Título:

"Perspectivas de la comunicación en los noventa".

Autor:

BAENA PAZ Guillermina

Colaborador:

(UNAM FCPyS)

Fecha:

1993 (oct-dic.)

Idioma:

es

Descripción:

México

La autora señala que la comunicación en los noventa enfatizará su área persuasiva y la aplicará mediante el talento que permita desarrollar los más sofisticados instrumentos de venta. Si en los ochenta la disciplina se perfilaba como una moda, para los noventa se perfila como la actividad estratégica del cambio, tanto en su escala transnacional o global como en la local.

Anexos:
Título:

"La nacionalidad de las otras comunicaciones"

Autor:

BARRERA HERRERA Eduardo

Colaborador:

(Universidad Autónoma de Ciudad Juárez)

Fecha:

1994

Idioma:

es

Descripción:

México

Las telecomunicaciones han sido descritas como la infraestructura clave en la llamada era de la información. La concepción de esta infraestructura como factor de desarrollo económico y social ha persistido en el uso de analogías con la infraestructura de transportación. El término de "carretera electrónica" describe un proyecto de redes de servicios integrados para impulsar la investigación, desarrollo y transferencia de tecnología. La mercantilización de las telecomunicaciones en México ha traído como consecuencia la privatización y transnacionalización de la infraestructura, lo que afecta negativamente a los pequeños usuarios y a los demandantes de servicios básicos.

Anexos:
Título:

"Los medios de comunicación ante la modernización nacional."

Autor:

ESTEINOU MADRID Javier

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)

Fecha:

1990 (jul-ago.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Según el autor, es urgente preguntarnos si con el proceso de industrialización que se generó con la sustitución de importaciones de 1930 en adelante la sociedad mexicana fue transformada rápidamente por radio y televisión para crear una mentalidad consumista, desparticipativa, y una erosión de nuestra identidad, ¿qué nos sucederá espiritualmente como sociedad y como individuos al entrar en la fase de integración mundial y vincularnos de forma acelerada al mercado internacional sin planificar el uso de nuestros medios de comunicación?

Título:

"Los procesos de comunicación latinoamericanos en los tiempos del libre mercado."

Autor:

ESTEINOU MADRID Javier

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)

Fecha:

1992

Idioma:

es

Descripción:

Brasil

El autor considera prioritario descubrir las grandes tendencias de transformación que experimentará la cultura y la comunicación latinoamericana ante el establecimiento del fenómeno de la globalización cultural con la propuesta de la aplicación de las leyes del mercado, y construir las alternativas de concepción y acción necesarias para enfrentar y asimilar este fenómeno de manera madura.

Título:

"La comunicación y la cultura latinoamericana en la fase del libre comercio."

Autor:

ESTEINOU MADRID Javier

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)

Fecha:

1994 (sep.)

Idioma:

es

Descripción:

Toluca

El autor considera prioritario descubrir las grandes tendencias de transformación que experimentará la cultura y la comunicación latinoamericana ante el establecimiento del fenómeno de la globalización cultural con la propuesta de la aplicación de las leyes del mercado, y construir las alternativas de concepción y acción necesarias para enfrentar y asimilar este fenómeno de manera madura.

Anexos:
Título:

"Los desafíos de los procesos de comunicación latinoamericanos ante las nuevas sociedades de mercado."

Autor:

ESTEINOU MADRID Javier

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)

Fecha:

1990 (nov.)

Idioma:

es

Descripción:

Brasil

Este artículo enfatiza la importancia estratégica de reactivar el liderazgo de los Estados latinoamericanos desde sus avanzadas culturales y no desde las simples trincheras económicas y políticas tradicionales. No podemos olvidar que no hay nación que se desarrolle que no tenga una conciencia nacional fuerte y en este sentido detrás del nacionalismo latinoamericano existe, cada vez más, una ausencia de integración nacional y continental.

Anexos:
Título:

"La comunicación entre dos milenios".

Autor:

HERNÁNDEZ CAMPOS Jorge

Fecha:

1992 (oct-nov.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Con un lenguaje accesible, este ensayo nos ubica claramente en la dinámica vertiginosa de los cambios mundiales. A partir de los movimientos sociales que propiciaron la caída del socialismo real, el autor ofrece una visión profunda de los viejos y nuevos paradigmas que rigen las teorías comunicacionales contemporáneas.

Anexos:
Título:

"Acción comunicativa: notas sobre la identidad/alteridad social".

Autor:

REGUILLO Rossana

Colaborador:

(ITESO)

Fecha:

1994

Idioma:

es

Descripción:

México

Este artículo explora qué tipo de identidades está produciendo el fin del milenio, dónde se ubican, cuáles son los límites simbólicos que estas identidades se autoimponen o se les imponen como fronteras a su acción política, qué tipo de objetos las aglutinan, cuál es su proyecto y qué tiene que ver todo esto con la dramatización de la identidad, es decir, con la puesta en escena del conjunto de elementos que sostienen una identidad colectiva en el espacio de lo público.

Anexos:
Título:

"Globalización y ciencias de la comunicación o de la circularidad concéntrica entre Marcuse y McLuhan".

Autor:

LÓPEZ VENERONI Felipe N.

Fecha:

1998 (ene-mar.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Este ensayo busca cuestionar uno de los argumentos que de manera convencional han venido ha ocupar una parte importante del discurso de las ciencias de la comunicación, sobre todo en América Latina: que los medios electrónicos de difusión, en general, y las llamadas nuevas tecnologías en particular, están configurando una sociedad global. Pero esto no significa que las sociedades modernas efectivamente se estén integrando en una suerte de "aldea global" ni que las entidades regionales en gran o pequeña escala se estén perdiendo irremediablemente. Por el contrario, no sólo podemos advertir que la tendencia a crear modelos de integración global ha sido una fallida constante histórica sino que en las últimas dos décadas se ha dado un resurgimiento notable de discursos de reivindicación nacionalista, regionalista y étnica que aún cuando hacen uso de estas tecnologías "globales", subrayan su propia concepción del mundo muchas veces de carácter fragmentario.

Anexos:
Título:

Televisión y desnacionalización.

Autor:

REBEIL CORELLA María Antonieta (comp.)

MONTOYA MARTÍN DEL CAMPO Alberto (comp.)

Fecha:

1987

Idioma:

es

Descripción:

Colima

Las investigaciones sobre la influencia social de los medios de comunicación en México ha tenido ciertos avances en los últimos años. Esta antología representa un esfuerzo por dar a conocer algunas de las investigaciones que se han producido recientemente en nuestro país en esa línea.

Anexos: