centrándose en medios de comunicación y especialmente en televisión; en un segundo apartado hace un recorrido por ejemplos y casos de televisión pública en Europa y las transformaciones que se han dado a partir de los años ochenta con los movimientos de desrregulación, privatización y globalización; posteriormente el recorrido alcanza también a América Latina, para finalmente aterrizar en la realidad mexicana, en donde la autora analiza la hegemonía del modelo privado que ha marginado otras opciones de televisión. En el texto pueden encontrarse, entre otras cosas, acercamientos a la discusión política y legislativa sobre la ley de Radio, Televisión y Telecomunicaciones en México.

Título:

"Sociedad de la información y educación telemática. Economía, políticas y lógicas de socialización del conocimiento"

Autor:

CROVI DRUETTA Delia

SIERRA CABALLERO Francisco

Fecha:

2005

Descripción:

Argentina

El presente texto nos presenta una perspectiva mundial donde se está promocionando, en la rama educativa, la articulación y uso de las tecnologías de la información en los disntitos niveles de enseñanza. Dicha promoción, nos dicen los autores, está siendo impulsada, desde acuerdos regionales como la Unión Europea o el TLCAN, sobre las naciones en beneficio mayoritario de empresas estadounidenses. La reflexión gira en torno a los beneficios-pérdidas y oportunidades que la coyuntura informática ofrece a las empresas, regiones, naciones, sociedades e individuos en contextos de globalización.

Título:

"El empequeñecido cine latinoamericano y la integración audiovisual ¿panamericana?: ¿fatalidad de mercado o alternativa política?"

Autor:

SÁNCHEZ RUIZ Enrique E.

Fecha:

2005

Descripción:

Argentina

El escrito es una llamada de alerta a un fenómeno común en nuestros días: el monopolio fílmico estadounidense que no solamente opera en sus fronteras, sino también con gran fuerza en el resto del mundo, en especial en Latinoamérica. El autor complementa haciendo una crítica al modelo del "libre mercado" donde las industrias culturales estadounidenses lo utilizan como lema de penetración en otros mercados mientras que su mercado permanece cerrado. Finalmente se abordan los intentos de integración audio-visual latinoamericanos.

Título:

"Inequidades del NAFTA/TLCAN: un análisis del sector audiovisual mexicano"

Autor:

CROVI DRUETTA Delia

Descripción:

Argentina

1999

p.151-170

El sector analizado por Delia Crovi es el de las telecomunicaciones, el cual es definido por el TLCAN como "toda aquella transmisión y recepción de señales de cualquier medio electromagnético"; el análisis de la autora se centra en las tranformaciones dadas a partir de las políticas desreguladoras previas a la firma del TLCAN. Los rubros que contie el mismo son: TV abierta y de pago; telefonía local, de larga distancia y celular y; satélites. El análisis toma el papel protagónico de las empresas y el Estado como ejes de discusión.

Título:

"El cine en México: globalización, concentración y contracción de una industria cultural"

Autor:

SÁNCHEZ RUIZ Enrique E.

Descripción:

Argentina

1999

p.201-226

El panorama del cine mexicano expuesto por Enrique Sánchez es de contracción y concentración donde el TLCAN no es precisamente el factor principal que lo ha llevado a esa situación, en cambio la cercanía y el peso que Estados Unidos ejerce sobre el mercado nacional es tomado en cuenta, ya sea en la distribución de las carteleras o en las distribuidoras de las mismas. Canadá comparte una situación similar a la mexicana, en dicho contexto es inevitable plantear el tema de las producciones de sentido, identidades y alteridades culturales generadas por el cine, el eje de esta reflexión es que alrededor del 90% del cine que se exhibe tanto en México como en Canadá es de orígen estadounidense y las industrias nacionales enfrentan el reto de salir adelante sin el financiamiento estatal que antes tenían.