- Resultado de buscar: subject:"Globalización"
- Se encontraron 331 documentos.
- Título:
"Educación a distancia hoy: el reto de repensarse a sí misma".
- Autor:
CROVI DRUETTA Delia
- Fecha:
2009
- Descripción:
México
Este artículo presenta un análisis del desarrollo de la Educación a Distacnia en México, (EaD), a partir del entrecruzamiento de dos ejes: el poder político y el mercado, los cuales giran en torno a las innovaciones tecnológicas. En su parte final el artículo pone el acento en la situación actual, subrayando la viabilidad de los proyectos presentados por las universidades públicas, cuya meta es potenciar el aprovechamiento compartido de los recursos humanos, de conocimiento y tecnológicos, con el fin de fortalecer la enseñanza abierta y a distancia.
- Documento número 5656
- Actualizado el domingo, 25 de julio de 2010 01:45:53 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Nuevos medios y usuarios... viejos problemas".
- Autor:
CORTÉS ARCE David Anselmo
- Fecha:
2009
- Descripción:
México
Este trabajo problematiza la relación entre jóvenes y tecnologías de información y comunicación, desde la perspectiva de las brechas digitales, cognitivas y culturales. Es de señalar que el autor utiliza el concepto de consumo para sustentar sus argumentos.
- Documento número 5659
- Actualizado el lunes, 2 de agosto de 2010 10:31:35 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"El espíritu del informe MacBride y la creación de nuevas políticas nacionales de comunicación".
- Autor:
ESTEINOU MADRID Javier
- Fecha:
2006
- Descripción:
Con motivo de la celebración internacional del XXV aniversario del Informe MacBride, es conveniente reflexionar sobre las aportaciones y reflexiones de dicha propuesta y evaluar qué tanto se cumplió el espíritu de tan trascendente informe político-cultural sobre las directrices de comunicación al interior de las sociedades contemporáneas del siglo XX, especialmente en el caso de México.
- Documento número 5666
- Actualizado el martes, 10 de agosto de 2010 01:51:11 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Metrópolis mundiales y construcción de la agenda noticiosa en los tiempos de la crisis: del tsunami financiero a la acción de la comunicación desde los gobiernos locales".
- Autor:
CARRERA PORTUGAL Alberto
- Fecha:
2010
- Descripción:
Puebla
En este trabajo se presenta una reflexión de las grandes metrópolis -como ámbitos concentradores de población y actividades productivas- y sus gobiernos locales -como factor de certidumbre y aplicación de programas anticrisis-, en la construcción de la agenda noticiosa derivada de la actual turbulencia financiera, así como en el marco de la competencia global entre centros urbanos por atraer y retener actividades económicas. Se presenta un cuadro con información relativa a las acciones y declaraciones de los gobiernos de 23 metrópolis con categoría mundial.
- Documento número 5694
- Actualizado el domingo, 29 de agosto de 2010 04:30:47 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
“Ciudadanía hermanéutica (un enfoque que rebasa el multiculturalismo de la aldea global en la sociedad del conocimiento)”
- Autor:
AGUIRRE SALA Jorge Francisco
- Fecha:
2009
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Globalización y migración causan el problema “universalismo versus peculiaridad”. Las soluciones hasta ahora propuestas son insuficientes. La pluriculturalidad no salva el relativismo. La tolerancia no basta para interculturalidad. La multiculturalidad no explicita el modo de “asimilar” las diferencias. La Sociedad del Conocimiento aporta una nueva noción de Ciudadanía que fusiona hermanéuticamente los diversos horizontes de significatividad; logra una comprensión empática que afirma la originalidad, autenticidad y peculiaridad social y preserva la identidad individual.
- Anexos:
- 5756.pdf (124.4KB)
- Documento número 5756
- Actualizado el miércoles, 18 de mayo de 2011 08:54:46 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Conflictos interculturales.
- Autor:
GARCÍA CANCLINI Néstor (Coord.)
- Fecha:
2011
- Idioma:
es
- Descripción:
España
La interculturalidad ya no se limita a países vecinos. Se globalizó creando interdependencias para las que no estábamos preparados. Por más que los guardianes de fronteras erijan nuevos muros, los africanos, los asiáticos y latinoamericanos siguen llegando a Estados Unidos y Europa. Los libros, las músicas y artes visuales se comunican mundialmente, aunque los mercados ofrecen oportunidades desiguales al norte y al sur. Los textos reunidos en este libro fueron producidos por artistas, escritores, críticos y teóricos de las artes, antropólogos y comunicólogos, con el fin de examinar interdisciplinariamente las formas actuales de interculturalidad en las relaciones entre países, culturas y disciplinas.
- Documento número 5853
- Actualizado el sábado, 7 de abril de 2012 11:40:27 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"El debate sobre la prospectiva de las ciencias sociales en los umbrales del nuevo milenio"
- Autor:
GIMÉNEZ MONTIEL Gilberto
- Fecha:
2003
- Descripción:
México
El debate internacional sobre el estatuto epistemológico de la sociología frente a las ciencias "nomológicas" parece convenir en tres necesidades fundamentales: 1) revisar críticamente la primera centuria de vida de la sociología para hacer un diagnóstico adecuado de su situación actual; 2) desbordar los marcos estrechamente localistas y nacionales del ejercicio de las ciencias sociales para abordar las grandes transformaciones mundiales de nuestro tiempo mediante la gestación de una sociología de la globalización; 3) contrarrestar la excesiva fragmentación de las ciencias sociales procurando recomponer su unidad en torno a un punto de convergencia: la historia.
- Anexos:
- 6251.pdf (153.3KB)
- Documento número 6251
- Actualizado el sábado, 2 de febrero de 2013 11:11:58 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
“Account planning in the Mexican advertising industry: a snapshot of a discipline in growth”
- Autor:
LÓPEZ-PRECIADO Luis
- Colaborador:
(Lasell College)
- Fecha:
2013
- Idioma:
en
- Descripción:
Estados Unidos
During the 1980s, the advertising industry experienced a series of changes worldwide. As multinational corporations entered new markets, their advertising partners followed suit by either merging with purchasing local agencies. Many of these changes where a direct consequence of the early stages of globalization, manifested in a surge in neoliberal policies around the world (Leslie, 1995). For advertising practitioners, this has had important consequences that academics are just now exploring. In many instances, it is too early to comprehend the ramification of concentration of marketing communication agencies into global conglomerates. However, as advertising agencies work in tandem with their large corporate clients in multiple nations, there appears to be a push toward the standardization of business practices.
- Anexos:
- 6438.pdf (373.5KB)
- Documento número 6438
- Actualizado el miércoles, 1 de febrero de 2017 11:01:14 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
“El valor de las principales marcas de la economía del conocimiento (2001-2012), según los estudios anuales Millward Brown e Interbrand”
- Autor:
ISLAS Octavio
- Colaborador:
(ITESM Campus Estado de México)
- Fecha:
2013
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Se centra la atención en la conformación de las diez marcas globales más valiosas, según Interbrand, durante el periodo 2001-2012, así como con las diez marcas más valiosas del mundo durante el periodo de 20006-2012, según Millward Brown. Ambas firmas realizan los estudios más importantes del valor de las principales marcas globales. Con el paso de los años el número de marcas emblemáticas de la economía del conocimiento se ha incrementado en la relación de las diez marcas globales más valiosas.
- Anexos:
- 6512.pdf (663.2KB)
- Documento número 6512
- Actualizado el domingo, 15 de enero de 2017 08:00:29 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
“Medio Ambiente. La gestión sociocultural de las pasiones”
- Autor:
REGUILLO Rossana
- Fecha:
2009
- Descripción:
Ciudad México
En la re-edición de los viejos milenarismos, la llamada sociedad del riesgo, encontró narrativas e imágenes clave para expresar y justificar nuevos y viejos temores. La globalización, con sus sistemas inéditos de dispositivos comunicativos configuró una atmosfera harto propicia para la circulación planetaria de los relatos que fueron asumidos por amplias mayorías como indicadores del advenimiento del apocalipsis: imaginarios globales que fueron re-localizados a través de las culturas e historias locales.
- Documento número 6522
- Actualizado el martes, 20 de mayo de 2014 03:49:07 p. m.
- Enlace directo a este documento