Título:

"El espacio audiovisual iberoamericano: entre el mercado y las políticas públicas"

Autor:

SÁNCHEZ RUIZ Enrique E.

Fecha:

2007 (julio-diciembre)

Descripción:

Brasil

Nos interesa en este ensayo reflexionar sobre cómo podrían evolucionar los intercambios de imágenes entre los países iberoamericanos: tanto entre ellos como de los mismos con el resto del mundo, en un contexto global contemporáneo tan desigual. Veremos si los circuitos mundiales de intercambio de productos audiovisuales, tal como se han desarrollado en los últimos decenios, favorecen o no la comunicación entre las culturas.

Anexos:
Título:

"La sociedad de la ubicuidad, los prosumidores y un modelo de comunicación para comprender la complejidad de las comunicaciones digitales."

Autor:

ISLAS Octavio

Fecha:

2007 (jul-dic.)

Descripción:

Brasil

El desarrollo de las comunicaciones digitales móviles nos desplaza hacia una nueva ecología cultural: la sociedad de la ubicuidad. Con el desarrollo de la web 2.0 y versiones superiores, los usuarios de Internet han accedido a la condición de prosumidores (productores-consumidores). Los prosumidores articulan nuevos ambientes comunicativos a través de inevitables remediaciones sobre el conjunto de dispositivos que acompañan el desarrollo de las comunicaciones digitales móviles.

Anexos:
Título:

La prensa de referencia mexicana y el discurso del MERCOSUR.

Autor:

ACOSTA Flavia Marina

Fecha:

2006

Descripción:

México

La tesis consiste en un análisis de contenido de noticias relacionadas al tema del MERCSUR en los periódicos Reforma, El Universal y La Jornada, el total de la muestra esta compuesta por 285 artículos, la teoría en la que se fundamenta la investigación es el agenda-setting (Shaw y Mc Combs 1972). El resultado apunta a la poca atención que no solo los periódicos han mostrado a la integración latinoamericana, sino los pocos avances político-comerciales que se han llevado a cabo en la materia y la relación entre prensa, opinión pública y élite político-comercial.

Anexos:
Título:

"El prosumidor. El actor comunicativo de la Sociedad de la Ubicuidad"

Autor:

ISLAS Octavio

Fecha:

2008

Descripción:

México

La figura del "prosumidor", lejos de ser un sujeto pasivo, es un actor que está transformando la forma de hacer negocios gracias a la importancia que ha tenido la Internet y especialmente el modelo Web 2.0 en la construcción de lazos y vínculos entre individuos, grupos, organizaciones e instituciones a través del mundo. Islas expone, entre otros, el ejemplo de Google y de Microsoft, el modelo abierto y exitoso, comparado con el modelo cerrado y rebasado por la nueva forma de "hacer negocios" en la "aldea global" de MacLuhan.

Anexos:
Título:

"Análisis de la infoestructura que presentan 22 portales gubernamentales de los países ubicados en la plataforma continental de América"

Autor:

ISLAS Octavio

Fecha:

2007 (nov.)

Descripción:

Brasil

En este artículo presentaré los resultados que arrojó el estudio de usabilidad de los 22 portales ciudadanos de los países ubicados en la plataforma continental de América. El estudio fue realizado en 2006.

Anexos:
Título:

El impacto del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en la industria audiovisual mexicana (1994-2002).

Autor:

GÓMEZ GARCÍA Rodrigo

Fecha:

2006

Descripción:

España

Esta tesis analiza los diferentes impactos del TLCAN en la industria audiovisual mexicana. La investigación parte de un análisis histórico estructural del rol de las industrias culturales transcacionales. Primero en la estructura y dinámica del sistema y economía-mundo. Segundo, en el nuevo marco estructural que plantea la regionalización con las particularidades del TLCAN en la industria audiovisual mexicana. Tercero, en la identificación de las políticas de comunicación en México. Cuarto, en el crecimiento económico de la industria audiovisual y su concentración, la participación de los nuevos capitales extranjeros y finalmente. En el rol de las instituciones públicas frente al capital privado. Al mismo tiempo, se examinan las intersecciones de estos temas con el consumo de los productos culturales para pensar la diversidad cultural y la construcción de ciudadanía.

Anexos:
Título:

"Análisis de la cobertura de la información internacional en la prensa veracruzana desde la discusión del Nuevo Orden Mundial de la Información y la Comunicación (NOMIC)"

Autor:

HUERTA WONG Juan Enrique

Fecha:

2000

Descripción:

Monterrey

Este trabajo tiene como propósito utilizar parte de la metodología propuesta por Lozano y Gómez Cruz para observar el tratamiento informativo que los periódicos publicados en la ciudad de Veracruz dan a la información internacional. Con esto, se busca discutir, desde un análisis microregional la pertinencia del debate actual del NOMIC.

Anexos:
Título:

Talent unplugged: a case within the Latin alternative music production as evidence of the challenges and opportunities Mexico faces to propel the development of the cultural sector towards the global market.

Autor:

LOZOYA Alan

Fecha:

2007

Descripción:

Gran Bretaña

Este documento tiene la intención de identificar algunos de los retos y oportunidades que podría tener el sector cultural mexicano en un contexto internacional. El análisis está enfocado en la industria musical, la cual aporta la más alta contribución en el sector cultural de México. Además, este trabajo explora las relaciones de tres bandas mexicanas del mainstream (Plastilina Mosh, Kinky y Porter) con sus respectivas disqueras, las cuales muestran claramente el tejido que la música alternaliva Latina ha generado en el contexto global.

Anexos:
Título:

"El ciclo de movilizaciones altermundistas y el tecno-optimismo en la red"

Autor:

ROVIRA SANCHO Guiomar

Fecha:

2008

Descripción:

México

Las posibilidades liberatarias de Internet son revisadas y puestas en cuestión a partir del análisis del caso zapatista y el movimiento altermundista en la década de 1990. La principal crítica al supuesto libertario lo constituye el origen militar de Internet, sus usos comerciales y, el debilitamiento de las libertades civiles producto de la guerra global contra el terrorismo iniciada en el año 2001.

Título:

"Persona multicultural, comunicación intercultural. La propuesta de Amin Maalouf".

Autor:

NICOLÁS GAVILÁN María Teresa

Fecha:

2010 (jul-dic.)

Descripción:

Guadalajara

Amín Maalouf propone un modo de concebir la identidad personal en la época de las tribus planetarias: la identidad compuesta o multicultural. El escritor libanés señala los riesgos que se corren si se rechazan estas identidades multiculturales, que pueden convertirse en identidades asesinas. Entender a la persona multicultural permitirá una correcta comunicación intercultural en Latinoamérica.

Anexos: