Título:

Historia de las comunicaciones y los transportes en México: la radiodifusión.

Autor:

FUENTES Gloria

Fecha:

1987

Idioma:

es

Descripción:

México

Este libro contiene una reseña histórica del desarrollo de la industria de la radio y la televisión en México que comienza por establecer los principios técnicos que las hacen posibles y enfatiza las operaciones de las empresas del sector, así como de las instancias oficiales de regulación de las actividades en el país.

Título:

"La comunicación gubernamental".

Autor:

GONZÁLEZ CASANOVA Henrique

Colaborador:

(UNAM FCPyS)

Fecha:

1970 (jul-sep.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Este artículo presenta una reflexión sobre los temas, los procedimientos y alcances que comprendería el estudio de la comunicación gubernamental. Presenta recomendaciones para mejorar el caso específico mexicano. Establece que la participación social en la formulación de las decisiones del gobierno se logrará cuando éste comunique todos sus proyectos realizados o en planificación y cuando escuche las sugerencias de los sectores denominados niveles medios, es decir, cuando exista un excelente estado de comunicación entre el gobierno y el pueblo.

Anexos:
Título:

"¿En qué piensa el elector cuando vota?: comunicación política y polarización electoral".

Autor:

GONZÁLEZ MOLINA Gabriel

Fecha:

1990 (may-ago.)

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

El autor hace notar que un rasgo distintivo de los procesos electorales contemporáneos es la coexistencia de múltiples agrupaciones con diversos grados de información, interés y afiliación política. Según los análisis de las elecciones de 1988 en México, en contextos donde los electores no comparten elementos básicos de la cultura política, el éxito de una campaña política no depende tanto de la "persuasión" o el "reforzamiento", sino de cómo es capaz de polarizar al electorado según la conveniencia de un partido.

Anexos:
Título:

"México: conclusión de un fracaso. (Controversia)".

Autor:

GRANADOS Otto

CASTELLANOS José J.

Fecha:

1982 (abr-jun.)

Idioma:

es

Descripción:

Ecuador

Dos puntos de vista en ciertos aspectos opuestos entre sí, a propósito de la clausura en 1982 del proyecto gubernamental más amplio y ambicioso que sobre comunicación social se haya emprendido en el país: Bases estratégicas para la estructura del sistema nacional de comunicación social, de la Coordinación General de Comunicación Social de la Presidencia de la República. El proyecto, iniciado a partir de la incorporación constitucional del Derecho a la Información en 1977, se desarrolló en medio de un intenso debate nacional a lo largo de casi todo el sexenio de José López Portillo.

Anexos:
Título:

"Los medios y la nueva política".

Autor:

MEDINA VIEDAS Jorge

Fecha:

1992 (jun-jul.)

Idioma:

es

Descripción:

México

A raíz de una importante serie de medidas tomadas por el gobierno mexicano, en las que se incluyen la venta del periódico El Nacional y la desincorporación del Canal 22 del aparato estatal, las perspectivas en materia de comunicación social en México se proyectan con un nuevo perfil. Su privatización responde a una política innovadora para el director general de RTC.

Anexos:
Título:

"El Departamento Autónomo de Prensa y Publicidad (1937-1939)".

Autor:

MEJÍA BARQUERA Fernando

Fecha:

1988 (nov-dic.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Este artículo recupera la historia de la instancia gubernamental que en el régimen de Lázaro Cárdenas fue encargada de coordinar y desarrollar las actividades de difusión masiva del ejecutivo. Tan controvertido como todo lo relacionado al cardenismo, el DAAP ha sido lo mismo exaltado como condenado. De ahí la importancia de reconstruir su historia.

Título:

La industria de la radio y la televisión y la política del Estado mexicano (1920-1960).

Autor:

MEJÍA BARQUERA Fernando

Fecha:

1989

Idioma:

es

Descripción:

México

Este estudio permite sostener que la radio y la televisión, tal como funcionan hoy, constituyen un elemento fundamental para la preservación del actual sistema político, pues aunque en ellas sea posible encontrar cuestionamientos y aún impugnaciones hacia ciertos actos del gobierno, la cantidad de mensajes de apoyo e incluso de propaganda favorable a la política gubernamental es siempre mayor. El trabajo rastrea los orígenes históricos de esta relación entre gobierno y medios desde 1920.

Anexos:
Título:

Culture and State in Mexico in the sexennium of Manuel Avila Camacho

Autor:

MILLER Michael Nelson

Fecha:

1992

Idioma:

en

Descripción:

USA

Casi no se ha prestado atención al intento del avilacamachismo por redefinir y reestructurar las relaciones entre la cultura y el Estado en los años cuarenta. El valor de este estudio se ubica en una nueva interpretación del sexenio en que se intentó crear un nuevo nacionalismo cultural basado en los medios masivos y enraizado en la lealtad a los personajes mexicanos que encarnaban la experiencia de su historia en los artefactos de su creatividad.

Título:

"El satélite doméstico mexicano".

Autor:

ORTEGA Héctor L.

POIRE Raúl

Fecha:

1988 (oct.)

Idioma:

es

Descripción:

Francia

La información sobre el Sistema Morelos de Satélites se ha limitado a un juego de enunciados halagadores por parte del gobierno y a su refutación por parte de los críticos. Las constantes denuncias de los críticos han provocado el mutismo de las autoridades. Sin embargo, Morelos I ya está en órbita y Morelos II viaja por el espacio; el actual gobierno hereda, entre muchos otros, el problema de la explotación racional del sistema. Por su parte, el principal usuario, la televisión privada, se abstiene de publicar sus planes con respecto al uso del satélite.

Título:

"Ante la disyuntiva de renovarse o morir".

Autor:

GUTIÉRREZ C. Fernando

ISLAS Octavio

PERALTA Leonardo

Fecha:

1998 (jul-ago.)

Idioma:

es

Descripción:

México

El tema de este artículo es la descripción de las páginas electrónicas de Presidencia de la República. Los autores analizan la ausencia de estrategias definidas en materia de comunicación social a través de Internet por parte del Gobierno.