Título:

"Las industrias culturales latinoamericanas en tiempos de la globalización".

Autor:

SÁNCHEZ RUIZ Enrique E.

Fecha:

2000 (jul.-ago.)

Descripción:

México

El autor describe la marcada polarización a nivel de industrias culturales entre países ricos y países pobres. El tema gira en torno al papel de las políticas culturales en los tiempos de la globalización.

Título:

"Cine y globalización en México. El desplome de una industria cultural".

Autor:

SÁNCHEZ RUIZ Enrique E.

Fecha:

1998 (may-ago.)

Descripción:

Guadalajara

Se analiza el desarrollo reciente de la industria cinematográfica mexicana, dentro del contexto del un proceso de acelerada "globalización". Se encuentra que el cine mexicano está en una fase de contracción (sobre todo en la producción ), de concentración (en una pocas empresas y de transnacionalización. Al final, se presenta de manera comparativa las políticas públicas. Que ha instrumentado Canadá con respecto al sector industrial, mismo que el autor califica de "neoproteccionistas", las cuales son contratadas con el "neoliberalismo a ultranza" del gobierno mexicano.

Anexos:
Título:

"El juego de interacción entre CNN en español y la identidad latinoamericana".

Autor:

SMITH Cintia

Fecha:

2001 (mar.)

Descripción:

Perú

El objetivo de este análisis es describir cómo se manifiesta el fenómeno de la glocalización en un ejemplo concreto: la interacción de CNN en español y las audiencias latinoamericanas, para saber en qué medida el éxito de este fenómeno es el resultado de la interacción simultánea y no de una imposición desde Atlanta (Estados Unidos). Se esbozan algunas pistas de por qué se produce la conexión entre la información que brinda CNN en Español y las necesidades informativas de las audiencias latinoamericanas.

Anexos:
Título:

Televisión sin fronteras.

Autor:

TOUSSAINT Florence

Fecha:

1998

Descripción:

México

La autora aborda el tema de la televisión global. La dos partes fundamentales del libro son: primero, el desarrollo de la industria cultural en Estados Unidos( "De Mickey Mouse a Hércules" y de "Fox a News Corporation"), y enseguida el desarrollo paralelo de esta industria en México ( "De el Imparcial" a "Nada personal" y "de Telesistema e Imevisión a Sky y TV Azteca"). Por ultimo la perspectiva cada vez más concreta de Galaxy Latin America a partir de la televisión por cable.

Anexos:
Título:

"Para qué alcanzar al mundo. Políticas de comunicación. Notas sobre la experiencia de México en la era del TLC".

Autor:

TREJO DELARBRE Raúl

Fecha:

1997

Descripción:

México

Los temas que aborda el autor en este capítulo son: a) La presencia estadounidense en la tradición de los medios de comunicación mexicanos, b) La televisión como cohesionadora del espíritu nacional, c) La reglamentación de los medios frente al TLC, d) Las salvaguardas explícitas de la cultura nacional, e) Competencia y contraste en prensa, radio y TV, f) El papel de la inversión extranjera y g) Las reglas obsoletas.

Título:

Global bridges: hermeneutic transformation of communication barriers in culturally diverse collaborative enterprises

Autor:

WOODS Randall Ryan

Fecha:

2000

Descripción:

USA

La hermenéutica crítica, basada en la idea de una mimesis triádica de Paul Ricoeur, proporciona la perspectiva analítica de esta investigación. Se extraen cuatro grandes implicaciones de la investigación: primero, que la educación es el mayor catalizador del cambio organizacional hoy en día. Segundo, que las mujeres son una fuente subdesarrollada de potencial humano dentro de las organizaciones. Tercero, que los líderes deben aprender cómo crear un ambiente que desarrolle los mejores potenciales de las personas. Y cuarto, que la comunicación entre poblaciones culturalmente diversas ocurre cuando la gente considera el punto de vista de los otros y juntos crean nuevos significados. La investigación se realizó en divisiones de corporaciones multinacionales en México, Hong Kong, China e Italia.

Título:

"Cultural studies ¿un campo para todos los gustos?".

Autor:

ZALPA Genaro

Fecha:

1999 (dic.)

Descripción:

Colima

Este artículo muestra el desarrollo histórico de los estudios culturales, como punto de partida para volver sobre ellos. Los estudios culturales se justifican al ser considerados como objetos de una revalorización definida por el proceso de globalización en que estamos insertos.

Anexos:
Título:

"Pensar el mundo en y desde América Latina. Desafío intercultural y políticas de representación"

Autor:

REGUILLO Rossana

Fecha:

2002 (nov.)

Descripción:

Perú

¿Cómo pensar en y desde América Latina sin subvertir el relato que nos condena a ser deudores permanentes del pensamiento metropolitano, dóciles usuarios de tecnologías o exóticos informantes? "Estar en el mundo" es uno de los principales desafíos que habrá de enfrentar América Latina. En el fondo la complejidad radica en que tratar de comprender el poder de las representaciones exige comprender nuestras propias representaciones del poder. Comunicación intercultural es, sobre todo, avanzar una política de representación de la otredad, una en que la diferencia deje de ser relato amenazante y pueda ser asumida como la condición para hacer viable el proyecto social del siglo XXI.

Anexos:
Título:

"¿Para qué alcanzar al mundo? La experiencia de México en la era del NAFTA."

Autor:

TREJO DELARBRE Raúl

Fecha:

1997

Descripción:

Brasil

Los temas que aborda el autor en este capítulo son la presencia estadounidense en la tradición de los medios de comunicación mexicanos, la televisión como cohesionadora del espíritu nacional, la reglamentación de los medios frente al TLC, las salvaguardas explícitas de la cultura nacional, la competencia y contraste en prensa, radio y televisión, el papel de la inversión extranjera y las reglas obsoletas.

Anexos:
Título:

"La industria de la radiodifusión ante el reto de la globalización"

Autor:

SALAS VARGAS Guillermo

Fecha:

2000

Descripción:

México

El eje temático de este capítulo es la globalización y se enfatiza en el caso de la radiodifusión dentro de este contexto. En este trabajo se da respuesta a los siguientes cuestionamientos: ¿en qué consiste el fenómeno denominado globalización?, ¿por qué es importante para los mexicanos?, ¿cómo nos afecta?..