Título:

Industria y cultura musical: la cultura en los procesos de producción y difusión de música popular para mercados trasnacionales.

Autor:

RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ Daniela Ma.

Fecha:

1996

Descripción:

Monterrey

El tema central de este proyecto es el estudio del papel de la cultura en la producción y difusión del movimiento musical grupero en mercados trasnacionales en relación con el debate entre homogeneización y diversidad de la oferta cultural ante la globalización. La posibilidad de la homogeneización cultural, en base al estudio del control internacional de la oferta musical por parte de las industrias trasnacionales, es cuestionada por la existencia misma del movimiento musical grupero.

Título:

Culturas en globalización. América Latina- Europa- Estados Unidos: libre comercio e integración.

Autor:

GARCÍA CANCLINI Néstor (Coord.)

Fecha:

1996

Descripción:

Venezuela

Los ocho trabajos aquí reunidos debaten, en lo esencial sobre el sustento cultural (necesario y ¿posible?) de las integraciones económicas y políticas que encarnan los tratados de libre comercio regional. Los textos reunidos en este libro ofrecen información reciente acerca de los cambios de los mercados culturales y de los hábitos de consumo teniendo en cuenta la escala transnacional que hoy presentan los procesos culturales.

Anexos:
Título:

"El problema informático del año 2000: reto a la política informática nacional".

Autor:

GIL DE LA TORRE José Manuel

Fecha:

2000

Descripción:

México

El artículo aborda el tema de la creciente influencia de los sistemas informáticos en nuestra vida diaria. Describe el problema informático del año 2000 y plantea dos tipos de reflexiones sobre la resolución de los retos que imponía este problema para México: una primera vertiente aborda aspectos teóricos que se basan en las tendencias de los servicios de información y comunicación mundiales; y una segunda vertiente, que establece una realidad de tipo pragmático, con cimientos en la realidad económica, comercial y financiera.

Título:

"La liberalización de las telecomunicaciones en México. De un sector estratégico al libre juego del mercado".

Autor:

GÓMEZ MONT Carmen

Colaborador:

(Universidad Iberoamericana)

Fecha:

1995

Idioma:

es

Descripción:

México

Aborda el análisis de las recientes transformaciones en el sector de las telecomunicaciones en México. La autora discute no sólo las bases económicas y tecnológicas que han generado los cambios recientes en las telecomunicaciones, sino la necesidad de incorporar las demandas sociales en su regulación y uso. La investigadora rechaza que los criterios neoliberales sean los únicos factibles de ser utilizados en el uso y la regulación en las telecomunicaciones y critica su legislación actual por haberse generado sin consultas previas que incorporaran las múltiples demandas sociales sobre su funcionamiento. Las telecomunicaciones concluye la autora, deben incluirse en estrategias para combatir el desempleo, la desinformación y el analfabetismo a través de proyectos sobre autocapacitación, educación a distancia, actualización profesional e información.

Anexos:
Título:

"La comunicación, el conocimiento y la interacción social en la globalización".

Autor:

GONZÁLEZ REYNA María Susana

Fecha:

1998 (ene-mar.)

Descripción:

México

La globalización es el proceso de "mediación masiva generalizada" (Thompson) que consiste en la omnipresencia de los medios masivos de comunicación en la vida cotidiana de los individuos y su influencia tanto en las formas de interacción como en el acontecimiento del acontecer social. Las agencias internacionales de noticias desempeñan un papel importante en este proceso. En virtud de los avances tecnológicos, los mensajes producidos pueden difundirse a una pluralidad de personas situadas en contextos socio históricos particulares y que no necesariamente coexisten. El individuo vive hoy en día en estrecha relación con los medios masivos de comunicación.

Anexos:
Título:

Hacia una evaluación de la televisión mexicana: diversidad en la programación abierta durante 1999.

Autor:

HUERTA WONG Juan Enrique

Fecha:

2000

Descripción:

Monterrey

Este trabajo propone que la visibilidad es la característica del poder en la globalización y que, por tanto, los medios de transmisión de formas simbólicas construyen el nuevo espacio de lo público.

Anexos:
Título:

Conferencia de las Américas. Diversidad tecnológica y comunicación. Una mirada a nuestra América.

Autor:

INESTROSA GONZÁLEZ Sergio (Comp.)

Fecha:

1997

Descripción:

México

Se trata de una serie de ponencias cuya principal virtud es la diversidad y la pluralidad, pero donde a pesar de ello destaca como principal objeto de estudio las nuevas tecnologías de información con sus implicaciones políticas, económicas, culturales, y sociales. También se habla de los grandes medios de comunicación, de su programación y de aspectos teóricos comunicacionales.

Anexos:
Título:

Local networks/global systems: The location of postnational culture in Mexico

Autor:

LOUSTAUNAU ESPERILLA Esteban Eduardo

Fecha:

1998

Descripción:

USA

Esta es una exploración de la cultura mexicana basada en la transformación de la economía global y en la reconfiguración de las identidades sociales. Mediante la aplicación de la teoría de la comunicación, la cultura y los estudios sociales, se muestra cómo la industria cultural y las comunicaciones masivas modifican considerablemente la producción cultural y las relaciones sociales. La hipótesis establece que la sociedad económica de México con Estados Unidos y Canadá en lo que se conoce como NAFTA, acelera el tránsito de una sociedad nacional corporativista a una sociedad de redes transnacionales, global. La reconfiguración de lo social se basa en el consenso entre las agencias del Estado, el sector financiero e industrial tanto doméstico como extranjero, los medios de comunicación y los consumidores.

Título:

"México, una realidad: globalización, nuevas tecnologías e identidad nacional".

Autor:

MAASS MORENO Margarita

Fecha:

1998

Descripción:

México

La autora reflexiona sobre las implicaciones profundas de la globalización en la cultura que se ve actualmente permeada por los medios de comunicación, y la conclusión que plantea es que la globalización implica un proceso de desculturización y de perdida de identidad propia o nacional.

Título:

"Deconstrucción de la crítica: Nuevos itinerarios de la investigación".

Autor:

MARTÍN-BARBERO Jesús

Fecha:

2001

Descripción:

Guadalajara

El autor nos describe objetos móviles, nómadas, de contornos difusos, imposibles de encerrar en las mallas de un saber positivo y rígidamente parcelado. Martín-Barbero nos dice que es allí donde reside el desafío para la investigación en comunicación: en las transformaciones de la sensibilidad que emergen en la experiencia comunicacional, en el desordenamiento de la vida urbana, en el desajuste entre comportamientos y creencias , en la confusión entre realidad y simulacro. La socialidad, la identidad y las mediaciones comunicativas de la cultura son los temas abordados en este capítulo.

Anexos: