Título:

Cómo ser discípulo de Cristo en una era mediática. La exposición selectiva como proceso de resistencia ante los desafíos posmodernos que enfrenta una comunidad interpretativa

Autor:

ÁVILA RAMOS Aquilino Gabriel

Fecha:

2016

Idioma:

es

Descripción:

México

La metáfora de Martin Buber, quien se refiere a la suerte de la religión en la modernidad como a un «eclipse de Dios», es para mí una manera acertada de adentrarse en la comprensión de los fenómenos experimentados por ésta en dicha época; porque ciertamente, aunque haya sido transformada por el impacto de varios acontecimientos de distinta índole, ésta nunca desapareció definitivamente de las sociedades modernas; sino que fue el subjetivismo radical del pensamiento moderno lo que obstruyó el acceso a lo trascendente, dando como resultado una ceguera espiritual de la presencia viva de Dios. Según Buber, esta fue la causa que eclipsó a Dios. Y como ocurre con cualquier otro eclipse, pensaba que llegaría el día en el que la luz de Dios brillaría de nuevo. Los hechos de las últimas décadas—para bien o para mal —parecen darle la razón. Hoy, todo indica que la religión es un fenómeno que goza de renovada popularidad y atención en los medios, la academia y la política.

Título:

El Informe McBride y la Guerra Fría. La búsqueda de un mayor diálogo en ]a comunicación global

Autor:

TORRES PADILLA Nayeli

Fecha:

2009

Idioma:

es

Descripción:

México

El Informe McBride es un documento que surge en un momento sumamente polarizado. ya sea política como militarmente. en el que dos potencias mundiales. dos visiones del mundo. luchan por el poder y la supremacía en cada campo de la acción humana. Publicado en 1980. el estudio se conoció como el Informe McBride. debido a que el Presidente de la Comisión Internacional para el estudio de los Problemas de la Comunicación, encargada de la creación del Informe. era Sean McBride. "Un Solo Mundo. Múltiples Voces. Comunicación e Información en nuestro tiempo" el nombre oficial del Informe. intentaba cambiar los paradigmas de la comunicación global. abrir paso a una nueva manera de comunicarse que reflejara otro orden mundial, en el que se tomara en cuenta también a las naciones menos poderosas y se escucharan sus ,·oces. Un manejo de la comunicación en el que existiera un diálogo entre todos los países del mundo.

Título:

Usos, consumos y atributos que los jóvenes guanajuatenses otorgan a las tecnologías de información y comunicación

Autor:

BLANCO SÁNCHEZ José Alfredo

Fecha:

2008

Idioma:

es

Descripción:

México

El presente trabajo hace referencia a las tecnologías de información y comunicación, en especial la computadora con conexión al Internet. Los usos y consumos que los jóvenes realizan al entrar en contacto con el medio tecnológico, es también un acercamiento a las culturas juveniles, es un estudio que trata de agregar conocimiento al impacto tecnológico que se produce en estados de tamaño mediano de la República Mexicana como es el caso de Guanajuato. El estudio reporta que cada vez más los jóvenes están interesados en participar de un mundo globalizado, planetario y se manifiestan de manera activa con las herramientas tecnológicas que se encuentra a su alcance. La computadora es una de ellas y por tal motivo interesa la forma de su uso y consumo.

Título:

Impactos de las Tecnologías de la Información y Comunicación en México

Autor:

TORIZ FLORES Fernando Gilberto

Fecha:

2011

Idioma:

es

Descripción:

México

Las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) es un término genérico en el que se engloban diversos productos y servicios que tienen como característica común: que sirven para crear, almacenar y transmitir datos, imágenes, textos y sonidos, utilizando para ello equipos de cómputo y de telecomunicaciones (OCDE 2005) 1 • Las computadoras personales. los teléfonos fijos y móviles. los nuevos equipos de reproducción de imágenes y sonidos, así como el Internet inalámbrico y la tecnología de redes, son parte de lo que se conoce como TIC y su extendido uso en todo el mundo ha sido un motor de cambio que ha tenido un impacto trascendental en la sociedad en las últimas décadas. traspasando barreras generacionales, de idiomas y culturales.

Título:

Remix: producción alternativa de la sonoridad electrónica contemporánea en México

Autor:

MARÍN SÁNCHEZ Misael Josué

Fecha:

2016

Idioma:

es

Descripción:

México

Las sociedades contemporáneas deben parte de su configuración a la posibilidad de asimilar, reproducir y reinterpretar manifestaciones culturales e otros grupos, de ahí que la hibridación, como menciona García Canclini (1990), ha sido desde su origen una característica de toda cultura. El avance tecnológico y la globalización han hecho que dichas hibridaciones se vuelvan más abundantes y robustas; originando manifestaciones que dado el espacio o el circuito cultural donde suscitan normalmente, no son reconocidas como parte de las manifestaciones culturales o de los procesos y sistemas de significación a partir de los cuales se define una cultura, pasando a término secundario o de clandestinidad.

Título:

Influencia de la auto-imagen en la percepción de marca-país. Caso México

Autor:

GABINO CAMPOS María Auxiliadora

Fecha:

2018

Idioma:

es

Descripción:

España

La imagen de los países se ha convertido en una cuestión política de Estado. Algunos analistas hablan ya del nacimiento de un nuevo tipo de Estado globalizado, el Estado-Marca. Los Estados son cada vez más conscientes de la importancia de su imagen, de su reputación, "en definitiva, de su marca". La imagen del país es un activo fundamental para defender los intereses de los Estados en las nuevas relaciones económicas y políticas internacionales, caracterizadas por una mayor competitividad e interdependencia. Si la globalización afecta a la política, lo hace de modo aún mucho más acusado al comercio (de productos, servicios y capitales) y a las comunicaciones.

Título:

Los mitos vivos de México. Identidad regional en Los Altos de Jalisco (2 tomos)

Autor:

ÁLVAREZ MACÍAS Diana Lucía

Fecha:

2016

Idioma:

es

en

Descripción:

España

La aceleración del fenómeno de la globalización que se registró en la década de los años noventa (luego de la caída del muro de Berlín y la apertura de los países comunistas) produjo un interés académico por comprender cuáles serían las repercusiones que tendría este proceso en las diversas culturas. Una de las premisas más recurrentes establecía que, como resultado de la integración de los mercados nacionales y la interconexión tecnológica de los países y las personas, surgiría un sentimiento de identidad global. Sin embargo, en algunos países la realidad ofreció una respuesta diferente: se registró un resurgimiento y fortalecimiento de las identidades locales y regionales. Desde esa década, el estudio de las identidades sociales retomó fuerza en la Sociología, la Antropología y las Ciencias de la Comunicación. Surgieron o se reforzaron los estudios sobre la multiculturalidad, los estados nacionales, los regionalismos, los nacionalismos, los estudios culturales, los grupos étnicos, las identidades sociales, entre otros.

Título:

"Radio Ciudadana en la era digital y convergente"

Autor:

VÁZQUEZ SALAZAR Sandra

Fecha:

2017

Idioma:

es

Descripción:

México

A finales del siglo veinte, con la llegada de la digitalización, comenzó a gestarse una revolución tecnológica que llegaría a las entrañas de los medios masivos de comunicación. Los cambios han sido rápidos y sorprendentes. La facilidad con la que ahora se puede manejar la información fue, en algún momento, inimaginable. Se trata de un proceso vigente, en expansión, del cual han surgido nuevos actores, tecnologías y lenguajes que, en conjunto, han ido modificando los intereses de la industria de la cual emergen, misma que a su vez, ha reorganizado el mapa mediático internacional, conforme al desarrollo del moderno sistema de comunicación digital. Actualmente, en México los medios están migrando del paradigma analógico al digital, reto que no ha resultado nada sencillo debido a la multiplicidad de factores que intervienen en la transición: económicos, políticos, sociales, culturales, educativos, tecnológicos, entre otros. La transformación de la radio nacional tiene lugar en una realidad multimedia global, donde son dos conceptos fundamentales: la digitalización y la convergencia.

Título:

"Apropiación, imagen y derechos de autor en entornos digitales"

Autor:

BAÑUELOS CAPISTRÁN Jacob

Fecha:

2013

Idioma:

es

Descripción:

México

Un fantasma recorre el mundo, el fantasma de la apropiación. En nuestros días la apropiación de contenidos e imágenes digitales se ha convertido en una práctica cotidiana en contra de la cual luchan los grandes corporativos gestores y productores de la industria cultural, así como las leyes nacionales e internacionales que se alzan en defensa de los derechos de autor de creadores y contenidos en entornos digitales. La defensa de los derechos de autor en los entornos digitales también se ha convertido en una suerte de bandera que sirve a estos corporativos industriales y a los Estados para emprender una batalla por imponer un modelo de negocios en Internet, con base en reglas tradicionales del intercambio capitalista y el “libre” mercado. Es decir, la lucha por la defensa de los derechos de autor encierra también la lucha por imponer un modelo de gestión y comercialización de contenidos en la red, basado en el dinero, es decir, en el consumo mercantil.

Título:

"Experiencias de trabajo-aprendizaje en juego como práctica emancipadora"

Autor:

QUESNEL ÁLVAREZ Jacinto

Fecha:

2017

Idioma:

es

Descripción:

México

Es indudable la importancia que siempre han tenido los juegos en la sociedad humana, desde las olimpiadas de la antigüedad, hasta la contemporaneidad de juegos como el Go o el ajedrez, que siguen evolucionando aún después de tanto tiempo, y son características de las personas más cultas y sabias de nuestros mitos –léase el cine, o la literatura, por ejemplo. Lo lúdico presenta variables internas que son comunes a muchas otras circunstancias de acción humana. El juego es dinámico en su definición y significado. El juego se mueve y es placentero. De repente, pareciera que a todo lo cultural se le pueden imprimir características lúdicas, y que juego y cultura se encuentran entrelazados como hilos de una misma cuerda. Todos los mamíferos jugamos y los humanos tenemos una capacidad de neotenia para el juego, que se expresa en toda nuestra cultura. Al entrar en contacto con lo lúdico, entramos también en comunicación con variables internas que son comunes a muchas circunstancias de la acción humana; por ejemplo, jugar y crear juegos son acciones humanas y humanizante.