- Resultado de buscar: subject:"Globalización"
- Se encontraron 331 documentos.
- Título:
Industria y cultura musical: la cultura en los procesos de producción y difusión de música popular para mercados trasnacionales.
- Autor:
RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ Daniela Ma.
- Fecha:
1996
- Descripción:
Monterrey
El tema central de este proyecto es el estudio del papel de la cultura en la producción y difusión del movimiento musical grupero en mercados trasnacionales en relación con el debate entre homogeneización y diversidad de la oferta cultural ante la globalización. La posibilidad de la homogeneización cultural, en base al estudio del control internacional de la oferta musical por parte de las industrias trasnacionales, es cuestionada por la existencia misma del movimiento musical grupero.
- Documento número 2740
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:12 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Culturas en globalización. América Latina- Europa- Estados Unidos: libre comercio e integración.
- Autor:
GARCÍA CANCLINI Néstor (Coord.)
- Fecha:
1996
- Descripción:
Venezuela
Los ocho trabajos aquí reunidos debaten, en lo esencial sobre el sustento cultural (necesario y ¿posible?) de las integraciones económicas y políticas que encarnan los tratados de libre comercio regional. Los textos reunidos en este libro ofrecen información reciente acerca de los cambios de los mercados culturales y de los hábitos de consumo teniendo en cuenta la escala transnacional que hoy presentan los procesos culturales.
- Anexos:
- 2757.pdf (112.6KB)
- Documento número 2757
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:12 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"El problema informático del año 2000: reto a la política informática nacional".
- Autor:
GIL DE LA TORRE José Manuel
- Fecha:
2000
- Descripción:
México
El artículo aborda el tema de la creciente influencia de los sistemas informáticos en nuestra vida diaria. Describe el problema informático del año 2000 y plantea dos tipos de reflexiones sobre la resolución de los retos que imponía este problema para México: una primera vertiente aborda aspectos teóricos que se basan en las tendencias de los servicios de información y comunicación mundiales; y una segunda vertiente, que establece una realidad de tipo pragmático, con cimientos en la realidad económica, comercial y financiera.
- Documento número 2785
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:15 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"La liberalización de las telecomunicaciones en México. De un sector estratégico al libre juego del mercado".
- Autor:
GÓMEZ MONT Carmen
- Colaborador:
(Universidad Iberoamericana)
- Fecha:
1995
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Aborda el análisis de las recientes transformaciones en el sector de las telecomunicaciones en México. La autora discute no sólo las bases económicas y tecnológicas que han generado los cambios recientes en las telecomunicaciones, sino la necesidad de incorporar las demandas sociales en su regulación y uso. La investigadora rechaza que los criterios neoliberales sean los únicos factibles de ser utilizados en el uso y la regulación en las telecomunicaciones y critica su legislación actual por haberse generado sin consultas previas que incorporaran las múltiples demandas sociales sobre su funcionamiento. Las telecomunicaciones concluye la autora, deben incluirse en estrategias para combatir el desempleo, la desinformación y el analfabetismo a través de proyectos sobre autocapacitación, educación a distancia, actualización profesional e información.
- Anexos:
- 2804.pdf (3.4MB)
- Documento número 2804
- Actualizado el lunes, 16 de enero de 2017 05:26:36 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"La comunicación, el conocimiento y la interacción social en la globalización".
- Autor:
GONZÁLEZ REYNA María Susana
- Fecha:
1998 (ene-mar.)
- Descripción:
México
La globalización es el proceso de "mediación masiva generalizada" (Thompson) que consiste en la omnipresencia de los medios masivos de comunicación en la vida cotidiana de los individuos y su influencia tanto en las formas de interacción como en el acontecimiento del acontecer social. Las agencias internacionales de noticias desempeñan un papel importante en este proceso. En virtud de los avances tecnológicos, los mensajes producidos pueden difundirse a una pluralidad de personas situadas en contextos socio históricos particulares y que no necesariamente coexisten. El individuo vive hoy en día en estrecha relación con los medios masivos de comunicación.
- Anexos:
- 2835.pdf (480.9KB)
- Documento número 2835
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:16 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Hacia una evaluación de la televisión mexicana: diversidad en la programación abierta durante 1999.
- Autor:
HUERTA WONG Juan Enrique
- Fecha:
2000
- Descripción:
Monterrey
Este trabajo propone que la visibilidad es la característica del poder en la globalización y que, por tanto, los medios de transmisión de formas simbólicas construyen el nuevo espacio de lo público.
- Anexos:
- 2944.pdf (4.7MB)
- Documento número 2944
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:17 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Conferencia de las Américas. Diversidad tecnológica y comunicación. Una mirada a nuestra América.
- Autor:
INESTROSA GONZÁLEZ Sergio (Comp.)
- Fecha:
1997
- Descripción:
México
Se trata de una serie de ponencias cuya principal virtud es la diversidad y la pluralidad, pero donde a pesar de ello destaca como principal objeto de estudio las nuevas tecnologías de información con sus implicaciones políticas, económicas, culturales, y sociales. También se habla de los grandes medios de comunicación, de su programación y de aspectos teóricos comunicacionales.
- Anexos:
- 2962.pdf (197KB)
- Documento número 2962
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:17 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Local networks/global systems: The location of postnational culture in Mexico
- Autor:
LOUSTAUNAU ESPERILLA Esteban Eduardo
- Fecha:
1998
- Descripción:
USA
Esta es una exploración de la cultura mexicana basada en la transformación de la economía global y en la reconfiguración de las identidades sociales. Mediante la aplicación de la teoría de la comunicación, la cultura y los estudios sociales, se muestra cómo la industria cultural y las comunicaciones masivas modifican considerablemente la producción cultural y las relaciones sociales. La hipótesis establece que la sociedad económica de México con Estados Unidos y Canadá en lo que se conoce como NAFTA, acelera el tránsito de una sociedad nacional corporativista a una sociedad de redes transnacionales, global. La reconfiguración de lo social se basa en el consenso entre las agencias del Estado, el sector financiero e industrial tanto doméstico como extranjero, los medios de comunicación y los consumidores.
- Documento número 3008
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:18 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"México, una realidad: globalización, nuevas tecnologías e identidad nacional".
- Autor:
MAASS MORENO Margarita
- Fecha:
1998
- Descripción:
México
La autora reflexiona sobre las implicaciones profundas de la globalización en la cultura que se ve actualmente permeada por los medios de comunicación, y la conclusión que plantea es que la globalización implica un proceso de desculturización y de perdida de identidad propia o nacional.
- Documento número 3030
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:18 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Deconstrucción de la crítica: Nuevos itinerarios de la investigación".
- Autor:
MARTÍN-BARBERO Jesús
- Fecha:
2001
- Descripción:
Guadalajara
El autor nos describe objetos móviles, nómadas, de contornos difusos, imposibles de encerrar en las mallas de un saber positivo y rígidamente parcelado. Martín-Barbero nos dice que es allí donde reside el desafío para la investigación en comunicación: en las transformaciones de la sensibilidad que emergen en la experiencia comunicacional, en el desordenamiento de la vida urbana, en el desajuste entre comportamientos y creencias , en la confusión entre realidad y simulacro. La socialidad, la identidad y las mediaciones comunicativas de la cultura son los temas abordados en este capítulo.
- Anexos:
- 3042.pdf (1.6MB)
- Documento número 3042
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:18 p. m.
- Enlace directo a este documento