Título:

"Globalização e convergência: rumos para as industrias culturais latino-americanas"

Autor:

SÁNCHEZ RUIZ Enrique E.

Colaborador:

(Universidad de Guadalajara)

Fecha:

2000

Idioma:

pt

Descripción:

Brasil

Partindo da discussão sobre o conceito de globalização, o texto analisa os impactos deste processo sobre as indústrias culturais latino-americanas. E adverte que, apesar de todo o otimismo que marca este debate, a convergência entre as telecomunicações, as tecnologias de informação e os meios de comunicação provoca a concentração de empresas com integrações verticais e horizontais, das redes e conteúdos que resultan na centralização do capital, com sérios riscos para a pluralidade e a democracia.

Anexos:
Título:

"El Sistema de Comunicación Olímpico. El caso Londres 2012"

Autor:

NIVÓN RAMÍREZ Raúl

Colaborador:

(ITESM)

Fecha:

2018

Idioma:

es

Descripción:

México

La presente investigación trata sobre el Sistema de Comunicación Olímpico (sco). Este proceso implica una precisa interacción entre los organismos rectores del olimpismo con los medios de comunicación para crear un complejo comunicacional que tiene como fin preparar a la audiencia para atender el festival olímpico. Cadasco propone un discurso sobre la idea e imagen que cada sede quiere proyectar al mundo. El caso que se presenta a continuación es de la justa veraniega de Londres 2012.

Anexos:
Título:

"Globalización e industrias culturales en Latinoamérica. Del mercado a las políticas públicas"

Autor:

SÁNCHEZ RUIZ Enrique E.

Colaborador:

(Universidad de Guadalajara DECS)

Fecha:

2003

Idioma:

es

Descripción:

México

La llamada globalización es la etapa actual del largo desarrollo histórico del capitalismo. Se caracteriza porque el mundo contemporáneo se encuentra profusamente interconectado por enmarañadas redes y flujos de comercio, de transacciones financieras, de información y cultura (incluia, aunque en menor medida, la "alta cultura", mientras que, por su parte, los productos de las industrias culturales fluyen planetariamente). Un factor que contribuye al reinado de tales urdimbres ha sido el vertiginoso florecimiento de las avanzadas tecnologías de la información y comunicación, base fundamental de la "economía informacional", cimiento a su vez de la "sociedad red", de la que habla Manuel Castells.

Anexos:
Título:

"La crisis actual en la globalización: reflejos y consecuencias en el pensamiento sobre las industrias culturales"

Autor:

SÁNCHEZ RUIZ Enrique E.

Colaborador:

(Universidad de Guadalajara DECS)

Fecha:

2013

Idioma:

es

Descripción:

Portugal

Crisis del capitalismo, crisis de la globalización: el corto y el largo plazo. Un punto de vista histórico‑estructural. Hay quienes le llaman a la crisis actual “crisis de la globalización”. Sin embargo, preferimos llamarla “crisis del capitalismo”. Esta, actual, que devasta economías y sociedades, es solamente una más de las crisis por las que ha atravesado el sistema capitalista a través de su historia. Han existido ya diversas crisis del capitalismo que han tenido alcances globales. De hecho, las principales teorías económicas contemplan la inevitabilidad de las crisis. Por ejemplo, la propia teoría neoclásica vislumbra “ciclos de negocios”, recurrentes e inevitables, así como por ejemplo la teoría marxista tiene la espectativa de crisis periódicas inexhorables en el modo de producción capitalista. Lo que pasa en el momento presente es que vivimos una especie de culminación de la mundialización que ha acompañado al capitalismo en su historia. A pesar de su carta de naturalización en el discurso cotidiano, la globalización para muchos sigue siendo una novedad, aunque hay quienes sostenemos que el proceso que culmina en este planeta altamente interconectado e interdependiente, no comenzó hace poco, sino que, de hecho, ha ido acompañando la expansión de la “civilización occidental” o, más precisamente, la del sistema capitalista mundial (Sánchez Ruiz 1996a).

Anexos:
Título:

"Desafíos del potencial creativo de la intermedialidad"

Autor:

ORTEGA VILLASEÑOR Humberto

Colaborador:

(Universidad de Guadalajara)

Fecha:

2016

Idioma:

es

Descripción:

Mexicali

El artículo plantea que la intermedialidad no es un fenómeno nuevo. En épocas anteriores, los artistas se habían interesado en combinar medios de expresiones diversas como la música, la pintura, las palabras, etcétera. No obstante, en el siglo XXI cobra una importancia singular como resultado del avance vertiginoso de la tecnología y los medios de comunicación, los cuales han dinamizando la movilidad física y virtual, multiplicado la capacidad combinatoria de medios y expresiones, y aumentado el almacenamiento y la disponibilidad de datos.

Anexos:
Título:

Batallas sociales en Internet. La resistencia global y la red

Autor:

ROVIRA SANCHO Guiomar

Fecha:

2003

Idioma:

es

Descripción:

México

En estos tiempos de globalización, el anhelo por cambiar el mundo y por enfrentar al poder se ha transformado y exige una respuesta que vaya más allá de los marcos locales. En el contexto actual, ¿qué ha ocurrido con las protestas sociales, con las disidencias? Ante un poder global, ¿existen luchas globales? ¿Qué papel juegan en ellas las nuevas posibilidades de comunicación que aportan las nuevas tecnologías como Internet?

Anexos:
Título:

"Reflexión sobre la publicación académica y el acceso abierto a partir de la experiencia de Redalyc"

Autor:

AGUADO LÓPEZ Eduardo

BECERRIL GARCÍA Arianna

CHÁVEZ ÁVILA Salvador

Fecha:

2019

Idioma:

es

Descripción:

Argentina

El presente trabajo conjuga una serie de reflexiones acerca de los retos y avances de la publicación científica en acceso abierto a través de los últimos dieciséis años, en Latinoamérica. Con el punto de vista de su experiencia en el desarrollo conceptual y tecnológico de Redalyc, los autores comparten propuestas para construir una plataforma para la publicación académica latinoamericana de las Ciencias Sociales y las Humanidades principalmente, de acceso abierto no comercial, colaborativo, sustentable y protegido. Además, hacen hincapié en cuatro temas centrales: el modelo de publicación de Latinoamérica, los sistemas de evaluación, la era digital y la comunicación académica, y el acceso abierto y la sustentabilidad.

Título:

"Prácticas de apropiación e interacción en la cultura digital"

Autor:

CROVI DRUETTA Delia

Fecha:

2017

Idioma:

es

Descripción:

Argentina

El propósito de este artículo es revisar el concepto de cibercultura, enunciado a partir de las importantes transformaciones que la digitalización impone a nivel global. La voraz dinámica de renovación de los productos digitales, permite identificar cambios de sentido originados en la existencia de novedosos medios, procesos de comunicación singulares, emisores emergentes, usuarios con nuevas capacidades digitales y cognitivas, así como prácticas mediadas digitalmente de nuevo cuño. En estas prácticas se articulan dos categorías: apropiación e interacción, cuyo análisis empírico puede llevarnos a precisar mejor el concepto de cultura digital, a mi juicio aún inacabado.

Título:

"Comunicación estratégica: modelo de gestión comunicacional"

Autor:

CID QUIROZ Rafael

Víctor M. MELÉNDEZ RODRÍGUEZ

Nancy G. CISNEROS MARTíNEZ

DURÁN BRAVO Patricia

Colaborador:

BUAP

Fecha:

2019

Idioma:

es

Descripción:

México

Las transformaciones sociales, tecnológicas y globales han provocado un reto complejo para las organizaciones; por una parte, la competitividad que exige el cumplimiento de sus objetivos institucionales; y por otra, la sustentabilidad que demanda la trascendencia y el valor social de sus acciones. Para mejorar los resultados de la gestión de la comunicación en la creación de valor organizacional, se presenta el Modelo ICA, que integra diversas técnicas de diagnóstico, implementación y evaluación, que permitirá gestionar el sistema comunicacional de la organización desde una perspectiva sistémica, estratégica y socio-comunicacional. Gestionar la comunicación con el Modelo ICA permitirá un diagnóstico estructural, funcional, relacional y simbólico de la comunicación de la organización para el desarrollo de una Estrategia Comunicacional Corporativa (ECCo) que aporte valor estratégico a la organización.

Título:

Nestor Garcia Canclini and cultural policy in Latin America.

Autor:

LOUREIRO Bruno Peron

Fecha:

2015

Idioma:

en

Descripción:

Gran Bretaña

This thesis examines Néstor García Canclini ́s relationships with various non-academic institutions in Latin America (focusing on Mexico) during the 1990s and the 2000s. It emphasises the shortage of communication between scholars and non-academic policy-making institutions through its study of García Canclini ́s cultural policy activism. By investigating García Canclini’s activities with various Latin American non-academic institutions (and particularly those from Mexico), this thesis argues that he not only conceptualises and proposes cultural policy; he also conducts cultural policy. Through his discussion of cultural issues with bureaucrats, legislators, policy-makers, politicians, private managers and newspaper editors, this thesis evaluates his most important engagements to present how cultural policy can move from being an institutionally oriented instrument to an intellectually-oriented operation.