Título:

"1976-1982: un sexenio en la vida del cine mexicano".

Autor:

RAMÓN David

Fecha:

1982 (nov.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Revisión de los hechos sucedidos durante el sexenio presidencial de José López Portillo alrededor de la cinematografía mexicana, en que la crisis se prolongaba por la constante remoción de funcionarios, por el dictado de medidas contradictorias y por permitir que los distribuidores privados se llevaran la mayor parte de las utilidades producidas por la industria. El 24 de marzo de 1982 quedó totalmente destruida por un incendio la Cineteca Nacional.

Título:

"Las radiodifusoras no comerciales en México. Una diversidad de opciones en crecimiento".

Autor:

ROMO GIL María Cristina

Fecha:

1989 (dic.)

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Aunque hay una desproporción evidente a favor de la radio comercial, también es evidente que hubo voluntad política para irla disminuyendo: en el sexenio presidencial de Miguel de la Madrid fueron instaladas más del 80% de las emisoras no comerciales, principalmente a partir de la constitución de sistemas estatales de radio y televisión y de la creación de los Institutos Mexicanos de Radio (IMER), Televisión (Imevisión) y Cinematografía (Imcine) en 1983.

Anexos:
Título:

"Canal 22, una nueva propuesta".

Autor:

SOLÍS LEREE Beatriz

Fecha:

1992 (ago.)

Descripción:

Brasil

En 1991 un amplio sector de la comunidad cultural mexicana solicitó al presidente Salinas de Gortari que el Canal 22 de televisión no fuera vendido a inversionistas privados y que, por medio de un Consejo de Planeación, representativo de la sociedad, se convirtiera en un canal de contenido cultural para todo el territorio nacional.

Anexos:
Título:

"La comunicación organizacional en una institución pública".

Autor:

ALVARADO RUIZ Lissette

Fecha:

1998

Descripción:

México

La autora se centra en la comunicación organizacional de instituciones gubernamentales, estudia su estructura y las diferencias respecto a organizaciones privadas. Ejemplifica con varios casos de empresas paraestatales en donde a partir de la comercialización de productos, la generación de los recursos económicos son canalizados a sectores que requieren apoyo para su asistencia.

Título:

"Hacia una política cultural autónoma de comunicación".

Autor:

CASAS PÉREZ María de la Luz

Fecha:

1996

Descripción:

México

La autora presenta una propuesta para el desarrollo de una política integral de cultura y comunicación que incorpore a los medios de comunicación. Una propuesta que considere las condiciones internacionales, las condiciones tecnológicas y los procesos interculturales, de manera que logre la integración de una voluntad política clara en el reglón cultural, informativo y tecnológico.

Título:

Presidential popularity in Mexico and Peru: Traditional approaches, new perspectives

Autor:

GAMBOA HENZE Juan Carlos

Fecha:

1999

Descripción:

USA

Esta tesis analiza los casos de los muy populares presidentes Carlos Salinas de Gortari y Alberto Fujimori para enfatizar la relevancia de tres variables usadas frecuentemente para explicar la evolución de los índices de aprobación presidencial en las democracias avanzadas: el tiempo, la economía y la cobertura de los medios. Después de un extenso análisis de las encuestas de opinión pública de los dos países, este estudio concluye que ninguna de esas tres variables, en sí mismas, puede haber tenido una influencia determinante en el desarrollo de la popularidad presidencial en México y en Perú.

Título:

"El cabildeo como estrategia y tecnología de comunicación. El caso de México ante el gobierno de Estados Unidos".

Autor:

GAMEROS ESPONDA Manuel

Colaborador:

(Universidad Iberoamericana)

Fecha:

2000

Idioma:

es

Descripción:

México

Este trabajo explora el espacio comunicacional en el cual se desenvuelven las estrategias de cabildeo, argumentando que el concepto mismo admite entenderse simultáneamente como estrategia y tecnología de comunicación. Para afirmar la creciente importancia que ha adquirido la práctica de cabildeo en el ámbito de las relaciones públicas internacionales, Gameros refiere el trabajo realizado en materia de cabildeo por el gobierno de Carlos Salinas de Gortari orientado a promover la negociación del Tratado de Libre Comercio.

Anexos:
Título:

"Las oficinas de comunicación social en México".

Autor:

HERNÁNDEZ LOMELÍ Francisco

Fecha:

1995 (sep-abr.) 1996

Descripción:

Guadalajara

Este ensayo es una revisión histórica de cómo las oficinas de comunicación social (OCS) del gobierno surgieron y se desarrollaron en nuestro país. El autor sugiere que las OCS fueron concebidas como instituciones para la legitimación de la acción gubernamental, relegando a segundo plano otras funciones que, según el autor, deberían de ser esenciales, por ejemplo, dar respuesta a los requerimientos ciudadanos para acceder a la información gubernamental.

Anexos:
Título:

"El primer sistema de televisión en México".

Autor:

HERNÁNDEZ LOMELÍ Francisco

Fecha:

1995 (may-ago.)

Descripción:

Guadalajara

Se trata de una investigación histórica documental. El autor nos remite a la historia de la televisión mexicana que comenzó a principio de la década de los treinta, para narrar cómo el primer sistema de televisión fue instalado en junio de 1935 como proyecto del Partido Nacional Revolucionario. Y argumentar dos razones para que el proyecto fracasara. Primero, que el equipo adquirido se volvió obsoleto muy pronto. Segundo, el conflicto entre Cárdenas y Calles que provocó algunos cambios en el gabinete presidencial y en la dirigencia del partido.

Anexos:
Título:

La etapa experimental de la televisión mexicana (1935-1950).

Autor:

HERNÁNDEZ LOMELÍ Francisco

Fecha:

1996 (feb.)

Descripción:

Guadalajara

El autor ofrece un recuento histórico sobre la televisión mexicana (1935-1950), describe quince años de cabildeo, negociación y experimentación con la televisión, que generaron grupos de empresarios y un equipo de técnicos capaces de hacer frente al reto de iniciar una nueva industria.

Anexos: