- Resultado de buscar: subject:"Globalización"
- Se encontraron 331 documentos.
- Título:
"Siglo XXI, leyes del mercado y nuevo proyecto de comunicación en América Latina."
- Autor:
ESTEINOU MADRID Javier
- Fecha:
2003 (primavera)
- Descripción:
León
El proceso de transformación moderna que ha experimentado América Latina con la aplicación de las leyes del mercado en todos los ámbitos de la vida, ha producido profundos cambios en las estructuras de nuestra región. Pero dichas modificaciones no sólo han impactado en la base económica y política de las sociedades latinoamericanas, sino sobre todo han repercutido fuertemente sobre las estructuras culturales, informativas y espirituales. Ante esta realidad histórica contundente, el autor plantea que debemos reconocer, para bien o para mal, que al inicio del nuevo milenio la globalización comunicativa es un hecho irresistible al cual ya estamos incorporados como comunidades y del cual no podemos desprendernos.
- Anexos:
- 4462.pdf (2.3MB)
- Documento número 4462
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:44 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Opinión pública, medios y globalización. Un retorno a los conceptos"
- Autor:
VIZCARRA Fernando
- Fecha:
2005 (ene-jun)
- Descripción:
Mexicali
El presente ensayo propone un panorama conceptual para el abordamiento de algunos problemas esenciales de las democracias en el mundo globalizado. Sobre todo, aquellos relacionados con el papel de los medios de comunicación como actores políticos en la formación de la opinión pública y su responsabilidad en la preservación y profundización de las tradiciones democráticas.
- Anexos:
- 4511.pdf (121.1KB)
- Documento número 4511
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:44 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Ante la sociedad del conocimiento, últimos desafíos de las políticas culturales."
- Autor:
GARCÍA CANCLINI Néstor
- Fecha:
2004 (oct-dic.)
- Descripción:
España
Frente al papel hegemónico del idioma inglés en la producción, circulación y apropiación del conocimiento y a la creciente interacción entre tecnologías comunicacionales, formas de conocimiento y estructuras de poder económico y cultural, el autor aboga por la necesidad de establecer políticas multilingües y policéntricas capaces de preservar la diversidad tanto en las ciencias como en las industrias culturales.
- Anexos:
- 4516.pdf (292.7KB)
- Documento número 4516
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:44 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Educación y sociedad de la información, tendencias y urgencias"
- Autor:
CROVI DRUETTA Delia
- Fecha:
2004 (oct-dic.)
- Descripción:
España
El artículo diferencia el empleo de nuevas tecnologías de la información en la enseñanza latinoamericana, de las acciones gubernamentales emprendidas para incorporar la educación al proceso de construcción de la sociedad de la información. Identifica, asimismo, las grandes tendencias de la investigación que se realiza en América Latina y los aspectos que aún faltan por estudiar sobre el vínculo educación-sociedad de la información.
- Anexos:
- 4517.pdf (234.2KB)
- Documento número 4517
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:44 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"El audiovisual latinoamericano: el necesario redimensionamiento de un sector clave"
- Autor:
SÁNCHEZ RUIZ Enrique E.
- Fecha:
2004 (oct-dic.)
- Descripción:
España
El artículo describe la pequeñez general y la concentración en unos pocos países de la cinematografía latinoamericana frente al poderío estadounidense. Se proponen políticas públicas de auxilio al sector, además de una mayor cooperación entre los países iberoamericanos, tanto en la (co)producción como en la distribución de productos audiovisuales.
- Anexos:
- 4518.pdf (284.7KB)
- Documento número 4518
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:44 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Cibermarketing: una oportunidad de desarrollo dentro del sistema económico global para las empresas mexicanas"
- Autor:
RAMÍREZ HERRERA Lorena
- Fecha:
2005 (primavera)
- Descripción:
León
Se presenta el cibermarketing como una herramienta que logre ofrecer una oportunidad de desarrollo dentro del sistema económico global para las empresas mexicanas. Conscientes de que, si bien es cierto que existen aspectos a nivel micro y macroeconómicos que integran una realidad nacional para el éxito comercial y económico de nuestras empresas, hay que tener en cuenta que las tendencias actuales y las predicciones del futuro inmediato se vislumbran muy positivas y nos presentan al cibermarketing como una ventaja competitiva potencial que muchas empresas ya están adaptando dentro de sus estrategias empresariales.
- Anexos:
- 4550.pdf (759.3KB)
- Documento número 4550
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:45 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"¿Industrias, negocios o servicios? Cambio de agenda en las industrias culturales."
- Autor:
GARCÍA CANCLINI Néstor
- Fecha:
2004
- Descripción:
Perú
Respecto a las industrias culturales, la clave no es que nos estemos americanizando, sino la subordinación de las producciones nacionales y locales a una reorganización transnacional. La diversidad se encuentra en el núcleo del proyecto de sociedad del conocimiento. Ante un panorama diverso las políticas culturales no se vislumbran con un carácter totalizador sino como constelación de propuestas.
- Anexos:
- 4554.pdf (6.2MB)
- Documento número 4554
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:45 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"El delicado sonido del trueno. La ciudad de León durante el siglo XX, transformaciones culturales y medios de comunicación"
- Autor:
GÓMEZ VARGAS Héctor
- Fecha:
2005 (junio)
- Descripción:
Colima
Bajo la propuesta de que lo acontecido entre la década de los cincuentas y la de los setentas es importante para entender la manera en la que muchas culturas locales de México entraron a la antesala de la globalización, se pretende explorar las transformaciones culturales que se dieron en esas décadas. Teniendo como caso de estudio a la ciudad de León, se explora la manera en la que se introdujo en un proceso de conversión mediante la tensión del peso de su pasado y la llegada de un mundo más amplio donde el consumo y la diversión eran parte de lo que anunciaban esas transformaciones. Para la exploración se recurre a las memorias de los sujetos sociales que vivieron de adolescentes las metamorfosis culturales, por medio del empleo de la historia oral.
- Anexos:
- 4665.pdf (255.6KB)
- Documento número 4665
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:46 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Sociedad de la Información y el Conocimiento. Entre lo falaz y lo posible.
- Autor:
CROVI DRUETTA Delia (Coord.)
- Fecha:
2004
- Descripción:
Argentina
La existencia de la Sociedad de la Información y el Conocimiento y las características que adquiere su construcción en los países periféricos se manifiesta en distintas dimensiones que se insertan en la necesidad de contar con políticas públicas que contesten y contengan el rápido avance del sector privado. Incorporada por los estados en sus agendas como promesa de desarrollo, la solución al problema de la brecha digital se ha plasmado hasta ahora en propuestas que colocan en un nivel subalterno la necesidad de dotar a las personas de las capacidades cognitivas de hacer uso de la información para mejorar su calidad de vida.
- Documento número 4677
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:46 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Aspectos actuales del Informe MacBride: un punto de vista latinoamericano"
- Autor:
SÁNCHEZ RUIZ Enrique E.
- Fecha:
2005 (ene-abr.)
- Descripción:
España
¿Cuál es la actualidad del Informe MacBride? Podría citarse el Informe y casi nadie notaría que media un cuarto de siglo de distancia. La actualidad de la cita muestra que, al parecer, en los 25 años transcurridos no ha cambiado prácticamente nada en la estructura básica de la comunicación en el mundo, especialmente en cuanto a la enorme concentración internacional y nacional de las capacidades para producir, hacer circular y consumir productos comunicativos.
- Anexos:
- 4695.pdf (48.8KB)
- Documento número 4695
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:47 p. m.
- Enlace directo a este documento