Título:

"Globalización y comunicación".

Autor:

ALVA DE LA SELVA Alma Rosa

Fecha:

1998 (ene-mar.)

Descripción:

México

Este artículo aborda la relación globalización-comunicación, que ejerce una gran influencia en la vida social contemporánea; analiza el origen económico del concepto de globalización y la internacionalización del capital a partir de la posguerra, como una etapa que se extiende desde el surgimiento de la corporación global y del mercado-mundo. Valora el impacto de este proceso en el plano cultural, donde las imágenes globales son difundidas a través de una diversidad de medios de comunicación, con repercusiones en las identidades nacionales y regionales. Asimismo el texto reflexiona sobre la problemática de la llamada "era de la información", en la cual la importante expansión de la globalización es impulsada de modo relevante por el desarrollo de las industrias de medios y, en especial, por el sector de las nuevas tecnologías.

Anexos:
Título:

"Reflexiones sobre la programación televisiva en el contexto de la globalización".

Autor:

BENASSINI FÉLIX Claudia

Fecha:

1995

Descripción:

México

La finalidad de este ensayo es ubicarnos en el contexto de la globalización de las telecomunicaciones, además busca sugerir líneas de trabajo que contribuyan a un mayor conocimiento del fenómeno. Para ello, la segunda parte se dedica a presentar las características de la programación televisiva como actividad propia de las televisoras. En la tercera parte se resumen dos perspectivas desde las que se ha abordado el fenómeno de la trasnacionalización de la comunicaciones: la interdependencia asimétrica y globalización de los mercados televisivos. Finalmente, en las conclusiones se sintetizan los principales argumentos y se profundiza en los que se consideran los más importantes.

Título:

"Hacia una agenda de actualización teórica para el estudio de la globalización de las telecomunicaciones".

Autor:

BENASSINI FÉLIX Claudia

Fecha:

1998

Descripción:

México

La autora realiza una revisión de los tres momentos de desarrollo de la teoría de la comunicación en México: los orígenes de la investigación televisiva en México, de la búsqueda teórica al boom del ensayismo y la consolidación de los puntos de vista. Además la autora nombra la necesidad de actualización como forma de enfrentar la complejidad de la globalización televisiva y para ello propone enfatizar en ciertos puntos que enumera y fundamenta en este trabajo.

Título:

"Propuesta de acercamiento al análisis del proceso de globalización de la televisión".

Autor:

BENASSINI FÉLIX Claudia

Colaborador:

(Universidad Iberoamericana)

Fecha:

1996

Idioma:

es

Descripción:

México

En este trabajo se aborda el proceso de la globalización de la televisión y se plantea un marco conceptual que nos lleva al análisis y comprensión de sus repercusiones. Dentro de este marco la autora discute especialmente el concepto de interdependencia asimétrica, acuñado por Straubhaar, y que resulta tan adecuado en América Latina para explicar la coexistencia de las importaciones culturales de los Estados Unidos con las producciones de las grandes corporaciones subcontinentales de medios de comunicación, como los son la mexicana Televisa y la brasileña Globo.

Anexos:
Título:

The marketing of rebellion in global civil society: Political insurgencies, international media, and the growth of transnational support

Autor:

BOB Clifford Allan

Fecha:

1997

Descripción:

USA

Esta tesis parte de un cuestionamiento empírico: ¿porqué pequeñas insurrecciones en el mundo subdesarrollado se convierten en objetos de sustancial y sostenida atención por los medios mundiales y de apoyo por las organizaciones no gubernamentales transnacionales, mientras que la mayoría de estas insurrecciones se quedan oscurecidas y aisladas? Para responderlo se analizan dos casos exitosos de 'transnacionalización,' los Ogoni de Nigeria y los Zapatistas de Mexico.

Título:

"Reflexiones sobre la política y los medios de comunicación al final de una era".

Autor:

CASAS PÉREZ María de la Luz

Fecha:

1998

Descripción:

México

En este artículo se plantea que en un contexto donde la economía neoliberal como actividad global no conoce los límites y rebasa las líneas políticas, es necesario trasladar el centro de la discusión del ámbito económico de lo global, al ámbito político de lo global. La autora, reflexiona sobre el papel de los medios ante el reto de globalidad-diversidad, y sostiene que no se puede hablar del diseño de futuros pensando exclusivamente en necesidades locales, pero tampoco es posible pensar en los objetivos de la globalidad sin tomar en consideración las necesidades locales.

Título:

"Espacios de convivencia y de reencuentro".

Autor:

CASAS PÉREZ María de la Luz

Fecha:

2000 (oct.)

Descripción:

Perú

En este trabajo se mira a la comunicación y a la globalización desde la perspectiva de la identidad personal y de las identidades colectivas y culturales.

Anexos:
Título:

"Identidad nacional y comunicación".

Autor:

CASAS PÉREZ María de la Luz

Fecha:

1999

Descripción:

México

La autora sitúa el debate sobre la globalización, mundialización y lo nacional en el terreno de su especialidad: la comunicación. Teje un conjunto de ideas muy ricas en torno a una cuestión central: ¿cuál es el papel que desempeñan o que deben desempeñar los medios de comunicación, sobre todo en contextos en los que se hace cada vez más difusa la línea que separa lo internacional y lo mundial de lo nacional, regional y comunitario?

Título:

"La industria mediática en el escenario mundial".

Autor:

CASTRO RICALDE Maricruz

Colaborador:

(ITESM Toluca)

Fecha:

1997

Idioma:

es

Descripción:

Toluca

El propósito de este texto es ofrecer un panorama de las cuestiones que Armand Mattelart aborda en uno de sus últimos libros: "La comunicación-mundo. Historia de las ideas y de las estrategias", todo ello a partir de los grandes núcleos sobre los que hace girar la obra: la guerra, el progreso y la cultura. Se trabajan también otros textos del autor en los que desarrolla fragmentaria, colateral o complementariamente material relativo al tema.

Anexos:
Título:

"Inequidades NAFTA-TLC: un análisis del sector audiovisual".

Autor:

CROVI DRUETTA Delia

Fecha:

1999

Descripción:

Argentina

La autora analiza el caso mexicano dentro del TLC, reflexiona sobre la necesidad de un nuevo marco legal, plantea el nuevo mapa económico y describe la situación de la televisión directa al hogar y la de las telecomunicaciones.