Título:

Sociedad y comunicación. Una mirada al siglo XXI.

Autor:

PÁRAMO Teresa (Coord.)

Fecha:

2006

Descripción:

México

Este libro es un trabajo colectivo que desde distintas disciplinas como la sociología, la antropología, la ciencia política y la comunicación, se interroga por las estructuraciones sociales-culturales que están tomando forma en la globalización; el eje que guía estas investigaciones es la comunicación masiva y la cultura de masas centrando su interés en las articulaciones identitarias que toman forma desde las migraciones, los medios de comunicación, las culturas y las comunidades, entre otros temas.

Título:

"Comunicación globalizada, migrantes y la identidad social".

Autor:

PÁRAMO Teresa

Fecha:

2006

Descripción:

México

El texto presenta un diálogo entre autores como Urlich Beck, García Canclini, Michel Maffesoli, Manuel Castells y Anthony Giddens. La reflexión gira en torno a la globalización, el trabajo, los flujos migratorios y en mayor medida a la identidad social en este contexto.

Título:

"Trabajo y vida cotidiana de mexicanas y mexicanos en la Gran Manhatitlán".

Autor:

HERRERA LIMA Fernando Fco.

Fecha:

2006

Descripción:

México

En este texto se hace una descripción de un estudio etnográfico sobre la migración de mexicanos provenientes de los estados de Puebla y Tlaxcala a la ciudad de Nueva York y sus alrededores; el estudio contempla las fuentes de trabajo, los lugares de residencia y los lugares de esparcimiento que los migrantes investigados utilizan, producen y reproducen. La migración en este texto se inscribe dentro de lo que han llamado "comunidades transnacionales".

Título:

"Semiótica de los mass-media: discurso de la comunicación global"

Autor:

ESPINOSA VERA Pablo

Descripción:

Monterrey

2005

p.19-65

El texto hace una exploración de la teoría de la semiótica para el estudio de los medios de comunicación, dentro del estudio de esta teoría, se retoma de forma importante los aportes hechos por Umberto Eco y de muchos otros semiólogos como Ronald Barthes, Ernest W.B. Hess-Lüttich y Günter Bentele entre otros. El texto presenta una crítica directa a la orientación que los medios dan a intereses comerciales sobre los informativos o periodísticos. Esta situación se analiza a escala global donde hasta fabricantes de armas incursionan en los medios adquiriendo diarios donde imprimen su punto de vista sobre ciertos temas como la guerra.

Título:

"Ética de la comunicación".

Autor:

MILLÁN Marco Antonio

Fecha:

2007

Descripción:

Morelia

El texto parte de la preocupación por el actual estado del mundo y de la humanidad. Para fundamentar su argumento, el autor afirma que la mitad de la población mundial vive en estado de pobreza y que una minoría posee la gran mayoría de los bienes de producción y de consumo. Para solucionar este estado del mundo globalizado actual, el autor propone un sustento ético que sirva como marco de referencia para el actuar del ser humano en el mundo, como es el caso, la dimensión comunicativa de este actuar es clave. La ética que se propone en el texto esta dividida en 5 dimensiones: a)ética teológica-ecuménica; b)ética del discurso; c)ética de la liberación; d)ética aplicada -en ámbito empresarial- y; e)ética y ciencias cognitivas.

Título:

Las consecuencias de la privatización de SATMEX (Satélites de México).

Autor:

ARELLANO TOLEDO Wilma Teresa

Fecha:

2004

Idioma:

es

Descripción:

México

La privatización de Satélites de México es abordada desde un mesoanálisis económico que contempla las dimensiones técnicas, políticas y sociales del mismo. El objetivo es mostrar la transformación en la concepción de comunicación e información, en donde de ser consideradas un derecho y un beneficio social, se convierten en un producto y un lujo comercializable. Al contemplar el tipo de servicios y alcances que SATMEX tenía, con los que ha venido llevando a cabo después de su apertura al mercado, puede observarse una tendencia que desmiente los supuestos de la ineficiencia, insostenibilidad y la tendencia anti-monopolio sobre los que se funda el discurso pro-privatización de las empresas del Estado.

Anexos:
Título:

Tecnologías de información y comunicación y nueva ciudad: cómo se reformula el sentido de lo urbano y de la ciudadanía. El caso de Hermosillo, Sonora.

Autor:

BASURTO ÁLVAREZ Rodolfo

Fecha:

2004

Idioma:

es

Descripción:

México

El autor a lo largo del trabajo sostiene que las tecnologías de la información han venido a redimensionar las relaciones y significados que el mundo, las ciudades y la económia mantenían, sobre esa redimensión, es que la globalización actual toma forma. Hermosillo, Sonora, es situada como una ciudad que se ha integrado a la globalización y como tal, ocupa un espacio determinado en una red amplia de ciudades globales que actúan como nodos informacionales. Entre los enfoques que el autor desarrolla para abordar este fenómeno se encuenrtan: el económico, el empresarial, el laboral, el análisis sobre el consumo de medios y los estudios regionales.

Anexos:
Título:

Efectos de la migración y de los media sobre las culturas tradicionales del Valle de Atlixco, Puebla.

Autor:

GENDREAU MAURER Mónica

Fecha:

2003

Descripción:

México

La migración masiva que se está presentando en los cinco municipios que forman parte del Valle de Atlixco, lejos de pensarse como un elemento que destruye el arraigo a la familia, la tierra y las tradiciones, es evidenciada como una estrategia que la comunidad utiliza para la conservación de ese arraigo, el cual, no solo no se limita al lado mexicano, sino que se extiende hasta la ciudad de Nueva York por medio de las redes transnacionales que la comunidad ha construido.

Anexos:
Título:

Metadiscursos bélicos de cinco organizaciones internacionales. Un análisis formal y discursivo de sus sitios web.

Autor:

NICOLETA TIGAU Camelia

Fecha:

2004

Descripción:

México

Los usos de Internet en la comunicación política internacional, es abordada desde los metadiscursos bélicos encontrados en las páginas de cinco organismos internacionales: la Asociación de los Estados de Asia de Sudeste (ASEAN); la Liga de los Estados Árabes (LEA); la Organización de los Estados Americanos (OEA); la Unión Africana (UA) y la Unión Europea (UE).

Anexos:
Título:

El universo de la comunicación en la sociedad contemporánea. Una lectura desde el ámbito educativo.

Autor:

ORNELAS HUITRÓN Ana María de los Ángeles

Fecha:

2005

Descripción:

México

La escuela como ente inmutable se contrapone con un espacio social cambiante, fluido y heterogéneo en donde el conocimiento fluye a través de canales múltiples. Esta situación, lleva a considerar a las escuelas, como "un mal necesario" con el que hay que cumplir para obtener acreditaciones más que conocimiento. El abordaje es una etnografía situada en aulas universitarias donde se aborda la tensión entre la comunicación interpersonal con el maestro y por otro, comunicación global mediada.

Anexos: