Título:

"Dimensiones del servicio público en medios regionales".

Autor:

GARZA MEJÍA Marco Antonio

Fecha:

2000

Descripción:

México

En el contexto de la globalización, el autor describe la tendencia de los medios públicos hacia el regionalismo. En este artículo se explicita la tarea de la Red Nacional de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales A.C. que surge en octubre de 1994. Garza opina que la misión principal de este tipo de medios es el fortalecimiento de la identidad de los mexicanos, el rescate de los valores propios y la difusión de la cultura nacional.

Título:

Al sur de la modernidad. Comunicación, globalización y multiculturalidad.

Autor:

MARTÍN-BARBERO Jesús

Fecha:

2001

Descripción:

USA

Este libro recoge textos del autor dispersos en revistas y libros colectivos, muchos son reescritos y todos son reinscritos en el campo de fuerzas, de tensiones políticas y estéticas en que se han constituido los estudios culturales. El contenido del libro se divide en tres partes; en la primera se trabajan objetos y fronteras borrosas del saber social, se profundiza en cuestiones epistemológicas y se aborda el tema del estudio de la comunicación desde la cultura, asimismo se discuten cuestiones sobre recepción, usos sociales y consumo cultural:; en la segunda parte, el eje es la modernidad, se trabajan cuestiones sobre globalización, virtualidad, nacionalismo, democracia y secularización; en la tercera parte se discute la multiculturalidad en América Latina, se presentan textos sobre identidad, memoria y violencias.

Título:

"Globalization and Latin Media Powers: the case of Mexico’s Televisa."

Autor:

PAXMAN Andrew

SARAGOZA Alex M.

Fecha:

2001

Descripción:

USA

Este capítulo analiza el desarrollo del consorcio Televisa y su relación histórica con el régimen priista, tanto en el ámbito nacional como en el internacional. El análisis enfatiza los retos que las distintas coyunturas han ido presentando a Televisa y cómo el consorcio ha sabido adaptarse y superarlos. En ese contexto, el cambio de régimen debido a las elecciones del año 2000 en México hace pensar en la capacidad de Televisa para continuar con éxito su trayectoria.

Título:

"Mundialización y cultura. Reflexiones en torno a algunos de sus dominios cognitivos."

Autor:

GÓMEZ VARGAS Héctor

Colaborador:

(Universidad Iberoamericana León)

Fecha:

2001

Idioma:

es

Descripción:

México

Este ensayo parte de que el contexto en el que se ha generado una galopante complejidad social es la globalización y la emergencia del mundo global ha traído consigo nuevas narrativas que intentan crear nuevas coordenadas para la imaginación cognitiva y sociológica, con aproximaciones múltiples, encontradas, muchas veces vagas, parciales, donde no hay un consenso definitivo.

Anexos:
Título:

"Identidades culturales, globalidad y sociedad de la información."

Autor:

CASAS PÉREZ María de la Luz

Colaborador:

(ITESM Morelos)

Fecha:

2001

Idioma:

es

Descripción:

México

Este trabajo tiene por objetivo revisar las aproximaciones conceptuales sobre la identidad cultural en la era de la globalidad, y más específicamente, la revisión del concepto de la identidad nacional mexicana a fin de siglo y fin de milenio en el contexto de un mundo globalizado y de la nueva sociedad de la información.

Anexos:
Título:

"Comunicación popular, organismos civiles y democracia"

Autor:

KARAM CÁRDENAS Tanius

Fecha:

2001 (jul.-ago.)

Descripción:

México

En este artículo se muestran los orígenes y propuestas de los grupos sociales organizados, de manera que se pueda entender la tradición crítica de la comunicación popular en la globalización: ¿qué vinculación guardan las organizaciones populares que pugnaban por la libertad y la justicia social y las nuevas organizaciones no gubernamentales (ONGs)? y ¿cómo se articula lo comunicativo y lo educativo en el nuevo contexto de la globalización?.

Título:

"Políticas de comunicación y lógicas de producción"

Autor:

CASAS PÉREZ María de la Luz

Fecha:

2002 (dic.)

Descripción:

México

El presente trabajo tiene por objeto el análisis de las lógicas de la producción de la economía de la información y de los mercados del entretenimiento, frente a las prácticas y procesos de producción de políticas públicas nacionales y específicamente de la política pública relativa al ámbito de la comunicación y la cultura. Se aborda a las industrias de la comunicación desde el paradigma de los mercados globales y se plantean las condiciones del escenario actual, único en la historia de la vinculación entre la política mexicana y la historia de medios en nuestro país, relacionándolos con los procesos de gestión de una política pública de comunicación y cultura que armonice el impacto de los mercados globales con las condiciones socioeconómicas y culturales específicas de nuestro país.

Anexos:
Título:

The virtual poetics of resistance in Chiapas

Autor:

GRUSSING Sarah Louise

Fecha:

2000

Descripción:

USA

La tesis examina el desarrollo de un espacio virtual para la resistencia, paralelo al espacio físico de la rebelión indígena de Chiapas entre 1994 y 2000. Se documenta el explosivo crecimiento de este espacio discursivo, híbrido transnacional y se identifica a los sectores sociales que participan en él. Se analizan los principales discursos en relación con las circunstancias históricas y políticas específicas de México, así como su relación con los procesos de globalización.

Título:

Local struggle in a global environment: the Internet and the Zapatista Movement

Autor:

RUSSELL Adrienne Marie

Fecha:

2001

Descripción:

USA

El movimiento zapatista demuestra la paradoja de las redes globales. Las corporaciones transnacionales, intensificadas por el NAFTA, están reordenando drásticamente las culturas locales mexicanas. El estudio analiza los factores histórico-sociales que conforman el movimiento zapatista y el discurso del movimiento: entrevistas, comunicados, páginas web, narraciones periodísticas y literatura académica. Se argumenta que el movimiento zapatista es capaz de obtener apoyo para su causa local-nacional gracias al uso de las mismas tecnologías que están facilitando la globalización económica.

Título:

Latinoamericanos buscando lugar en este siglo.

Autor:

GARCÍA CANCLINI Néstor

Fecha:

2002

Descripción:

Argentina

¿Quién quiere ser latinoamericano? Cada año hay más respuestas negativas: gobernantes que venden el patrimonio, empresarios que se llevan sus inversiones, y en muchos países más de diez por ciento se ha contestado la pregunta emigrando. En lugar de la retórica política que celebra la historia común, el autor encuentra que los estudios antropológicos y de economía de la cultura, los documentos literarios y artísticos ofrecen una visión ambivalente sobre la viabilidad de América Latina. Hay tres modos principales en que nos globalizamos: como productores culturales, como migrantes y como deudores.

Anexos: