Título:

La etapa experimental de la televisión mexicana (1935-1950).

Autor:

HERNÁNDEZ LOMELÍ Francisco

Fecha:

1996 (feb.)

Descripción:

Guadalajara

El autor ofrece un recuento histórico sobre la televisión mexicana (1935-1950), describe quince años de cabildeo, negociación y experimentación con la televisión, que generaron grupos de empresarios y un equipo de técnicos capaces de hacer frente al reto de iniciar una nueva industria.

Anexos:
Título:

"e-México: El reto tecnológico"

Autor:

ISLAS Octavio

GUTIÉRREZ Fernando

Fecha:

2001 (may-jun.)

Descripción:

México

El autor describe el proyecto denominado e-México presentado por el presidente constitucional de México, Vicente Fox el 22 de febrero del año 2001. Proyecto que tiene como finalidad la integración e intercomunicación de todos los mexicanos por medio de un sistema con componentes tecnológicos y sociales que trata de extender los servicios sociales básicos como son: aprendizaje, intercambio cultural y comercial, salud y gobierno entre otros.

Título:

"El desarrollo de la prensa escrita".

Autor:

SOLANA Luis Javier

Fecha:

2000

Descripción:

México

El autor realiza un recuento de la trayectoria de la prensa escrita desde los años sesenta. Solana focaliza su análisis en el papel que este medio ha jugado en la democracia de nuestro país, en tanto describe la relación del gobierno con la prensa.

Título:

La cultura en los medios de comunicación.

Autor:

VARIOS AUTORES

Fecha:

1996

Descripción:

Aguascalientes

El objetivo de los texto aquí reunidos es discutir y analizar la importancia, el espacio y el trato que los medios de comunicación (tanto impresos como electrónicos) le otorgan a la actividad cultural.

Título:

"Retos y oportunidades de los medios públicos".

Autor:

VILLANUEVA Ernesto

Fecha:

2000 (jul.-ago.)

Descripción:

México

El autor esboza algunas pautas que pueden servir para replantear el perfil de los medios públicos tanto modélicos como paradigmáticos. Villanueva opina que los medios deben de crear un espacio propio para la participación en el debate social.

Título:

"El Instituto Mexicano de la Radio".

Autor:

LARA SUMANO Carlos

Fecha:

2000

Descripción:

México

El autor describe el contexto y las razones históricas, que desde su perspectiva otorgan legalidad y legitimidad a la creación de los medios en nuestro país. Nos presenta el caso del Instituto Mexicano de la Radio: IMER, sus responsabilidades, sus funciones, su papel como difusor de cultura y su oferta programática.

Título:

"Medios públicos y democracia"

Autor:

MEDINA VIEDAS Jorge

Fecha:

2000

Descripción:

México

Este trabajo se desarrolla a partir de dos premisas: la primera es que casi todos los medios de comunicación del Estado en nuestro país se producen por necesidades de legitimación en determinadas políticas gubernamentales; la segunda, es que los medios públicos en la práctica asumen los mismos principios o valores que enarbolan los medios privados. Se ejemplifica de manera detallada el caso de NOTIMEX.

Título:

"Alcances y expectativas de la radio pública federal"

Autor:

PI OROZCO Luis Ernesto

Fecha:

2001 (jul.-ago.)

Descripción:

México

El tema de este artículo son los medios culturales de la Federación. El autor intenta deslindar los campos de la radio y la televisión y delinear materias que deben de ser sopesadas en cuanto a la cobertura radiofónica. Se hace énfasis en el punto de encuentro que tienen el IMER y Radio Educación de unos años a la fecha.

Título:

"Las nuevas necesidades de la comunicación política en México"

Autor:

AGUILAR GARCÍA Elías

Fecha:

2002

Descripción:

México

El argumento central de este trabajo es que, dadas las características de desigualdad en la distribución del ingreso-consumo de México, y las consecuencias en términos de cultura política entre los ciudadanos menos favorecidos del país, un modelo de comunicación centrado exclusivamente en una visión mercadológica de la comunicación no es suficiente para que el ciudadano valore las aportaciones de un gobierno. Se requiere de esquemas de desarrollo comunitario que promuevan la resolución de problemas concretas con esquemas de participación democrática.

Anexos:
Título:

"Comunicación gubernamental: ¿encanto o desencanto?"

Autor:

MOLINA Y VEDIA Silvia

Fecha:

2003

Descripción:

México

La transición a la democracia es un proceso complejo en el que las expectativas de la sociedad y las organizaciones sociales entran frecuentemente en contradicción con el discurso gubernamental. La comunicación gubernamental, por su parte, se enfrenta no sólo a las demandas sociales sino con los medios de comunicación que suelen destacar los rasgos noticiosos y espectaculares sin tomar en cuenta los contenidos propiamente políticos. Asimismo, la comunicación gubernamental se encuentra constantemente atacada por los partidos de oposición. En este contexto, la comunicación política se presenta como una arena en la que se juega constantemente y no sin riesgos a vivir la democracia.

Anexos: